ANÁLISIS: Rock Band 4

Quemaron la idea, le sacaron rendimiento, y se marcharon. Pero había muchas personas que una idea tan genial les seguía marcando su corazón gamer. Y como todo en la vida, la industria de los videojuegos también es algo cíclico, los juegos musicales con cachivaches de plásticos regresan con una fuerza descomunal y una madurez importante, para satisfacer lo que muchos daban ya por perdido.

En este caso, nos hemos enfrentado a una de las dos grandes franquicias que existieron en el mercado. En esta ocasión en la que se encuentra en las manos de Hamonix, con su ya cuarta entrega de la franquicia Rock Band.

Rockband 4 Cab

.

XBOX ONE – PS4

HARMONIX

MAD CATZ

.

.

.

8’5

Y es que el regreso de esta tipología de juegos podía causar muchas revuelo, especialmente entre los fans, ya que como seguidores de la saga musical las novedades deberían ser atrayentes pero tampoco variar el concepto básico que nos hiciera pensar que estamos jugando a un concepto de juego totalmente distinto. Y la verdad que Hamonix ha conseguido traernos eso.

Por lo tanto, nos encontramos ante el concepto base de pulsación de los diferentes botones de colores de la guitarra a medida que bajan por una simulación del mástil de nuestra propia guitarra a toda velocidad, a lo que hay que unirle interesantes novedades que nos dan rienda suelta a la libre creatividad y a fliparnos con nuestra nueva guitarra como si la vida guitarrera se nos fuese en ello. Siempre con la vista puesta en la puntuación en pantalla y de los multiplicadores de estos, que nos harán intentar no fallar ni una sola vez.

analisis rockband4 img 003

Y es que como principal novedad respecto a lo que ya todos conocemos, tenemos que daros a conocer la parte de punteos libres. Una autentica maravilla, que bien se explica en un tutorial especialmente diseñado para ello, y que nos dará esa posibilidad de realizar unos punteos “a nuestro libre albedrio” que de verdad nos mete tan de lleno en la canción que parece mentira que algo tan simple no se le hubiese ocurrido antes.

Otro punto importante, especialmente en lo que a la parte guitarrera se refiere, ya que en los otros periféricos todo sigue igual, es la inclusión de una botonera en la parte más baja del mástil igual a la superior, que se nos requerirá en los punteos más espectaculares. Eso es en la guitarra, ya que en el resto de instrumentos la cosa no ha variado demasiado.

En cuanto a la dificultad de aprendizaje, solo hay que decir que esto es practicar y practicar, y con ello conseguir ser capaz de tocar las canciones más complejas en modo experto en cualquiera de sus vertientes de instrumentos e incluso de voz. Cosa que la verdad que se consigue bien, otra cosa será intentar conseguir la perfección… que no está a la altura de todos por la velocidad de dedos que hay que tener.

En lo que respecta al listado de canciones, deciros que nos ha decepcionado un poco. Ya que esperábamos temas de grupos más conocidos, e incluso no entendemos la inclusión del algunos dentro de un juego que se supone de rock. Pese a todo, nos encontramos con temazos de Van Halen, Juda Priest, Foo Fighter, U2 o System of a Down. Además, tendremos la posibilidad de exportar temas de anteriores ediciones si los compramos en digital, e incluso comprarlos, en una tienda que aún no funciona del todo bien y es bastante engorrosa para encontrar temas al día de este análisis.

analisis rockband4 img 001

Por otro lado, tenemos que comentaros que el juego posee un buen número de modos de juego. El más destacable es el modo gira, donde crearemos nuestro grupo, conseguiremos fans, desbloquearemos canciones, y haremos que tocar canciones tenga un sentido mayor y más entretenido. Otros modos son el modo partida rápida y un modo concierto, en el que elegiremos un grupo de canciones que tocaremos seguidas en un concierto.

Por cierto, como curiosidad. El modo campaña, tendrá una posibilidad de recaudar dinero para el juego, con el cual compraremos nuevas vestimentas, instrumentos, personalizaciones corporales, y muchas cosas más, que nos permitirán customizar a nuestro personaje.

Antes de pasar a la parte técnica, deciros que los nuevos instrumentos son de bastante buena calidad, notándose el trabajo de Mad Catz que hay detrás de ellos. Eso sí, si sois de los que os conformáis con jugar con los que poseemos de años atrás, deciros que existe una lista de compatibilidades que nos dará a conocer todos los detalles sobre ello.

En lo que respecta a la parte técnica, solo deciros que visualmente es bastante continuista, cosa que tampoco es mala, ya que poco se puede pedir a un juego de estas características. Por otro lado, la parte sonora vuelve a ser un mero espectáculo de sonido y ecualización para todos los amantes de la música.

analisis rockband4 img 002

En definitiva, este nuevo RockBand 4 nos ha dejado y nos dejará muchas horas de entretenimientos, ya que el juego es pura droga en forma de instrumento de plástico. Es cierto que es un producto que no se sale demasiado de lo ya visto, pero que la inclusión de ciertos detalles diferenciadores motiva muchísimo a los amantes de estos juegos musicales, y vuelve a mostrar un tipo de juego muy especial a aquellos que en su momento no vivieron esa burbuja musical.