ANÁLISIS: The Beginner’s Guide

Dibujar es algo que se les da bien a bastantes personas. Pero retratar La Gioconda es cosa de Leonardo Da Vinci. Luego, si queremos esculpir una piedra, siempre sabremos que el resultado nunca se le asemejará a La Pietat de Miguel Ángel. Y por muy bueno que seamos en el campo de la física, nadie será tan inteligente como Stephen Hawking. Tras esta introducción os estaréis preguntando ahora mismo qué tendrá que ver todo esto que estamos contando y qué es lo que se ha fumado quien está escribiendo este análisis o si le falta alguna marea. Pero no es el caso (de la primera suposición al menos). Con estas comparaciones queremos hacer referencia de que en los videojuegos, como en casi todos los campos de la vida, prácticamente está todo inventado y poco más queda por hacer, pero que a veces, una vez cada mucho tiempo, varios meses o incluso años, sale ese algo diferente al resto. Un videojuego distinto en este caso, que es de lo que os hablaremos. No tiene por qué ser una superproducción, ni el mejor juego del año, ni una referencia. Es que es incluso normalmente todo lo contrario, un juego independiente, que aporta algo distinto al resto, algo que te deja dubitativo tras terminarlo, que te transmite algo, te deja dándole vueltas a cosas que tienen o no que ver con lo tratado en el videojuego. ¿Cada cuánto tiempo sale un juego de estas características? Pues como le pasa a los genios, nunca sabremos cuándo se da el siguiente paso hacia adelante, ni quién es el que lo da, pero algún día llega. Y ese día, en el mundo de los videojuegos, fue el pasado uno de Octubre, y el nombre del juego en cuestión, The Beginner’s Guide.

Y ahora vamos a intentar contar lo que nosotros hemos vivido en The Beginner’s Guide, un videojuego porque viene catalogado como tal pero que para nosotros es mucho más que eso. Una de las muchas razones por la que amamos este mundillo. Analicemos este título, nuevamente de Davey Wreden (ya hizo el maravillos The Stanley Parable), de la mejor manera que podamos, ya que no se puede analizar como un juego más. El título está basado en hechos reales, en donde Wreden nos irá guiando a cada paso que demos, o al menos, eso es lo que nos dice en una narrativa soberbia.

ANÁLISIS

 The Beginners Guide Cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

EVERYTHING UNLIMITED LTD.

DISTRIBUIDOR

EVERYTHING UNLIMITED LTD.

.

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

The Beginner’s Guide  es un videojuego íntimo, muy personal. Este puede ser el resumen de la historia del juego que lo es prácticamente todo. Si quitamos este apartado, este videojuego no es nada. Normalmente intentamos ser breves en este apartado cuando analizamos un videojuego, pero en este análisis hacemos una excepción, y no es precisamente que nos vayamos a enrollar. Todo lo contrario, no contaremos nada de la historia, solo decimos que es brillante y que merece la pena. El motivo por el que hemos decidido no contar nada de la historia es porque cualquier cosa que contemos puede adelantar algún acontecimiento en el juego y lo que queremos es que cuando lo juguéis sepáis lo menos posible del título, ya que la intriga será nuestra fiel compañera en el ratito que estemos jugando.

Más que un juego, The Beginner’s Guide es una experiencia narrativa en primera persona lineal en donde viviremos lo que Wreden quiere contarnos, por lo que si estamos en una habitación, de poco sirve hacer algo que no sea lo que él nos diga. Espacios muy pequeños, sin nada con lo que hacer ni interactuar, incluso con poco que ver ya que gráficamente el juego es lo que es. Wreden nos irá diciendo en cada momento lo que tenemos que hacer, que a fin y al cabo, es avanzar. Resolveremos un par de puzzles, hablaremos con un par de personas, pero hagamos lo que hagamos en estas conversaciones, da igual, el juego sigue, por lo que aunque os aconsejamos leer las preguntas y pensar las respuestas, no tienen repercusión alguna en el juego. Esto es lo que puede llegar a ser la mecánica del título.

analisis The Beginner img 001

El control del mismo, las letras A, S, D y W para movernos, más el ratón. Un control preciso y que dependiendo del escenario, irá de una u otra manera pero siempre respetando la esencia, no tendremos cambios bruscos de control en ningún momento (ya decimos que los cambios son mínimos y en contados escenarios)

La única dificultad que podemos encontrar en The Beginner’s Guide es en comprender la historia. El resto, una línea resta en donde Wreden nos irá diciendo cuál es el paso que tenemos que dar a cada momento.

La duración de The Beginner’s Guide es de una hora y poco. Dos máximos. Corto, muy muy corto, pero intento a más no poder. Cualquier minuto de más sobra en el juego, y de menos es imposible ya que no terminaría por contar la historia bien.

Y por último, como siempre, el apartado técnico. Gráficamente el juego va variando algo hacia mejor. El motivo lo explica claramente Wreden en un momento determinado del juego, y tiene toda la lógica del mundo. Pero nosotros os ponemos en situación. Distintos escenarios, demasiado vacíos, sin tener que ver prácticamente nada unos con otros, y ninguno de ellos terminados. Todo muy abstracto, sí, pero con una razón que si se juega, se comprende. (Nos hacemos los interesantes para que lo probéis).

analisis The Beginner img 002

En cuanto al sonido respecta, a destacar la narración del propio creador del juego, en inglés, pero que nos va detallando todo lo que nos quiere contar. De fondo, percibiremos melodías de tristeza y un poco más alegres, con pequeños efectos de sonido como cuando subimos una escalera que escucharemos dichos efectos pero sin relevancia alguna. Y todo esto pensado para centrar toda la atención en la voz real de Wreden.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Y como es un juego especial, para nosotros al menos, la opinión final va a ser más personal que a modo resumen, por lo que quien lo juegue puede o no estar de acuerdo con nosotros y si existe dicha disconformidad o queréis añadir algo, nos gustaría que lo escribieran en los comentarios.The Beginner’s Guide no deja claro qué es. ¿Existe Coda? ¿Es Coda la misma persona que Wreden? De hecho… ¿es real lo que se cuenta? En nuestra opinión esta historia está basada en hechos reales, de eso sí que estamos seguros. Desconocemos si Coda es una persona masculina o femenina (como da a entender en el juego), pero interpretamos todo a unas disculpas no por recuperar a una persona que se encuentra en un paradero desconocido para Wreden, sino para que el propio Wreden quede en paz consigo mismo y Coda logre, al menos, escuchado sus disculpas. ¿Llevamos al menos algo de razón o ni nos acercamos siquiera a lo que Wreden ha querido hacer? No hemos podido evitar leer más sobre el juego y otra teoría que puede tener fuerzas es que Wreden cuenta una historia personal, hablando así de sus propios juegos y haciendo ver lo complicado que puede llegar a resultar hacer algunas de las cosas. Cada nivel vivido, deja a fin y al cabo una sensación, una lección… ¿Una historia de amor?
-
facebooktwittermail

Deja un comentario