ANÁLISIS: Transformers Devastation

Es cierto que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. Y es que, los últimos juegos de Transformers, especialmente con el que se cerró la pasada generación, “Rise of the Dark Spark”, no han estado a una altura mínima que incite a su compra, ni siquiera a lo más fans.

Pero esta vez ha llegado Platinum Games, y claro, se ha sacado de la chistera un título de la franquicia de Transformers digno de jugar. Haciendo efectiva la máxima de que cualquier tiempo pasado fue mejor, se han basado para el desarrollo del juego, en la serie de animación original. Por lo tanto, como resumen introducorio, podemos deciros que, han cogido la jugabilidad de Bayonetta (salvando las distancias) y el apartado artístico idéntico a la Generacion 1 de Transformers, y han fabricado Transformers Devastation.

Transformers Devastation cab

.

XBOX ONE – PS4  – PC

PLATINUM GAMES

ACTIVISION

.

.

.

8

Como perribots y gaticons

La desunión y constantes rifirrafes de los Decepticons y los Autobots es un nunca parar que de costumbre traspasa fronteras de Cybertron, y una vez más, se desarrollan los acontecimientos en nuestro mundo. Los Decepticons, ha encontrado algo sospechoso bajo tierra y su líder Megatron, decide ir por a ello. Resulta ser un núcleo de plasma, el cual es un generador de cantidades ingentes de energía. Megatron pretende acapararlo para llevar a cabo un determinado plan. Optimus Prime y su pandilla, dudan de sus puras intenciones e intentan detenerlo. Por el camino se encontraran a todo tipo de enemigos y escollos, que deberan vencer y sortear si quieren detener los planes de Megatron y los malintencionados Decepticons.

La historia es simple pero entretiene, transporta al jugador a la serie de animación, dando la sensación de estar presenciando un capítulo, y no de estar simplemente ante un juego.

Barriendo la tierra de Decepticons

Este nuevo Transformers es un Hack and Slash o “limpia calles” con mucho encanto y salero, que logra que no se torne repetitivo. Unas batallas intensas con rivales dignos y muchos jefes, y unas variedades de misiones, que hacen que salgamos de vez en cuando, de la rutina de avanzar y matar. La jugabilidad es la clásica que caracteriza a Platinum Games, en la que tendremos dos botones, uno para golpes rápidos y otro para golpes más lentos pero más potentes. Con estos dos botones podremos empezar a realizar todo tipo de combos desde el principio, visualmente espectaculares, que podremos adornar al final de cada uno con un ataque en la forma de vehículo que mandará a nuestro rival bien lejos, y que reiniciará la cadena de golpes. A pesar de que es importante dominar la secuencia de combos y su finalización, la verdadera esencia de los combates se encuentra en las esquivas. Cuando el enemigo vaya a realizar un ataque sobre nosotros se nos pondrá sobre aviso mediante una especie de flechas; podremos esquivar el ataque, y si se ha realizado en el momento preciso se producirá una ralentización del tiempo, en el que podremos aprovechar y aporrear a nuestro rival durante un breve tiempo.

analisis transfor img 001

El control del personaje es excelente, respondiendo con exactitud a nuestros movimientos, aunque se echa en falta una opción, y es la de poder fijar blancos. Es más natural, lógicamente, que guieemos siempre la posición y visión del personaje, pero habrá momentos en los que la cantidad de enemigos en pantalla o que a causa de la velocidad de estos haga que los perdamos de vista, y una opción que fijara el blanco hubiera sido de gran utilidad.

Por supuesto, no se nos puede olvidar comentar las transformaciones de nuestros personajes en vehículos. Esta se realiza dejando brevemente pulsado un botón, y aunque no es tan espectacular como en otros títulos de la saga, si es muy fiel a la serie de animación; y lo que es más importante, muy útil dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Ya que una cosa esta clara, Platinum Games ha hecho un Transformers que nos suponga una dificultad, que nos obligue a saber utilizar a nuestro personaje, su transformación y combos.

Los personajes elegibles son solo cinco: Optimus Prime, Bumblebee, Sideswipe, Wheeljack y Grimlock. Cada uno cuenta con unos parámetros y habilidades diferentes, que debemos de saber utilizar para poder sacar provecho de cada uno de ellos. Estos parametros se aumentan a medida que vamos aniquilando Decepticons, pero la importancia que se les da es nula, tanto que puedan hasta pasar desapercibidas, ya que carecen de explicación o tratamiento específico alguno.

La base y el armamento nunca fueron tan prescindibles

Contamos con una base, denominada El Arca. Ese será nuestro centro de mando y desde ahí podremos gestionar todas las opciones de personalización y elección de los personajes.

analisis transfor img 002

En cuanto a las posibilidades armamentísticas, contamos con la facultad de equipar hasta cuatro armas, de 150 disponibles, con una caracterización increíble, sacadas literalmente de la serie de animación. que podemos ir intercambiando durante el combate con la cruceta, aunque habrá ciertas armas que solo ciertos personajes puedan usar. Estas, que son idénticas a las de la serie de animación, se pueden dividir en dos grupos: espadas, martillos, puños y demás armas blancas por un lado, y por otros blasters, láseres, disruptores de fotones, lanzamisiles y otras armas de fuego. Todos ellos están hechas de distintos materiales como energon o acero, o producen diferentes efectos, como el hielo o el fuego. Además todas tienen un rango, desde la A hasta la D. Este rango determina la posibilidad de aumentar su nivel, y con este, sus características. Para aumentar su nivel deberemos de sintetizar las armas, es decir, consumir un arma a favor de la otra, haciendo que la primera desaparezca y que la segunda aumente de nivel.

Además de las armas, podremos equipar a nuestros Autobots con tecnología TECH. Es un sistema por el que disponemos de unas placas que deberemos construir nosotros mismos con los materiales obtenidos en batalla, y que aumentarán determinadas habilidades. También, dentro del Arca, disponemos del laboratorio, donde podremos comprar y vender armas y objetos. Por último, en nuestra base tenemos la posibilidad de seleccionar al personaje con el que queremos jugar, contemplar sus estadísticas o equiparlo para la batalla.

En general el Arca está bien estructurada, y es de fácil manejo, aunque no se pueda decir lo mismo de las características de los personajes y de la sintetización y parámetros de las armas. No existe una explicación a ninguno de los parámetros que los Autobots poseen, ni ningún tipo de guía que ayude a saber cómo beneficiarte de ellos o como aumentarlos. Y en la práctica tampoco se hacen de notar una vez que las vamos aumentando, aunque sí se nota la diferencia entre los personajes, ya que la rapidez, fuerza y salud es notoria de unos a otros. En cuanto a las armas, más de lo mismo, no existe más allá de la velocidad una diferenciación tangible.

Esto no es un juego de niños

Por supuesto, salvamos las distancias con juegos estilo Bloodborne y Dark Souls, pero la dificultad de Transformers Devastation es de las que nos gusta, de las que hay que repetir varias veces cada zona o cada jefe. La forma en la que se exige al jugador cada vez más nivel va en aumento de forma equilibrada y constante. Cada vez que avanzamos zonas, vamos necesitando dominar cada habilidad de nuestro Autobots para poder ir superándolas, de manera que si no conseguimos dominar por completo a nuestro personaje, difícilmente podremos pasarnos el juego. Además contamos con tres niveles de dificultad, al gusto del cosumidor.

analisis transfor img 003

Las unidades enemigas por no dar, no dan ni los buenos días. Nada más que nos ven van a por ti a saco sin piedad. Y cuantos más peor, ya que ni se respetan el turno para atizarnos, van todos al límite a por nosotros. Conocen sus habilidades y las explotan al máximo, pudiendo un insignificante Decepticons acabar con nosotros, sin mayor problema.

Podemos diferenciar dos tipos de enemigos, los decepticons genéricos, que se diferencian por sus diferentes capacidades, unos vuelan, otros tienen escudos, otros son gigantes, etc; y los jefes, que son los Decepticons originales. Contamos con una gran variedad, entre ellos los Constructicons , Stunticons e insecticons, Soundwave, Starscream, y más, muchos jefes mas. Con el regalo de Menasor y Devastator, por si con los de nuestro tamaño no teníamos suficiente.

En cuanto a la duración, bastante cuestionada, depende en gran medida del parámetro anterior, la dificultad. Un jugador normal, que morirá y que tendrá que repetir zonas y jefes más de una vez, puede terminar la historia en 6-7 horas aproximadamente. Eso sí, si nos paramos a ver cada zona, encontrar los tesoros ocultos y recolectar objetos y coleccionables, las horas aumentan; y ya si nos dedicamos a pasarnos las misiones secundarias y los desafíos, tendremos algo más que las 4 horitas que se comentaban. Si bien, hablamos de rejugabilidad y de misiones secundarias, que no es plato de buen gusto para todos.

De la televisión a la consola

Tal cual vaya, le han conectado un mando a la televisión Sony de Tubo donde veíamos la serie de pequeño y a jugar. El trabajo de Platinum Games en el apartado artístico ha sido sobresaliente, haciéndonos recordar viejos tiempos. Pero claro, no todo el apartado técnico es perfecto, y eso se nota a simple vista. Los escenarios son un copia y pega constante, sin vida, casi inalterables, que hace sentir que no avanzamos nunca, teniendo además una iluminación fija. Hasta que llegan los personajes, las armas y los combates y lo arreglan; los modelados de los personajes y armas son sencillamente exquisitos, y se orientan, sobre todo, a los nostálgicos que nos acordamos más de la serie que de las películas. Los efectos de las batallas lucen a la par de los personajes, las explosiones, los bloqueos y los espadazos, incluso el agua o el suelo al pasar corriendo con nuestro Autobots. Tanto armas como personajes son sacados de Transformers Generacion 1, y no solo los elegibles están bien recreados, sino que la ingente cantidad de jefes también lo están. El Arca idem, con esos tonos amarillos y pantallas azules que emulan a la de la serie.

analisis transfor img 004

La tasa de frames es constante y no se aprecian bajones, incluso en los momentos más candentes, donde se junta una orgía de decepticons, explosiones y transformaciones y espadazos de tu Autobots.

Especial mención a los cambio de escena de Autobots y Decepticons, con la sintonía y las imágenes calcadas a la de la serie.

En cuanto a su apartado sonoro, en la línea de lo anterior. Los actores que ponen las voces son los originales de la serie (los de habla inglesa y los que aun viven, claro). los sonidos de las armas, de las transformaciones o de los saltos y golpes rezan a la par, estando todo cohesionado, para crear un ambiente que recuerde a la serie de animación. Los menús y los subtítulos vienen en castellano, pero las voces, como hemos dicho, en ingles. La bso que acompaña a las peleas, aunque no concuerda con el estilo del título, le sienta de maravilla. Se trata de una música con acordes de baterías y guitarras eléctricas, que funciona como estimulante a la hora de las batallas.

Podemos sacar de Transformers Devastation una conclusión muy clara. El juego divierte y evoca tiempos pasados de nuestra infancia, mezcla que nadie duda que sea exitosa. Además su mecánica “Bayonettista” y lo bonito de su apartado artístico, con la fiel recreación de la serie de animación Transformers G1, hacen de este título una atractiva opción de compra. Por el contrario, podemos criticar que gráficamente no está a la altura de los títulos de esta generación o que su duración no es la más recomendable para hacer un desembolso tan considerable. En definitiva, creemos que en esta ocasión los pros sobresalen evidentemente sobre los contras, y que después de algunos Transformers decepcionantes, por fin volvemos a tener un título a la altura, y como no, con el sello de Platinum Games.