ANÁLISIS: Tales of Zestiria

Una nueva entrega de la saga Tale of en su año de su 20 aniversario llega a nosotros con el nombre de Zestiria, para volvernos a demostrar que pese a los años esta franquicia de juegos de rol sigue teniendo la frescura y el buen hacer que la mantiene en pie como una de las grandes, y más cuando nos hemos encontrando en los últimos años juegos tan sobresalientes como los dos Xillia.

Una entrega, esta Zestiria, que llega por primera vez a nueva generación de consola, abriendo el camino a ella para todo los JRPG que están por venir y todos los fans de este género, ya que el producto merece los halagos y las ganas de hacerse con el por parte de todos aquellos que aún no se habían hecho con una nueva consola, pese a que también ve la luz en la anterior generación.

Así que disfrutad de las historias, los personajes, y de esos tan particulares combates que en este análisis os describiremos, y que siguen llevando con orgullo el sello de la saga Tales Of.

ANÁLISIS

 tales-of-zestiria cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – PC – PS3

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

TALES STUDIO

DISTRIBUIDOR

BANDAI NAMCO

.

.

.

VALORACIÓN

8’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Y es que esta nueva entrega pese a que jugablemente a primera vista parezca que no ha habido avance en lo que a sus últimas mecánicas se refiere, a medida que vayamos introduciéndonos en ella, nos iremos topando con una buena dosis de novedades que la hace única y muy particular, y que como es normal, os iremos desglosando a continuación.

Toca entrar en materia, y recordaros que nos encontramos con una de esas grandes epopeyas roleras que nos llevarán cientos de horas, de lugares que descubrir, que misiones que realizar, y que grandes batalles que discernir. Un juego lento, agradable y disfrutable en todos sus apartados. Así que entrad en el con toda la tranquilidad del mundo, sabiendo que las horas se os pasarán sin daros cuenta delante de él, pero también sed conscientes del ritmo y de la complejidad y profundidad que un producto así puede llegar a tener.

analisis tales of zesti img 001

Entrando ya en pleno juego, y como viene siendo habitual en ellos, un buen numero de las primeras horas nos las veremos frente a tutoriales, ya que la gran cantidad de opciones y posibilidades de todo tipo nos llevará a que la saturación mental nos pueda echar hacia atrás, cosa que si superamos y entendemos con los dichos tutoriales nos terminará dando una experiencia amplia y completa como pocos juegos de rol. Así que paciencia que el resultado tras el aprendizaje es muy agradable y satisfactorio.

Es importante saber por aquellos que sean nuevos por estos lares roleros, que si por algo se caracteriza el sistema de combate del los juegos de esta saga, no es por otro que por que este se desarrolla en tiempo real, con posibilidad de algunas pausas, y con el concepto de un hack and slash.

Eso sí, nos hemos encontrado que en los primeros instantes de juego el frenético combate se nos volverá algo machaca botones, cosa que pese a continuar a lo largo de toda la aventura, este varia algo gracias a la incursión de magias, fusiones con personajes, y ataques especiales gracias a una barra que iremos rellenando a medida que combatimos. Siendo esta vez algo menos bien llevados las defensas y las esquivas que en anteriores entregas, ya que la pequeñez de muchos escenarios nos serán muy complejas de realizar, y como siempre la dichosa cámara que alguna vez nos dejará vendidos. Pero pese a los posible defectos, se convierten en interesantes combates, en especial con los grandes jefes, por lo que levear será más un placer que una tortura gracia a lo divertido de ellos.

analisis tales of zesti img 002

Por otro lado, no nos podemos dejar atrás otro de los puntos más fuertes de la entrega, el cual no es otro que las artes. O lo que es lo mismo, las magias que podremos realizar, y que poco a poco iremos desbloqueando en cada personaje. Siendo muy accesible gracias a el sistema de pulsación de un botón y una dirección, el cual viene funcionando genial desde hace varias entregas.

Como detalle novedoso dentro de los combates respecto a la unión de anteriores Tales of, nos encontramos con un concepto de fusión, que transformará a cualquier humano que nos acompañe en una autentica mala bestia de la lucha, ya que se unirán nuestros poderes humanos más algunos muy especiales de los cuales no os vamos a hablar.

Por otro lado, hay que hablar de lo grandioso que es el mundo. Con muchos lugares que visitar y descubrir, con una fauna y personalidad muy especial. Y todo andando como toda la vida o gracias a teletrasportadores que nos costará algo de dinero. Por cierto, como dato oscuro, hay que hablar del mapa de ayuda para guiarnos por este mundo, el cual nos ha resultado de lo más lioso y falto en información, encontrándonos en muchos casos sin saber a dónde ir o dando vueltas en escenario buscando el lugar donde continuar todo.

En cuanto a los enemigos, nos hemos encontrado con un numero ingente de ellos como razas, eso sí, no siendo tan comunes los combates como en otras ediciones. Destacar siempre los grandes enemigos, con un diseño y una forma de tener que afrontar los combates muy bien llevada.

Por cierto, y como será parte importante de todo el juego. En esta ocasión se ha centrado mucho el combate en unos elementos arcanos que forman la historia, siendo especialmente necesario ver cual le afecta más a cada enemigo para así poder llevar adelante todas las batallas con mayor soltura. Interesante punto que nos tendrá soliviantado en todos los combates, y que nos obligará a pausarlos para poder saber a qué y cómo nos enfrentamos a ellos.

En lo que respecta a ítems, ante todo destaca por su gran cantidad de armas, armaduras y demás complementos los cuales poner a nuestros protagonistas, siendo especialmente reseñable en este Tale Of la inclusión del término fusión. En el cual podremos reunir las características de dos objetos iguales para convertirlo en uno con datos remozados. Por el resto, muchas armas, muchas armaduras y ante todo una buena dosis de tiendas que nos harán la vida más simple.

Por último, decir que el juego no posee una dificultad demasiado acuciada, ya que su progresiva línea de dificultad nos irá llevando de la mano a lo largo de las más de 50 horas de aventuras, y más de 70 si queremos completarla minuciosamente.

analisis tales of zesti img 003

Sin lugar a duda uno de los puntos álgidos y más potentes del juego es sin lugar a duda la historia. Donde destaca por un lado la más que buena narrativa marca de la casa, y esa capacidad de acercarnos y darnos a conocer muy profundamente a cada uno de los personajes y sus pensamientos. Una historia épica, llena de malos muy malos y buenos muy buenos, donde el drama y los momentos graciosos se entremezclan en una épica historia que nos tendrá enganchado de principio a fin gracias a su buen ritmo y los constante cambios de guión.

A nivel técnico nos hemos encontrado con un producto bonito a primera vista, con un interesante diseño artístico y un magnifico apartado sonoro.

Entrando más en profundidad, decir que desde el punto de vista gráfico este Zestiria se le nota a leguas que ha sido diseñado pensando en la anterior generación, ya que detrás de disco precioso apartado artístico se esconden los mismo problemas que viene acarreando la saga Tale of desde hace tiempo. Decorados algo simples, texturas regularas y un popping considerable, cosa que se ve salvada en la nueva generación, que no en su versión de antigua, gracias a una mejor resolución y una estabilidad grafica muy reseñable.

Eso sí, todas las carencias se tapan con buenos efectos de luces, algunas partículas y un diseño de personajes de quitarse el sombrero. Así que de todo un poco a la espera que se centren solo en las nuevas consolas.

analisis tales of zesti img 004

Por otro lado, el apartado sonoro vuelve a ser de quitarse el sombrero. Con temas pegadizos y épicos a la vez que suenan a la perfección en el momento justo y el lugar exacto. Todo acompañado de clásicos sonido procedentes de otras entregas, y un buen trabajo de doblaje en ingles y japonés entre los que podremos cambiar al principio de cada partida. Por cierto, agradecer mucho que un Tale of vuelva a salir con subtítulos al castellano.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

No nos queda otra cosa que concluir con este análisis, diciendo que la saga Tale of ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa de cómo hacer un jrpg que agrade tanto a los seguidores de toda la vida, como a todos aquellos que quieran entrar por primera vez en la saga o en el mundillo japo-rolero.Un juego, este Zestiria, muy bien contado, con un sistema de combate magnifico, con una variedad de posibilidad y opciones amplísima, y con un diseño artístico y sonoro de lujo. Por ello solo nos queda recomendar muy fuerte que os hagáis con esta nueva entrega de la saga Tale of, que la gocéis con tranquilidad y disfrute, y esperéis que pronto vuelva a ver nuevas noticias de una nueva entrega que sea capaz de seguir superándose día a día en un mundo de juegos japo-roleros ya tan desgastado.
-
facebooktwittermail
2 Comments

Deja un comentario