ANÁLISIS: Football Manager 2016

Lo adoramos, y todos los años nos sorprende. Y es que ser manager de futbol es un trabajo fácil para todos desde que existe Football Manager. Y es que SEGA y Sports Interactive lo siguen haciendo genial, y nos siguen dando eso que siempre esperamos que nos den. Por lo que ver que una nueva edición va a llegar, y es ponernos relajados frente a la pantalla sabiendo que lo que nos van a dar tiene calidad.

Así que toca hablaros de ello, y de mostraros que nuestras primeras palabras de este texto no son para menos, ya que lo vuelven a hacer, y con ello darnos la lección del buen trabajar que como manager de futbol ellos solo pueden dar en la actualidad.

ANÁLISIS

Football Manager 2016 cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

SPORTS INTERACTIVE

DISTRIBUIDOR

SEGA

.

.

.

VALORACIÓN

9

httpv://www.youtube.com/watch?v=ZxF0srFgGUc

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Como viene siendo habitual, nos centraremos más en las novedades que tendrá esta edición respecto a los años anteriores, ya que como solemos decir en estos análisis, es bastante absurdo comenzar a describir un producto desde cero tras tantos años en el mercado, y a sapiencia que la gran mayoría de las personas interesadas en dicho producto sabrán sobradamente de que trata y como funciona.

Como es de esperar, nos volvemos a encontrar ante el mayor ejemplo existente de base de datos, interface y cálculo que se ha hecho nunca en la historia de los videojuegos. Y es que sigue siendo tan abrumadora la cantidad de jugadores, equipos y posibilidades jugables que nos da el juego, que pese a llevar desde sus inicios frente a él, siempre nos sigue sorprendiendo año tras año.

Pero bueno, entremos en el camino de las novedades y las variaciones respecto a otros años. Las cuales vuelve a tender hacia dos lugares muy diferenciados, los jugadores de toda la vida que se controlan a las mil maravillas dentro del producto, y a aquellos que tienen poco tiempo para jugar o son bastante novatos en el juego. Siendo ambas versiones perfectamente adaptado a ambos mundos manager.

analisis football manager 2016 img 002

Antes de entrar a dirigir nuestro club, será mejor que os refresquemos un poco la mente con los modos de juegos a los que os podréis enfrentar. En principio repiten el modo clásico y sus cientos de posibilidades, y un modo llamado Touch, el cual repite la simplificación de opciones y forma de acceder a ello para poder así hacerlo más amenos y ágil para aquellos que no quieran perder demasiado el tiempo.

Y por otro lado, nos encontramos con el modo retos. En el que se nos proponen una serie de situaciones de las cuales como buen manager deberemos intentar salir airoso con nuestras dotes para enfrentarnos a cualquier situación. Siendo uno de los modos que más fans posee, y que más nos alegró su inclusión en las anteriores versiones.

Por último, hay que hablar del modo online, el cual pese a ser el más confuso por su desarrollo, hay que reconocer que hay una legión de seguidores, el cual les hace platearse el juego desde otro punto de vista.

Como punto muy novedoso, y que la verdad nos ha encantado, tenemos que daros a conocer el draft. O lo que es lo mismo, un modo en el que dependiendo de nuestro presupuesto y objetivos nos veremos inmiscuidos en una subasta de jugadores muy parecido a lo que se realiza en la NBA.

analisis football manager 2016 img 004

Entrando ya en la edición de nuestro manager y el equipo con el que remos empezar o hacerlo en paro. Decir que esta edición destaca por más allá de crear nuestras características e historiales, por la propia personalización física que poseeremos. Cosa curiosa pero verdaderamente innecesaria, pero que complemento puede que nos haga empatizar más con nuestro manager virtual.

Y llego la hora de entrar dentro de esta inmensa base de datos y ese mundo donde las opciones y posibilidades de gestión tanto deportiva como administrativa nos tiene enganchado durante cientos de horas desde hace ya bastantes años.

Lo primero que salta a la vista es sin lugar a duda el nuevo interface que ya pudimos disfrutar en la edición pasada. Un interface muy bien organizado, muy minimalista, y que nos da acceso a cientos de opciones con tan solo echar una ojeada a la pantalla. Cosa que siempre es la base jugable de este producto, y que sin con un tan buen trabajo no tendría coherencia este juego.

Pero no todo queda en un buen trabajo con el interface, si no que el trabajo más grande se ha realizado en la mejora del sistema de estadísticas y de su propia evolución. Y es que ya no solo miramos datos absolutos, si no que la evolución y el rendimiento harán sus mellas en cada uno de los jugadores que formen nuestro club, en incluso el rendimiento como equipo de forma global.

analisis football manager 2016 img 003

Por otro lado, y ya dentro más aún de la parte jugable se han realizado variaciones en algunos puntos del juego.

Por un lado se ha vuelto más accesible la parte táctica del juego, habiéndose implementado un sistema en tiempo real de creación de jugadas e incluso de funcionamiento de nuestra táctica a nivel individual y global. Por otro lado, es interesante las nuevas posibilidades que nos trae, la tan amada y por otras tan odiadas, parte de conversación con la prensa y con los componentes del club. En esta ocasión influirán mucho más nuestras respuestas en todo lo que nos rodea, siendo bastante importante pensar lo que decimos. Siendo curioso como se desarrollan ahora las ruedas de prensa o como llevamos adelante la forma de actuar con la prensa.

Siguiendo adelante con la evolución jugable del juego, también hay que destacar las importantes mejoras que se han realizado en la parte médica del juego, siendo ahora mucho más coherente la evolución de las lesiones.

Por el resto, todo sigue bebiendo de la anterior versión, con cientos de horas que disfrutar, miles de jugadores que conocer y fichar, y esa sensación de controlar algo muy grande que año tras año nos sigue apasionando.

A nivel técnico hay que hablar de dos puntos muy importantes. Por un lado la parte sonora, la cual vuelve a no estar prácticamente presente, solo los efectos sonoros del estadio en el simulador, pero que terminan siendo más pesadas que agradable. Así que lo mejor que se puede hacer es poner buena música y disfrutar de la experiencia con ella.

analisis football manager 2016 img 001

Por otro lado hay que hablar de la parte visual, y más allá del maravilloso interface, especialmente de las simulaciones de los partidos. Como ya viene siendo habitual, se vuelve a tirar de ese motor gráfico que nos llevan proponiendo desde hace varias ediciones, y que pese a su simpleza nos hace el apaño para poder disfrutar y visualizar de lo que preparamos en el vestuario y en las oficinas.

Un apartado visual que ha mejorado en lo que respecta a las animaciones y el diseño de los campos de futbol, pero que pese a ello sigue siendo muy básico.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Terminar nos toca. Y qué mejor que hacerlo volviendo a alabar como lo hacemos todos los años, una franquicia que se supera año tras año. Siempre estando atento a lo que la comunidad les pido, y siempre dando esa imagen de juego pulido a la perfección, pese a que todos los años mejora. Obligatorio para los seguidores de la saga, y más para todos aquellos que se crean entrenadores o manager de futbol, ya que jamás encontrarán mejor experiencia y más cantidad de adictivas horas que lo que se propone en Football Manager. Un referente que parece que jamás será superado.
Facebooktwitter

Deja una respuesta