ANÁLISIS: Kromaia Ω

Qué buena fue la época dorada en la que un videojuego español era sinónimo de calidad. Ahora ha cambiado mucho la cosa, tanto por la cantidad de juegos que se desarrollan en nuestro país como por la calidad. Pese a ello, de vez en cuando algo sale a la luz, y como es lógico, nosotros intentamos acceder al producto para así hacerlo más conocido, no sin ello engañar al lector. Un estudio que para que te digan que es de España (Zaragoza para ser más exactos) nos lo tienen que decir, ya que el nombre es ni más ni menos que Kraken Empire. Un juego pensado en lo que se estilaba años atrás, décadas más bien, pero con una adaptación a lo que hoy en día queremos ver más que digna. Vamos a contaros de qué va y qué es Kromaia Ω.

ANÁLISIS

 Kromaia Cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4, PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

KRAKEN EMPIRE

DISTRIBUIDOR

RISING STAR GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

6,5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia de esta aventura espacial es poner fin al poder que reina en el espacio de una serie de dioses que tendremos que ir superando en los niveles que vayamos haciendo.

Kromaia Ω es un juego que pertenece a un género no extinto pero sí en desuso, el shoot ‘em up. Para los más retoños, un shoot ‘em up es un género de videojuego donde normalmente manejamos una nave espacial con el objetivo de ir derribando o bien los enemigos u obstáculos que nos van poniendo algún tipo de resistencia. Preguntar a vuestros “papis” por los matamarcianos que jugaban en su juventud (ya que este género se estilaba por los años setentas y noventas), veréis cómo inevitablemente dirán algún que otro nombre destacado y que desconozcáis.

analisis kromaia img 001

Es de agradecer el tutorial tan simple como útil que ofrece el título nada más iniciarlo, ya que aunque a fin y al cuenta nos podríamos hacer con el control sin necesidad de ello, pensamos que es necesario. El control del juego se aleja por completo a lo que se exigía en esos años donde el género estaba en pleno auge. Se pierde las dos dimensiones por un escenario plenamente tridimensional. Gracias a esta gran adaptación, la mecánica será destruir todos aquellos obstáculos como los meteoritos, las naves enemigas, los (por así decirlo) extraterrestres y contra unos jefes finales más resistentes y dinámicos.

En los niveles vamos a ir recogiendo unos elementos que irán apareciendo de manera aleatoria por el mapa, y aunque nos indican donde está, no es fácil llegar allí, ya que las indicaciones tampoco son del todo claro y los giros bruscos hacen que nada más empezar perdamos el sentido de la orientación. No es un problema pero un giro mal dado para intentar esquivar un obstáculo o algo, hace que perdamos ese destino y tengamos que volver a redirigirnos hacia ello, en donde si antes teníamos esa partícula arriba en la pantalla, ahora puede estar abajo (o a la derecha o izquierda, depende). No es fácil pues marearse para aquellos jugadores más inexpertos ya que la cámara puede hacernos pasar malas jugadas, sobre todo, cuando tenemos que derrotar a los jefes finales de cada nivel en donde la batalla durará más tiempo y será un combate más frenético que cuando estamos navegando por el espacio tan tranquilamente.

analisis kromaia img 002

La dificultad es autoajustable en cuatro niveles, y humillante si lo vamos a poner en el nivel más fácil de dificultad ya que se escuchará un leve sonido de… bueno, mejor no decimos nada para no estropear sorpresas, demasaido hemos dicho ya. Este es uno de las cosas en los que la dificultad va agarrado de la mano con la duración del juego, que es estimable en unas diez o quince horas jugando en una dificultad intermedia.

Sin ser nada del otro mundo, técnicamente Kromaia tiene una cara buena y una mala. Empezamos por la buena, por el hecho de que solemos seguir un orden, y hablemos así del apartado gráfico. De este apartado vamos a señalar dos cosas, lo primero, ese aire de retro que intenta dar y que consigue, pero con un arma de doble filo, que hay cosas que sí las sabe emular y otras que opta por un diseño más moderno. Otra de las cosas que no es fácil de conseguir, y la gente de Kraken han conseguido un resultado algo más que aceptable, es la sensación de vacío y soledad, además de cierto agobio que puede producir. Lo que en cambio deja un poco que desear, es el sonido. Un poco a destiempo, monótono y con poca variedad. Apto pero no como nos gustaría.

analisis kromaia img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Kromaia Ω es una apuesta española interesante, y no porque sea de nuestro país. No va a ser un juego referencia, y eso que el género al que pertenece está prácticamente muerto, pero al menos cumple con lo que podemos exigirlo. Unas horas de diversión y que con más experiencia y recursos, podría haber sido mejor, pero como ni es el caso y tenemos que valorar las cosas, decimo al menos que la gente de Kraken Empire ha salido hacer bien las cosas, ya que divierte.
-
facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario