ANÁLISIS: Layers of Fear

Bloober Team nos ha traído un juego redondo. Se llama Layers of Fear, y está desarrollado con el motor gráfico de Unity y al que le han sacado hasta la última gota del exprimidor y del que luego os detallaremos. Un juego que no innova en nada, no es el mejor del género, no es novedoso en la época, pero que con todo el trabajo y esfuerzo dedicado, lo hacen un juego de lo más interesante que hay dentro del género.

Con poco que veamos del juego, sabremos que Layers of Fear tiene algo que ver con la pintura, y una vez jugado, y sin ser expertos en este maravilloso mundo pero sí teniendo algo de cultura, destacamos que a veces veremos algunos cuadros reales y, que por suerte, podremos disfrutar personalmente ya que se encuentran en algún museo de nuestro país. Para quienes tengan algo de conocimientos de este arte, no diremos nada, ya que queremos que se lleven la sorpresa y se paren a ver, cuadro por cuadro, con curiosidad. El que veamos o no un cuadro de los que estamos diciendo, es totalmente irrelevante para la historia del juego y la mecánica. Simplemente, ya que estamos ante un juego que toca esta representación gráfica. Dicho esto, pasamos a analizar ahora el mejor trabajo hasta la fecha de Bloober Team.

ANÁLISIS

 Layers of fear cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4, XONE, PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

BLOOBER TEAM

DISTRIBUIDOR

BLOOBER TEAM

.

.

.

VALORACIÓN

8,5

httpv://youtu.be/XxO6jxH4SdY

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia del mismo ocurre en pleno Siglo XIX, un pintor desconocido, que seremos a quien encarnamos, ha perdido dos de las cosas más importante en la vida de un pintor, que son la creatividad y la cordura. Bueno esto último es relativo, ya que por poner un ejemplo de uno de los mejores pintores de nuestro país (no el único) y a nivel mundial, Francisco de Goya, perdió algo de cordura por las diferentes enfermedades que fue cogiendo y la mala vida de aquel entonces (la misma en la que se desarrolla el juego, y que de hecho, vemos uno de sus cuadros en el videojuego). Por desgracia para nuestro personaje, pero vital para el juego, este trastorno no le ha sentado tan bien como le pudo sentar al zaragozano) coloquialmente hablando, también se le puede decir maño, aunque no sería lo correcto). ¿Será capaz de superar los obstáculos que la propia mente del pintor se va poniendo a sí mismo y dar con la tecla de todo lo que hay detrás de todo?

analisis Layers of Fear img 001

Como tipo de juego, Layers of Fear es un juego de terror psicológico. Miedo como tal, no da, es difícil que lo de ya que aunque depende de la persona, los sustos que nos podemos llevar serán numerosos y por cosas inesperadas, o previsibles pero en el momento menos oportuno. Es de obligación hacerlo de noche, con la máxima oscuridad posible, y con unos cascos que orezcan un buen sonido envolvente, o si no, con la tele puesta a un volumen considerable para meternos en la atmosfera del juego. Jugar de día, y descuidando el sonido, el juego puede resultar algo que no es, simple.

La mecánica de Layers of Fears se basa principalmente en la exploración y en la posterior resolución de puzles. Estaremos en lo que será la mansión de nuestro protagonista, tendremos que ir pasando de habitación en habitación, y habrá un mundo paralelo en el que tendremos que estar en ciertos momentos específicos del juego y del que no será en el único mundo donde ocurran cosas raras. El avance será lineal, dando margen a la exploración pero esta será limitada, y si no podemos avanzar en alguna de las zonas, la respuesta está muy cerca. Los puzles son todos en lo general fáciles, y pocos habrá con un pequeño pico de dificultad. Las respuestas de los mismos, estarán prácticamente al lado nuestra, no tendremos más que investigar un poco por la zona. Es eso quizás lo que hará que el juego no sea mejor de lo que ya de por sí será. Hubiéramos querido algo un poco más difícil, aunque no imposible.

analisis Layers of Fear img 002

El control de nuestro enemigo es lento y el avanzado rápido apenas se nota. No es una crítica ya que el juego quiere precisamente esto, que tardemos en ver las cosas que escuchamos o notamos.

Otro pequeño inconveniente de Layers of Fear puede ser la duración de la primera partida a la que juguemos. Explorando todo al cien por cien, parándonos en cada rincón y haciendo todo con suma tranquilidad, tardaremos unas cinco horas. Pero como decimos, si vamos muy despacio. Si exploramos normal, y luego queremos dar una segunda vuelta, el juego se deja jugar, dará menos “miedo” y podremos sacar el cien por cien del juego.

Nunca solemos comprar y nos ahorramos mencionar en nuestros análisis, pero nos vemos obligados a hacerlo. Allison Road está llamado a ser el heredero de aquella demostración exclusiva de PlayStation 4 llamada P.T., y es que Layers of Fear no se queda atrás, tiene cosas que ya pudimos ver en P.T. y una mecánica similar, por lo que quienes pudieron jugar a dicha demostración, que sepan que Layers of Fear no tiene mucho que envidiarle.

analisis Layers of Fear img 003

El apartado técnico de Layers of Fear juega un papel fundamental en el juego. Empezando por el apartado grafico, y como dijimos, explota al máximo el motor gráfico de Unity, destacando no obstante que dicho motor presenta ciertas limitaciones notables a las que hay que saber ponerse solución y la gente de Bloober Team lo han sabido remediar con sistemas de partículas flotando, iluminación precisa, y detallado en todos los escenarios del juego.

En lo sonoro, estamos ante un notable resultado también, y del que se disfruta plenamente como hemos dicho, con cascos o con un volumen considerable. También es protagonista del juego, y todos los efectos sonoros, están recreados a la perfección. Si no, decidnos qué habéis sentido al pisar algunos cristales rotos por el suelo de la mansión.

analisis Layers of Fear img 004

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Bien es verdad que hemos esperado mucho para poder disfrutar de Layers of Fear, un juego que desde que vimos en su primer momento, nos llamó enormemente la atención. Unas expectativas que por suerte han sido cumplidas, dando uno de los mejores juegos del género de los últimos tiempos y que si somos amantes del género, debemos adquirir sí o sí. A esperas de que salgan otros juegos que puedan hacerle frente, Layers of Fear no se lo va a poner fácil y nos arriesgamos a decir que pese a nuevas incorporaciones en el género, seguirá siendo un juego a seguir y a tener en cuenta. Esperamos haberos convencidos y que lo juguéis.
Facebooktwitter

Deja una respuesta