ANÁLISIS: XCom 2

Si lugar a duda la primera entrega de este juego ha sido uno de los mejores remake que se han hecho nunca, y por eso Firaxis se ha vuelto a encargar de realizar lo mismo con la segunda parte de uno de los juegos de estrategia más importantes de toda la historia, y que decir cabe, que lo ha vuelto a bordar como nos tienen acostumbrados.

Y es que XCom 2 nos plantea todo lo bueno que tiene el primero, le añade las curiosidades que tiene los devenires de la historia del segundo, y mejora y pule todo el concepto que nos enamoró hace ya unos cuatro años.

Sin lugar a duda, nos encontramos ante uno de los juegos de estrategia del año, el cual será capaz de divertirnos, hacernos pensar, hacernos sufrir, y ante todo, hacernos ver lo bien que sabe hacerlo Firaxis con los juegos de estrategia por turno allá en el embolado que se meta.

ANÁLISIS

XCOM 2 CAB

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4- PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4 – PC

DESARROLLADOR

FIRAXIS GAMES

DISTRIBUIDOR

2K GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Esta segunda entrega nos traslada a unos 20 años después de lo sucedido en la primera entrega, esta vez desde el punto de vista de la resistencia. En un planeta Tierra donde el sello Advent conlleva el control y manipulación de todo lo que lo rodea, y no es para menos, ya que los alienígenas están detrás de él. Así que no nos queda otra que reorganizarnos con lo puesto, y conseguir desgastar a un enemigo que lo controla todo para así mandarlos fuera de nuestro planeta. Historia más que sobradamente interesante para un juego de estrategia, que nos mete en situación y ambientación para crear con ella esa sensación de ser un pequeño grupo en sus horas más difíciles.

A la hora de jugar, os tenemos que recordar que nos encontramos con un juego de estrategia por turnos, el cual se diferencia claramente en dos puntos respecto a la anterior entrega. Por un lado, la gestión del mapeado, y por otro, la gestión de nuestras tropas en el campo de batalla.

analisis Xcom 2 img 002

Como ya comentamos, y respecto a la primera entrega, esta se diferencia en dos puntos bastante importante. En lo que respecta a la base, nos encontramos que esta será móvil, y que pese a seguir siendo una base dividida por salas donde cada una de ellas tiene una misión, la movilidad de ella le da un toque de intranquilidad y necesidad de estar pendiente de algo más que de gestionarla como sucedía en la anterior entrega.

Por el resto, la base nos vuelve a poner bajo el control de laboratorios, salas de ingenieros, talleres e incluso un cuartel donde gestionar nuestras tropas. Teniendo dos puntos especialmente destacables dentro de ella; por un lado un proyecto llamado Avatar, y unas misiones de rescates conocidas como eventos Oscuros que nos llevará a tomar la difícil elección sobre que parte del mundo atender.

En lo que respecta al campo de batalla hay que dejar claro que este juego se vuelve mucho más estratégico que la anterior entrega, ya que esta vez, ya no solo tendremos que estar atentos a los potentes ataques, si no que tendremos que hacernos conscientes de que estamos en minoría, lo que conllevará que el sigilo y la guerra de guerrillas sea nuestra mejor (y única) opción de salir con vida de estos devenires.

analisis Xcom 2 img 003

Para ello, volveremos a contar con cuatro tipo de unidades; el tirador al que podremos especializar en rifles y armamento ligero; el granadero, especializado en explosivos y lanzacohetes; el comando la cual destaca por la posibilidad de luchar cuerpo a cuerpo; y por último; el especialista, el cual se centra en la curación, mejora de defensa e incluso pirateo de unidades. Todas ellas con sus virtudes e inconvenientes que se nos harán muy necesarias saberlas utilizarlas con sabiduría, ya que como sabéis, una vez muertas jamás las podremos recuperar.

Hay que decir, que nuestros archienemigos han evolucionado, ahora son más potentes y mejores. Por lo que el más sencillo alienígena seguramente nos pueda amargar la vida de mil y una forma distintas.

Por cierto… amargar la vida le puede pasar a muchos de los que os enfrentéis a este autentico reto. Y es que si la primera entrega era verdaderamente compleja, esta puede llegar a niveles de crueldad. Y es que una partida de veinte horas, se te puede ir al traste por tres decisiones mal tomadas, o una sencilla escaramuza que estaba totalmente controlada, y de pronto hay una infiltración de alienígenas y tus amados personajes de alto nivel son erradicados. Así que mucha paciencia y tranquilidad, ya que el reto es solo apto para gente tranquila y con mucho tiempo.

analisis Xcom 2 img 004

Los escenarios son otro punto muy interesante, ya que con la nueva entregan se han vuelto más complejos y bien diseñados, y que constes que se generan de forma aleatoria, pero pese a ello, siempre suelen ser perfectos campos de batalla que parecen diseñado de forma exclusiva. Hay que quitarse el sombrero ante ello.

Por último hay que hacer reseña del modo multijugador, el cual nos permitirá disfrutar de partidas de uno contra uno, donde podremos escoger entre humanos y alienígenas, en escenarios donde podremos elegir las condiciones de juego, y que nos hará pasar unos muy buenos ratos frente a amigos.

Desde el punto de vista técnico, hay que hablar del buen lavado de cara que le ha dado Firaxis después de lo que vimos en la primera entrega. El juego mantiene la perspectiva isométrica en la parte de batalla, y un sencillo mapa en la parte de gestión, siendo en la primera donde se ve la mejoría, ya que los escenarios procedurales han aumentado enormemente a nivel de detalles y de vida, y a lo que hay unirle el muy buen trabajo que se ha realizado con el diseño de unidades, mucho más vivas y animadas.

analisis Xcom 2 img 005

En lo que respecta al sonido se dedica más a darle ambientación a la situación. Un sonido tenso lleno de efectos que perturbarán nuestra tranquilidad. Donde además destacamos el doblaje a nuestro idioma.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

No nos queda otra que terminar este análisis, alabando el genial trabajo que ha realizado Firaxis con esta segunda entrega de la saga XCom. Siendo superior y más pulida que primera. Consiguiendo con ello uno de los grandes juegos de estrategia de este año 2016, y un punto de referencia para todos los demás desarrolladores que quieran meterse de lleno en tan particular género.Complejo, bien acabado, variado, notable técnicamente, y sin lugar a duda, un autentico reto mental y estratégico. Así ya estáis tardando en corred a por él, y ayudar a la resistencia a expulsar a esos dichosos alienígenas de nuestro amado planeta.

Llegó la hora de los consoleros

Por fin, tras varios meses de espera, Firaxis nos permite disfrutar de su joyita de estrategia táctica en consolas, XCom 2, concretamente en Playstation 4 y Xbox One. Como era de esperar, el port realizado en consolas que cuenta con la ayuda de The Workshop, no incluye novedades notables respecto de la versión de PC, más allá de la adaptación del control al mando.

A nivel gráfico, obviando una pequeña mejora de la iluminación y de algunos detalles, no hay grandes variaciones, cosa superflua teniendo en cuenta que es el apartado menos importante del título. En cambio, si tiene y mantiene importantes errores, como bajones en el framerate, que se vuelven cotidianos por la cantidad de enemigos y explosiones que se suceden en cada misión. Tampoco elimina ciertos bugs que ya vimos en PC y en la edición anterior, así como fallos también conocidos como los dichosos turnos del enemigo que no cargan con normalidad.

En cuanto a la adaptación del control al mando de las consolas, al igual que pudimos comprobar en el primer xCom, el resultado es magnífico. No se siente en ningún momento el anhelo del ratón, pues la velocidad y precisión de los sticks y los accesos rápidos de los botones nos permiten disfrutar del título sin merma.

Respecto al contenido del título, Firaxis no ha querido regalar nada, debiendo reservar el título en su edición normal para obtener el pack ‘Guerrero de la Resistencia’ o hacernos con la edición digital Deluxe para conseguir éste y el pack de ‘Refuerzo’.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Por tanto, a partir de ahora, despachar a los alienígenas de La Tierra se podrá conseguir desde nuevo PC o consola de sobremesa, con nuestro ratón o con nuestro mando, con las mismas virtudes y defectos en ambos sitios. Tú eliges.
Facebooktwitter

Deja un comentario