Pues otra vez más nos toca salvar la tierra de una invasión externa. Aunque esta vez lo haremos sin métodos sofisticados, a la vieja usanza. Iremos a aniquilar sin piedad a todo aquel o aquello que se atreva a pisar la tierra y usaremos para ello todo el arsenal que tengamos disponible.

Esto es lo que nos propone Earth Defense Force 4.1, una versión mejorada y ampliada de Earth Defense Force 2025, cuyo lanzamiento tuvo lugar hace dos años en Playstation 3 y Xbox 360. Se trata de un juego de acción en tercera persona donde deberemos de combatir la amenaza extraterrestre que pretende aniquilar la Tierra.

Antes de entrar a fondo en el análisis del título hay que dejar claro, para aquellos que no conozcan la saga, que se trata de un título que podemos denominar de “serie b”, que no busca el alarde técnico, ni en su apartado visual ni sonoro, sino que su función es la de divertir por muchas horas, con una acción frenética y unos enemigos de considerable tamaño.

ANÁLISIS

Earth Defense 4.1

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

SANDLOT

DISTRIBUIDOR

BADLAND GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

7

httpv://www.youtube.com/watch?v=8TNU7qTyjvQ

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia de Earth Defence Force 4.1 (EDF) no es ni mucho menos su punto fuerte. Es más, no veremos grandes cinemáticas donde conoceremos los personajes o las razones de la invasión ni nada por el estilo. Tú lo único que debes de saber es que la tierra está en peligro, que la amenaza consiste en todo tipo de seres extraterrestres, y que, o acabas con ellos, o te meriendan. No existen preliminares de ningún tipo, ni tutoriales introductorios. Esto es la guerra y se aprende muriendo.

Como ya hemos dicho, EDF se trata de un título de acción en tercera persona, donde utilizaremos a uno de los cuatro tipos de soldados disponibles para acabar con todos los enemigos que aparecen en pantalla y asi ir cumpliendo las distintas misiones en las que se divide la historia principal. Su mecánica recuerda a la de antaño, en la que había que tener muy en cuenta la salud de nuestro personaje, pues la barra de vida debe de recuperarse con los ítems que los enemigos van soltando. Contamos con un gran arsenal para ello, pudiendo llevar dos armas o cuatro a la vez, en función de la clase y además con un puntero constante que nos ayuda a disparar rápidamente y en cualquier situación. Para esquivar los ataques de nuestros enemigos podremos volar, saltar, rodar o simplemente aguantar el impacto lo mejor que podamos, en función del tipo de personaje que usemos.

地球防衛軍4.1_20140828230739

Los modos de juego que conforman el título son tres, aunque realmente aprovechable solo son dos. El ‘modo misión’, el cual es el modo principal y forma el grueso del título. Este modo puede disfrutarse en modo solitario o cooperativo local. Esta segunda opción es la más recomendable, sin duda. El ‘modo misión online’, en el cual podremos realizar las mismas misiones que en el modo principal pero con la ayuda y cooperación de otros usuarios. Normalmente hay 10 o 12 salas disponibles, con lo que no hay problemas para jugar. Y por último, el ´modo versus’, para enfrentarnos de manera local a otro usuario en combates 1 vs 1.

En cuanto a los personajes y armamento disponibles, contamos con hasta cuatro diferentes. Con la leve personalización de los colores de su vestimenta y con un amplio arsenal, estos se diferencian por su especialidad de campo. Contamos con el clásico soldado ´Ranger’, ágil y ligero, armado con fusiles, rifles, escopetas y lanzacohetes. También tenemos a las féminas del ejército, las ‘Wing Diver’, provistas de un jetpack para sobrevolar los aires y llegar a donde ninguna otra clase puede. Además cuenta con potentes armas de largo alcance. El tercer tipo de soldado es el de apoyo, el ‘Air Raider’, bastante ineficaz al principio, y más útil para cuando se juega de forma cooperativa. Sus habilidades se basan en el apoyo de ataques aéreos y en proporcionar tanques y demás vehículos. Por último, y no menos importante, el ‘fender’, para que nos entendamos, un juggernaut. Una bestia blindado, lenta y torpe, pero armada hasta las orejas. Porta armas de todo tipo, lanzacohetes, cañones, escudos, morteros, misiles teledirigidos, etc.

’n‹…–h‰qŒR‚S.‚P THE SHADOW OF NEW DESPAIR_20141202132558

Los enemigos sí que cuentan con algo más de variedad que nosotros. Ellos empezarán mandando a la tierra bichos gigantes, más específicamente hormigas y arañas del tamaño del Ikea. Ojito al que le de mucho asco las arañas, que hay en especial un momento a oscuras que da cierto pavor, avisados quedáis. Luego empezarán a llegar otros seres algo más potentes, y más mecanizados. Todos tienen un denominador común: que son jodidamente grandes.

En cuanto a la dificultad, existen 4 tipos, aunque como nos descuidemos nos destripan en 20 segundos, sin importar el grado de dificultad. Así que, ni en su modalidad más fácil será un paseo. Esto se debe en gran parte a la ingente cantidad de enemigos que aparecen en pantalla a la vez y al mal uso que se le de al tipo de personaje elegido, pues cada uno tiene sus puntos flojos y fuertes y se deben de tener muy en cuenta.

Un gran punto a favor del título es su duración, con alrededor de 80 misiones. Solo con el modo principal nos dará una gran multitud de horas de diversión, pudiendo ser extendidas al mismo número de horas si jugamos las misiones acompañados en el modo online.

地球防衛軍4.1_20140901080345

En su apartado visual puede ser donde los usuarios encuentren los mayores problemas. Su apartado gráfico está lejos de lo que un jugador espera de esta generación, pero como ya dijimos, ni se quiere ni se busca que sea ese el principal atractivo. Aún así, cumple con creces para acompañar al resto del título, con explosiones, bombardeos, destrucción total de las ciudades, etc.

Es de destacar la buena estabilidad de la tasa de frames, muy importante, ya que en pantalla se aglomeran una cantidad impresionante de enemigos, civiles y soldados.

En cuanto al apartado sonoro, si que podemos poner alguna pega. La bso es muy escasa, y pasa totalmente desapercibida, pudiendo haber dado mayor epicidad a ciertos momentos con otra elección de la misma. En cuanto a la ambientación sonora también es limitada, la destrucción retumba poco y los enormes enemigos son bastante educados a la hora de no hacer ruido, aunque los gritos desgarradores de los civiles y la comunicación entre los soldados ayudan a sumergirte en el caos que se representan en pantalla.

Otra muy mala noticia es que no viene traducido al castellano, aunque la necesidad de ello no es ni mucho menos imperante, pues con un mínimo de inglés o simplemente de forma visual, podremos comprender todo.

地球防衛軍4.1_20140904101342

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Earth Defense Force 4.1 nos ha gustado, pues sabe lo que propone y lo plasma a las mil maravillas. Las batallas frenéticas con multitud de enormes enemigos se convierten en un vicio, y más, si se juega acompañado. Aunque, como es lógico, su apartado técnico terminará por no llamar a los que les gusta un apartado gráfico puntero, o su falta de historia a los que disfrutan con un buen argumento.
Facebooktwitter

Deja una respuesta