Dungeon Rushers

Dejamos atrás la comida picante, Drinkbox Studios ha decidido darle un halo de vida más a Playstation Vita. Con su trabajo e ingenio han sacado un juego que aprovecha plenamente las capacidades táctiles de la portátil de Sony, años ya en el mercado y ni si quiera la gigante nipona ha sabido hacerlo tan en profundidad.

Ya olvidándonos un poco de la capacidad de explotar la consola en el mero apartado táctil, luego está el asunto de que sea un buen juego o no, para ello tenemos el análisis a continuación, pero para ir abriendo boca podemos decir que el nuevo “Severed” es uno de esos títulos que te deja “tocado” cuando lo acabas.

ANÁLISIS

severed cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PSVITA

VERSIÓN ANALIZADA

PSVITA

DESARROLLADOR

DRINKBOX STUDIO

DISTRIBUIDOR

DRINKBOX STUDIO

.

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La familia es lo primero…

Para contar esta historia harían falta muchos pelos y señales, pero realmente Severed no merece eso, merece que sea descubierto por cada jugador interesado en descubrir una de las mejores obras del catálogo de Playstation Vita hasta la fecha.

Encarnamos a Sasha, una pequeña aldeana que vive con sus padres y su hermano, de buenas a primeras un día despierta en un mundo extraño, con un brazo amputado y su familia desaparecida. Misteriosamente una figura acude a socorrernos, nos da las indicaciones pertinentes con las que recuperar a los nuestros, y con ellas una espada que nos será la herramienta principal con la que derrotar al caos que habita en el lugar.

Con un inicio tan trágico acabamos poniéndonos rápidamente en los zapatos de Sasha, queremos ayudar a toda costa, así que avancemos con ella a lo largo de las mazmorras que nos esperan con el fin de salvar a toda nuestra familia.

analisis severed img 002

El aspecto del juego nos sumerge más aún en la tristeza, un aspecto tétrico en cada esquina que sobrepasamos, con unos coloridos muy llamativos, sin duda DrinkBox nos catapulta a esta cruel historia de familia de golpe y porrazo desde el segundo uno.

Tajos y mazmorras

Desde el mismo comienzo nos topamos con un suave aroma a añejo, no son pocas las aventuras que hemos vivido en mazmorras de mala muerte, avanzando en transiciones, sin movimiento libre, tan solo apuntar, clicar y aparecer en el lugar. Pues bien, Severed toma todo eso, y además le mete un aspecto refrescante.

La principal característica del juego es la que comentamos en el párrafo anterior, donde además observaremos en nuestro minimapa de forma clara como nuestro recorrido son líneas con puntos, paramos en un punto para justamente avanzar con el analógico, y con una suavísima transición, con un efecto difuminado simulando movimiento, nos situamos en el siguiente punto. A la llegada a cada punto podemos dar una vuelta de 360 grados, para poder analizar el entorno, observar, y si existe algún secreto oculto poder explorarlo.

Severed tiene otro matiz, y es que nuestro personaje es muy mejorable mediante unos árboles de habilidades. En un principio tan solo tendremos la mejora de los ataques con nuestra espada, con sus distintos niveles dentro de cada submejora, pero conforme avancemos en la trama iremos descubriendo cosas que también podremos mejorar. La forma de mejorar a nuestro personaje es mediante restos de cuerpos de los enemigos, pero eso es otra historia que contar.

analisis severed img 001

Una vez mencionada ya la mecánica de avance en el juego y también comentadas las posibilidades de mejora, toca hablar quizás de la parte más importante, la de pegar un tajo tras otro con la pantalla táctil de Playstation Vita y que tan bien funciona. La forma de enfrentarnos a nuestros enemigos es mediante la espada que obtendremos, y nuestro dedo hará las veces de hoja afilada rozándose por la pantalla a cada segundo.

Los combates se resumen en llegar a una pequeña llama flotante en medio del camino, que comience el ritual de presentación de cada uno de nuestros enemigos en pantalla y luz verde al espectáculo. Cada enemigo tiene su punto fuerte, sus cualidades y características, y sobre todo, patrones de ataque que deberemos repeler. Sabiendo todas estas premisas tan solo queda sesgar, cortar y amputar, ya que al llegar a cierto punto de la historia, tras eliminar a un enemigo siempre y cuando llevemos la barra de “maná” al máximo, podremos realizar una especie de carnicería con nuestro enemigo y sus distintas extremidades.

Los secretos también son un plato fuerte en Severed, no hay final del pasillo sin algo que previamente nos haya hecho estrujarnos el coco para poder sacarlo, y es que los pequeños puzzles que nos encontramos en nuestro camino son de agradecer, además en el minimapa vienen indicados con una interrogación verde, muy típico de un tío llamado enigma.

Tintes de tristeza

No hace falta darle mucha tralla al juego para ver que quería transmitir Drinkbox Studios al jugador, una continua sensación de “locura” y “tristeza”, con unos colores muy vivos que se observan de cine en la pantalla tan colorida de nuestra Vita, pero que se antojan un tanto psicodélicos.

analisis severed img 003

La ambientación está conseguida de una manera espectacular, la paleta utilizada en todos los tramos del juego es prácticamente la misma, cosa que apoya mucho a sentir eso que nos habrá querido regalar el autor, una pequeña sensación de soledad que sin duda ayuda mucho al devenir del juego y a lo que siente nuestra pequeña Sasha en sus carnes.

El diseño que muestra Severed es peculiar, puede embaucarte o ni siquiera atraerte, pero no existen tintas medias para el apartado artístico de Severed, que lo hace de perlas a nuestro parecer durante toda la aventura. Tanto el mapeado como las mazmorras presentan ese aspecto picudo, que tantas sensaciones nos transmite.

Los enemigos son otro el plato fuerte de esta historia, existiendo varios tipos, y además dentro de los mismos, otras cuantas variaciones. La forma de crear estos monstruos ha sido excelente, como si de una pesadilla se tratase. Cada uno de ellos cuenta con sus distintos puntos ébiles y fuertes, vienen representados por zonas “vulnerables”, un ojo, un brazo… todo dentro de una representación pesadillesca perfecta.

Para una ambientación tan bien conseguida no solo se pone en marcha un despliegue visual, también ha de acompañar una buena banda sonora, y concretamente Severed se planta en unas melodías tétricas para terminar de situarnos en el mundo de Sasha. Sin duda otro gran acierto por parte del estudio, que nos sumerge de pleno en los combates y nos da la tensión que requiere la situación.

analisis severed img 004

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Drinkbox Studios vuelve a hacerlo, los creadores de Guacamelee llegan para dejarnos otra obra importante, esta vez más madura, con un estilo de juego completamente diferente pero que adaptan a las necesidades de Vita, aprovechando la pantalla táctil de forma exponencial.

Ponerse en la piel de Sasha en un mundo de pesadilla no es nada fácil, lo que transmite la historia de nuestra joven aldeana es simplemente espectacular, una aventura para vivir de principio a fin de manera obligada, extendiéndonos en sacarle el jugo a todos los puzles que se nos presentan, pero teniendo como guía esta cruenta narrativa que nos dejará perplejos a cada paso en el argumento.

Severed se convierte por méritos propios en uno de los imprescindibles del catálogo de Playstation Vita, una consola tan mal tratada que hasta sorprende ver que aún se hagan cosas así para ella, sin duda un obligado que te dejará el regusto a juegazo en el paladar al terminarlo.

Facebooktwitter

Deja un comentario