ANÁLISIS: StarFox Zero

Nos sabíamos con que nos íbamos a encontrar cuando metiésemos en nuestra WiiU esta nueva entrega de una de las grandes franquicias de Nintendo. Y es que las referencias y lo que habíamos visto hasta ahora no eran para tirar las campanas, pero nuestro corazón sentía que nada malo podía salir de la mezcla Nintendo-Platinum. Y la verdad que nos hemos quedado un poco fríos ante esta entrega, con puntos que nos han gustado y otros que por desgracia nos han dejado un mal sabor de boca. Así que atentos a las siguientes líneas, porque es uno de esos productos difíciles de aconsejar y que solo los valientes o los muy fans de la saga serán capaces de absorber con todas las cosas buenas y malas que este Star Fox Zero tiene.

ANÁLISIS

 StarFoxZero Cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

WIIU

VERSIÓN ANALIZADA

WIIU

DESARROLLADOR

PLATINUM GAMES

DISTRIBUIDOR

NINTENDO

.

.

.

VALORACIÓN

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Entramos volando rápidamente a la historia, la cual nos lleva a un nuevo inicio de la saga. En la que nos veremos en la historia de la guerra intergaláctica animalezca contra Andross, que nos llevará a lo largo y ancho del sistema de Lylat hasta echar por tierra los planes de conquista y destrucción del malvado de turno.

Un juego que pese a todo bebe de su simpático guión y del carisma de los personajes que lo forman, derrochando diversión y buen rollo pese a que nos encontramos en medio de una guerra espacial.

En lo que respecta a la parte jugable y como es habitual de la saga de StarFox, nos encontramos con un juego de naves mediante ralis de lo más frenético, aunque esta vez hay que decir que hay zonas que le juego nos permite total libertad. Y donde el apuntado, la realización de objetivos, y la ayuda de y a nuestros compañeros será esencial para llegar con éxito al final de cada misión.

analisis Starfox Zero img 002

Entrando ya en esta edición, os tenemos que contar que nos encontramos ante un juego dividido en diferentes planetas, con una interrelación narrativa entre ellos, en los que tendremos que realizar una serie de misiones que darán sentido a la historia. Y en los que hay que alabar su muy buen diseño de cada uno de ellos, siendo un verdadero espectáculo ver como todo lo que nos rodea tiene vida, metiéndonos de lleno en unas batallas de lo más espectacular.

Pero por desgracia nos topamos con la parte más compleja de tratar del juego, el control. Y es que nos hemos encontrado con una decisión de diseño bastante incompresible por parte del estudio, y más en un apartado que tan importante es para que un producto llegue a ser apto o no apto, y en este caso se queda a medias. Y es que la decisión de utilización de la pantalla del tabletomando  como si fuese el interior de la cabina de nuestra nave para un apuntado más fino no es mala idea, ya que su implementación y uso es verdaderamente incomodo. Y es que nos encontramos que tenemos que pasar constantemente de la televisión al tabletomando, algo que te terminas acostumbrando, pero no entendemos que tengamos que acostumbrarnos a algo que es ciertamente incomodo y que nos intentan meter con calzador. Por ello, es un punto que nos gustaría que todo el mundo pudiera probar antes de decidir comprarse el juego, porque puede marcar perfectamente el devenir del juego dentro o fuera de nuestra consola.

analisis Starfox Zero img 004

Pasando ya del polémico tema, y siguiendo adelante hay que hablar de  los escenarios y los enemigos que nos encontraremos en ellos. En lo que respecta a los escenarios, decir que van de algunos que practicante estaremos sobre raíles, a otros que nos darán una relativa libertad, pudiendo encontrarnos cantidad de zonas ocultas y alternativas, a lo que hay que unirle un buen numero de zonas secretas que caminos secundarios. Un buen trabajo de diseño, al que hay que unirle con lo que ha hecho con los enemigos. Estos se caracterizan por su variedad en el caso de los pequeños, y de una espectacularidad y una buena rutina de movimientos en los grandes enemigos, a los que hay que reseñarles además una correcta inteligencia artificial.

Un punto muy importante en el juego, es la utilización de diferentes vehículos y naves que en algunos casos son transformables, las cuales poseen unas características muy especiales de manejos que las hacen esenciales para superar ciertas misiones, así que toca adaptarse al control de cada una… lo cual por cierto difiere bastante en su calidad dependiendo de las que sea, siendo muy bueno en las aéreas, pero siendo algo menos accesible y bien llevado en las terrestres.

A nivel de duración nos encontramos con un juego que no nos durará más allá de unas cuatro horas, pero que posee una rejugabilidad maravillosa por cuatro puntos muy remarcados; la mejora de puntuaciones en cada una de las fases, la recolección de coleccionables, el desbloqueo de los modos de juego arcade y entrenamiento, y por último, el descubrir caminos secundarios con nuevas situaciones que le dan un toque fresco cada vez que rejugamos una fase, y que en muchos casos no podremos desbloquear hasta superado una serie de condiciones.

analisis Starfox Zero img 003

En lo que se refiere a la dificultad, os tenemos que decir que es un juego que depende excesivamente de lo pronto que nos hagamos con el control, ya que no es un juego complejo, pero de nuestra adaptación dependerá lo difícil o fácil que se nos pueda hacer.

A nivel técnico nos encontramos con un juego sencillamente correcto. Donde destaca la parte sonora por encima de la visual. Poseyendo una ambientación magnifica, a lo que hay que añadirle una doblaje y una interrelación entre todos los personajes que no pará ni un momento, con lo que consigue que empaticemos muchísimo con todo lo que nos rodea y con los personajes de por sí.  Además, hay que destacar una muy buena banda sonora, llena de momentos épico perfectamente implementados con la acción.

Mayor controversia tiene la parte gráfica, ya que pasamos nos ha parecido que posee un modelado y diseño bastante simple, pese a que nos toparemos con momentos que en conjunto son una autentica pasada, pero que si nos ponemos a mirarlo detalladamente y objeto por objeto el trabajo debería haber sido mucho mayor en ese apartado. Además, hay que achacarle que posee ciertas bajadas de fps, en sus más que potentes 60 fps.

analisis Starfox Zero img 001

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión, solo nos queda decir que esta nueva entrega de la saga nos ha dejado el corazón bastante partido. Y es que como juego, nos encontramos ante un clásico arcade lleno de posibilidades y con un gran carisma, como es de esperar en esta saga. Pero que sufre terriblemente de lo que han hecho con la horrible implementación del mando y su ansia por que todo fuese jugado  a doble pantalla, y sin dadnos elección de cambiar. Así que entendemos que es algo que puede que a muchos jugadores no les entre en su mente, y ello conlleve que desechen jugarlo y lo dejen en los primero compases debido a ello. Una autentica pena por una mala decisión. Eso sí, los amantes de la saga podrán perdonárselo… pero el resto….
Facebooktwitter

Deja un comentario