ANÁLISIS: Lumo

Si no sois demasiado jovenzuelos, quizás hayáis tenido la suerte de conocer o probar aquellas clásicas aventuras con vista isométrica de los años 80. Pues bien, Triple Eh LTD nos presenta en esta ocasión Lumo, un simpático título en el cual deberemos explorar un laberíntico castillo hasta encontrar nuestra salida.

ANÁLISIS

lumo cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PSVITA

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

TRIPLE EH?

DISTRIBUIDOR

RISING STAR GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

De humano a mago con solo tocar un botón

Seguramente que casi todos vosotros conozcáis sino el libro, la película de Tron, en la cual el protagonista se introduce en un mundo digital para librar su propia lucha. Pues algo parecido es la idea que nos presenta este título que tenemos entre manos.

La historia es meramente introductoria para ponernos en situación, y en la cual encarnamos a un joven, que tras pasear por una feria de máquinas recreativas retro, se ve atrapado en el mundo de una de ellas, convirtiéndose en un mago de pequeña estatura, que tendrá que recorrer un enorme castillo buscando una salida para volver al mundo real. Eso sí, ayudado de sus habilidades y poderes.

La jugabilidad de Lumo, pese a no ser revolucionaria, la encontramos bastante interesante ya que en la actualidad hay muy pocos o ningún juego que funcione como lo hace este. Primero que nada, tendremos la opción de jugar en modo aventura, con vidas ilimitadas y mapa o el modo clásico, en el que tendremos un número limitado de vidas y no contaremos con la ayuda de mapa alguno.

analisis Lumo img 003

El título se basa en algo a priori, bastante sencillo, ir avanzando entre habitaciones que están conectadas por puertas, intentando encontrar la forma de subir a la siguiente planta. En total nos encontramos con unas 15 plantas y más de 400 habitaciones para explorar y sufrir a partes iguales. Deberemos pasar pos ellas más de una vez, ya que hay zonas que tendrán varias salidas, o en las que no podremos pasar hasta encontrar un determinado objeto o habilidad.

Al principio, nuestro pequeño héroe será un total inútil, incapaz siquiera de saltar en condiciones, cosa que se resolverá relativamente pronto mientras exploramos las primeras habitaciones. A parte de con la habilidad de salto, dispondremos de algunas armas más para proseguir en nuestra aventura, desde una vara que iluminará objetos y zonas ocultas, hasta cajas que podremos mover u otras que desaparecerán al impulsarnos desde ellas.

Trampas por doquier

Lumo, no tiene ningún tutorial, con lo cual cada caja, palanca o habilidad nueva que consigamos, deberemos de aprender a utilizarlos mediante la exploración, es decir, el método ensayo error. Esto, nos ha parecido una buena idea, que le aporta algo de dificultad a un título no muy complicado. También es verdad, que no es lo mismo jugar al modo aventura, en el cual nos dará igual probar 100 veces y morirnos, que podremos seguir avanzando por dónde íbamos, que jugar al modo clásico, y ver como nuestras vidas bajan por no saber muy bien la manera en la que usar un determinado objeto, o la manera en la que debemos de actuar con respecto a las distintas trampas que nos encontraremos.

analisis Lumo img 001

Y hablando de trampas, nos las encontraremos en prácticamente todas las habitaciones, desde baldosas móviles que desaparecen bajo nuestros pies, espigas giratorias de fuego, bolas de pinchos, y por supuesto, como no podía ser de otra manera, también nos toparemos con algún que otro enemigo.

Pero la principal trampa, no es la que nos encontremos en las habitaciones, sino el control que en demasiadas veces se torna algo impreciso, dificultando el control de las distancias o la posición en la que se encuentran algunos objetos. Esto último, debido a la cámara fija y en vista isométrica del juego. El control, en situaciones normales no nos presentará muchos problemas, pero en cuanto tengamos que andar con un poco más de agilidad, sentiremos una frustración terrible al ver como nuestro pequeño mago muere una y otra vez, en situaciones tan simples como saltar de una baldosa a otra.

En cuanto a la dificultad, como hemos comentando antes, no es un juego complicado, y esperábamos que los puzles fueran un poco más rocambolescos. Es cierto, que la dificultad va en aumento a medida que avanzamos, pero no supone un reto demasiado arduo, aunque no estés acostumbrado a los puzles.

Gráficamente, nos encontramos con una de cal y otra de arena. Por un el diseño tanto de personajes, mapa y enemigos nos parece bastante acertado y con unos modelados bastante decentes y con mucho encanto. Pero por otro lado, muchas de las localizaciones se nos antojan demasiado repetidas en cuanto a diseño y las animaciones un tanto robóticas. Y tampoco entendemos la decisión de limitar la zona de juego a un pequeño cuadro de nuestro monitor, rodeándolo con un fondo estático.

analisis Lumo img 004

En el apartado sonoro, tampoco sorprende en absoluto, ni para bien ni para mal, pasa desapercibido completamente.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Lumo es un buen juego de aventuras y puzles, con un encanto retro innegable, que nos hará pasar un puñado de horas de diversión mientras desentrañamos todos sus misterios. Pero la verdad, es que se nos ha quedado algo corto, sobre todo en cuanto a dificultad se trata.

Además no consigue despegar en ningún momento, y se mantiene bastante lineal a lo largo de todo nuestro recorrido. A eso hay que sumarle un control no demasiado pulido, que nos hará perder la cabeza por momentos en algunos puntos de nuestra aventura.

Con todo, os recomendamos fervientemente que lo juguéis, sobre todo si sois de los que os gustan los puzles con un mínimo de exploración.

Facebooktwitter

Deja un comentario