ANÁLISIS: Overwatch

Expectantes andábamos tras el anuncio de Blizzard, venían a atraernos algo que evolucionó en su mismo desarrollo, y entre idas y venidas acabamos enterándonos de que sería un FPS para PC y consolas con puro espíritu Team Fortress. Como de Blizzard nunca se puede esperar algo malo, deseosos estábamos en la redacción de que llegase Overwatch.

Locura y adicción con una fórmula que tira necesariamente del juego en equipo para poder ganar las partidas, donde además acompañamos a unos cuantos héroes a la consecución de la victoria.

Blizzard una vez más consigue tenernos pegados a la silla por bastante tiempo, tras repetir incontables veces eso de: “La última que me echo”.

overwathc

.

BLIZZARD

BLIZZARD

.

.

.

8’5

Elige tu héroe

Últimamente está muy de moda esto de bautizar este estilo de juego como un “Héroe Shooter”, sea como fuere, tenemos a nuestra disposición a una cantidad ingente de personajes (Héroes) a nuestra elección, 21 en total a priori, cada uno de su padre y de su madre y ofreciéndonos una visión muy distinta de lo que supondrá Overwatch al jugador.

Cada uno de estos personajes está metido dentro de una categoría, vital para poder equilibrar un equipo ya que en el nuevo título de Blizzard todo debe encajar cuál engranaje de un reloj para que una partida sea favorable. Las distintas categorías de las que dispondremos serían de apoyo, tanques, de defensa y de ataque, y el propio sistema de elección de personajes va aconsejándonos con lo que le hace falta al equipo para ser competitivo, por ejemplo, “Hay muchos francotiradores y no hay héroes de apoyo”, cada jugador del equipo debe amoldarse al compañero de al lado y viceversa, para que la partida fluya con normalidad.

No vamos a meternos muy de lleno en cada personaje seleccionable, pero a modo de ejemplo sacaremos algunos a la palestra para desmembrarlos. Cada héore tiene un ataque primario y otro secundario, aparte de eso cuentan con dos habilidades extras con las que sacar una ventaja táctica a favor del equipo. El punto fuerte y extraído del MOBA es que cada personaje cuenta con su “ultra”, un ataque que usándolo con cabeza y en el momento justo puede hacer que realicemos una auténtica carnicería.

analisis overwatch img 002

El soldado 76, primer ejemplo, seleccionado del grupo de ataque. Personaje que está a pie de batalla, debe ser una de las primeras líneas de combate, con su rifle de plasma intentará llevarse todo lo que tenga por delante, como tiro secundario el soldado 76 posee un lanzamiento de tres “bombas” de plasma que llegan a gran distancia con un recorrido trenzado que si impacta directo en el enemigo es posible que muera o quede casi listo de papeles. Como Habilidades secundarias tenemos una tan simpe como correr, que a pesar de sonar inútil te saca de más de un apuro en situaciones límite, y otra habilidad que cuenta con una baliza que colocamos en el suelo y te sana a ti y a todos los compañeros que pasen por encima del radio que despliega la baliza. Como Ultra tendremos el placer de contar con un visor táctico que auto apunta a todos los enemigos en pantalla, es decir, nuestra labor será única y exclusivamente disparar tanto con el fuego primario como con el secundario y matanza realizada, si somos hábiles podremos encadenar una cuádruple e incluso con demasiada suerte una quíntuple.

Si anteriormente hablábamos del Soldado 76, un personaje más asequible para todo jugador primerizo, es hora de encarar a Widowmaker, una personaje que necesita de un poco más de paciencia, y saber que no es apta para ir a lo loco al meollo de los tiros y las explosiones. Con Widowmaker contamos con una francotiradora especialista, pero que además nuestro rifle se convierte en fusil para las distancias cortas, no quita demasiada vida pero como apoyo a algún compañero le podemos servir.

analisis overwatch img 001

DVA, la ternura personificada, dulce y frágil con su pistolita, pero que intenta estar separada poco tiempo de su robot mecha, que con el podremos hacer auténticos estragos, como una embestida hasta estampar a nuestro enemigo con una pared, disparar el fuego automático o sencillamente activar el ultra y dejar que nuestro mecha reviente llevándose por delante a todo enemigo que coja por delante, incluso a nosotros mismos.

No vamos a extendernos mucho más con los personajes, a priori y a falta de nuevas actualizaciones y seguro que inclusión de alguno que otro más, son 21, como decíamos anteriormente 21 experiencias completamente distintas dentro de cada categoría, ya seamos de ataque, de defensa, apoyo… y que perfeccionándonos en alguno que otro podemos hacer autentica magia para nuestro equipo y llevarlo a la victoria.

Diversión y desenfreno

La política planteada en Overwatch es la de divertirnos, sin filtros, entrar, seleccionar y jugar, sin más esperas. Cada partida te da un rato de diversión redonda, sin cabida para la frustración debido a lo rápido que es, dándote opción a cambiar de personaje en medio de la partida si con uno no están saliéndote bien las cosas o quizás haya demasiados personajes similares a tu habilidad.

Podremos desplegar todo nuestro potencial en 12 mapas que están pensados por y para el estilo de juego, ninguno muestra fisuras, sea para el tipo de juego que sea, cada vez que hay un punto caliente tienes opción a potenciar tu personaje sea cual sea, que muestra por completo la sabiduría y buen hacer del equipo de desarrollo.

analisis overwatch img 004

A modo de nota informativa, los herederos del COD no se sentirán agusto si usan la misma dinámica de juego, como mencionábamos anteriormente, en Overwatch solo tiene cabida el equipo, y tienes que jugar por y para él, no quita que en ciertas circunstancias y dependiendo de la habilidad del que esté jugando, pueden realizarse jugadas dignas de la “jugada destacada”, pero en general es un juego pensado por y para jugar en equipo, los locos y solitarios solo verán sufrimiento, dolor y frustración.

Poca variedad (De momento)

Es quizás el punto más achacable a Overwatch, la falta de contenido en lo que a modos de juego se refiere. Con solo la posibilidad de jugar la posesión, ataque o defensa de zonas, y escoltar o defender un objetivo móvil a lo largo del mapa, un equipo se encarga de transportarlo y otro de evitar que llegue al punto de destino.

Las variables de juego son cortas, pero la acción que te da el juego y la rapidez en la diversión muchas veces hace olvidarse de ello. También la falta de competitivo se siente como un lastre para el título, pero el estudio ya anunció su salida para el siguiente mes de lanzamiento, al igual que la ampliación del título a base de actualizaciones a lo largo del tiempo, ya conocemos a Blizzard y su manera de proceder.

Una película de animación

Es otro de los puntos fuertes, la apariencia y nivel técnico que desprende calidad a raudales. Con la salida de los cortos animados protagonizados por cada personaje, vemos posteriormente el juego en directo para darnos cuenta de que no dista mucho de aquellas pequeñas películas que nos ofreció el estudio para saber un poco más sobre cada héroe, una animación muy a la altura de Blizzard, y de lo que nos tiene acostumbrados en el apartado “cinemáticas”.

Viendo la versión de consolas nos damos cuenta que a pesar de algunos fallos con el suavizado de texturas, y ser algo más difuminado con respecto a la versión PC, podemos afirmar que no están muy distantes, ofreciéndonos unos 60 FPS bastante rocosos y una calidad no muy lejana de lo que ofrecen los compatibles.

Además de la gran calidad en el apartado visual y técnico, el sonoro le da ese salto a juego muy a tener en cuenta, una notable banda sonora acompañada de un doblaje espectacular, como la archiconocida voz de Bruce Willis en Jungla de cristal, incluso parece escucharse en alguna que otra el “Yipi ka yei hijo de puta”. Música para nuestros aterciopelados oídos.

analisis overwatch img 003

Overwatch ha llegado para quedarse, ofreciéndonos una cantidad ingente de horas de diversión, directa y accesible para todos los públicos, tanto para los más veteranos del género como para los más novatos. La gran cantidad de héroes nos permite disfrutar del juego en muchas facetas, y perfeccionándonos en algunos de ellos sobre explotaremos la diversión que de por sí ofrece.

Como punto negativo a recalcar, la escasa variedad de modos que nos ofrecen, y la espera hasta que nos ofrezcan el juego competitivo con rangos dentro de un mes. Si a eso le sumamos que el juego no posee ningún tipo de historia, podemos decir que Overwatch podría haber salido a un precio algo más reducido.

El apartado técnico es sencillamente genial y el sonoro le da ese salto de calidad necesario en una obra de Blizzard.

Por consecuencia, y por méritos propios, Overwatch se ha metido de lleno en el corazón de los jugones, sobre todo de los que le dan al online, fuerte, y pese a las negatividades que hayamos podido encontrarle, sus virtudes son tan numerosas que no tenemos más que sentarnos y disfrutar.