ANÁLISIS: Pan-Pan

Bajo el sello de distribución de Might and Delight, pero bajo el trabajo de Spelkraft, nos llega estos días con un nombre tan curioso como Pan-Pan, un juego de estos que son capaces de mezclar; amor, puzles y aventuras. Para terminar convirtiéndolo todo en uno de esos juegos que nos entran por los ojos, pero que terminan quedándose junto a nosotros gracias a que tocan con ciertos detalles nuestro maltrecho corazón jugón en esas noches que solo buscamos tranquilidad.

ANÁLISIS

PAN PAN CAB

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

SPELKRAFT

DISTRIBUIDOR

MIGHT AND DELIGHT

.

.

.

VALORACIÓN

7

httpv://www.youtube.com/watch?v=VdFx0f6nQRg

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

A nivel narrativo, nos encontramos con una de esas experiencias donde todo se nos cuenta sin soltar la más mínima palabra o texto. Es decir, todo es gesticulación, movimiento y representación visual, para ser capaz de trasmitir las sensaciones de una aventura en un caótico mundo. Y donde nuestra única intención, será escapar de una vez de él con nuestra reparada nave. Interesante a nivel conceptual, aunque como es de esperar, no alcanza más allá del interés por seguir adelante en cada puzle y ver que nos espera detrás de él.

El concepto base del juego es sencillo, pese a que su desarrollo es más complejo. Todo se basa en un entrañable lugar en forma de mundo abierto, donde deberemos resolver un gran puzle central, gracias a la pequeña resolución de otros puzles más pequeños. Siendo muy reseñable lo perfectamente bien implementados y mimetizados que están con todo el mundo que nos rodea.

analisis PANPAN img 001

Por otro lado, con nuestro personaje, tendremos que ir poco a poco desentramando esta gran maraña de puzles especialmente centrados en la observación y ante todo en la paciencia, ya que nos encontramos ante un juego donde nada se nos contará, nada se nos dirá, y nuestro instinto y capacidad de observación será esencial para que no nos quedemos bloqueado, o para que no entremos en fase de desesperación por no tener sentido algunos de esos puzles, que posteriormente podremos superar… las sensaciones son muchas y encontradas, así que dadle una oportunidad y no desesperéis pronto con este, porque os aseguramos que os va a cabrear mucho, mucho… mucho.

Lo que se refiere al control del juego, se realiza con sencillez. Ya que contaremos con la única necesidad de el puntero del ratón para movernos y un click para interactuar. Por desgracia, no es todo lo preciso que quisiéramos, por lo que en algunos momentos podemos toparnos con una situación que requiera algo más de movilidad o precisión y este nos chafe el momento. Además, también nos hemos encontrado con un giro de cámara algo extraño y no fácil de controlar, pero que nos será de vital importancia para avanzar en muchas partes.

analisis PANPAN img 003

Como punto muy interesante hay que hablar de diseño de escenario, el cual forma un global y gran puzle con piezas perfectamente interconectadas, que hacen del juego una joya y una referencia a seguir en cuanto a este punto se refiere.

Por el resto, todo será reunir piezas, abrir puertas, pulsar interruptores, y cientos de cosas más, que terminará por hacer que su terminación sea un momento de placer absoluto para nuestra mente. La duración dependerá muchísimo de la capacidad mental, resolutiva e incluso de observación que tengamos, así que no queremos poner un tope, eso sí, os advertimos que puede llegar a ser algo duro hacerse con él, hasta entender el concepto.

Desde el punto de vista técnico, nos encontramos con una autentica joyita de esas que nos entra por todos los sentidos. Y es que Pan-Pan comienza mostrando un apartado artístico bastante preciosista dentro de su minimalismo más que destacado. Donde es capaz de mezclar unos diseños sencillos y simples, con un colorido y unos efectos perfectamente implementados para cada rincón o situación de este confuso mundo.

analisis PANPAN img 002

Pero la cosa no queda ahí, porque la parte sonora es otro punto fuerte, y es que la perfecta implementación de la ambientación, junto a ese idioma inventado para la ocasión, hace un batido de sensaciones que nos mete de lleno en el lugar y toda su variada fauna.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión, Pan-Pan, es un juego de aventuras y puzle bastante especial. Un poco distinto al resto, precioso por donde lo mires, pero que sufre en puntos como el control o el entendimiento del desarrollo de la ventura. Sin lugar a duda una muy buena opción si os gustan estos tipos de juego, pero eso sí, sed pacientes y dadle un poco de tiempo en sus primeros minutos, ya que se disfruta a la larga ya que a la corta es ciertamente difícil de entrar si no sois muy observadores.
Facebooktwitter

Deja una respuesta