ANÁLISIS: Jotun

Thunder Lotus Games ha debutado en el mundo de los videojuegos de una manera positiva con un título que han bautizado como Jotun. Y es que aunque bien es verdad que se le podría sacar más jugo del que se le ha sacado, estamos ante un título interesante en la segunda mitad del año que llevamos (y en la primera mitad, también). Un juego arriesgado porque además de ser independiente, es diferente al resto de lo que normalmente estamos acostumbrados. Bebe de otros juegos sí, es innegable, y no alcanza el nivel sobresaliente de sus máximos exponentes, pero Jotun es un juego que para aquellos que vemos los videojuegos como algo más allá de un pasatiempo, nos gustará muchísimo. No cabe duda alguna.

ANÁLISIS

 jotun-cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

THUNDER LOTUS GAMES

DISTRIBUIDOR

THUNDER LOTUS GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

7,8

httpv://www.youtube.com/watch?v=hFC0P9E4r1w

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Jotun tiene una historia de la que poco podemos contar ya que destriparíamos todos. El nombre del juego, eso sí que no es spoilers, es el grupo de enemigos al que debemos de enfrentarnos. Los únicos, para ser más exactos, ya que a lo largo de la aventura no nos encontramos con ningún otro enemigo que a los que tenemos que eliminar. Es esto lo que lo hace un poquito diferente a lo que normalmente nos tienen acostumbrados. Jotun no copia, ojo, pero no innova. ¿Y quién es quien va a eliminar a estos enemigos? Una chica vikinga, llamada Thora y que nosotros mismos manejaremos con un control que posteriormente vamos a explicaros (y que es bueno).

analisis-jotun-img-001

Como tipo de juego, Jotun viene a ser un juego de aventuras en el que la exploración pasa a ser cosa del propio jugador. Los escenarios son bonitos, merece la pena que exploremos todos o la mayoría de los rincones, pero el problema es que de nada sirve salvo para alimentar nuestros ojos, ya que no hay nada que recoger, no hay recompensas escondidas, ni nada por el estilo.

Pasando al control de Thora, sin complicaciones pero acertado. El movimiento de nuestro personaje irá acorde a donde queramos desplazarla con precisión, un botón para el ataque fuerte, otro para el rápido y otro para la magia de nuestro personaje. Pocos comandos para un juego que no necesita más de lo que ofrece.

La dificultad de Jotun pasa a un segundo plano cuando le pillamos el mecanismo a nuestros enemigos. Por norma general, actúan con un comportamiento lógico y predefinido, hasta que lo vamos debilitando y ahí es cuando adopta otro comportamiento, más agresivo y diferente. Quizás una IA algo más variada le hubiera venido bien al juego.

analisis-jotun-img-003

En cuanto a duración estimada, en torno a unas seis y ocho horas, más o menos, dependiendo un poco de nuestra habilidad para derrotar a los enemigos y el tiempo que tardemos en resolver esos pequeños puzles.

Pasemos al apartado donde quizás más luce Jotun. El técnico, tanto la parte visual como la sonoral.

Respetando nuestro orden que normalmente seguimos, en el apartado visual podemos ver escenarios claramente diferenciados los unos de los otros. No es un  portento gráfico, estamos ante un juego independiente, pero tenemos un colorido y una ambientación que es fuel al guión y al lugar donde los desarrolladores quieren que nos desplacemos virtualmente.

Y el apartado sonoro, brillante. Espectacular y con melodías que van medidas para cada momento del juego.

analisis-jotun-img-002

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Jotun es un juego que siendo sincero, recomendamos. No va a marcar un antes y un después, pero el diseño de enemigos, la banda sonora, y lo que intenta representar, no quedando muy distante a lo que finalmente vemos, es más que recomendable. A falta de terminar el año, y queda mucho por delante, de los mejores juegos independientes de este 2016.
Facebooktwitter

Deja una respuesta