ANÁLISIS: Ataque a los Titanes

Uno de los grandes manga-anime de los últimos años llegan a nuestras consolas y ordenadores de la siempre interesante mezcla entre Omega Force y Koei Tecmo, para trasladar todo el potencial de acción, narración y dramatismo que posee este interesante mundillo.

Un juego que mezcla varios géneros, y consigue trasladarnos y hacernos sentir parte de esa valiente misión de hombres y mujeres que defenderán y tomarán el camino más inteligente para echar por tierra a toda esa terrorífica raza que tantos estragos ha hecho en la ya mermada humanidad. Así que con esa premisa, y todo el potencial de los productos de Omega Force os traemos este Ataque a los Titanes que tantas ganas teníamos de tener entre nosotros tras la buena experiencia con el manga y el anime. Veremos si ha llegado al mismo nivel…

ANÁLISIS

 ataque-a-los-titanes-cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC – PS3 – PSVITA

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

OMEGA FORCE

DISTRIBUIDOR

KOEI TECMO

.

.

.

VALORACIÓN

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Hay que empezar por poneros en contexto, cosa que ya hemos hecho algo en la introducción, pero que mejor os dejamos más clara en estas líneas. Y es que sin lugar a duda, parte importante del juego es justamente esta, ya que nos encontramos con una pequeña parte de novela gráfica que tan de moda sigue estando. Por ello, será esencial entender la historia y saberla llevar adelante.

Y la verdad que si hay algo que hace especialmente bien el juego es narrar lo que pasa, es cierto que no tan extenso como en otros medios, pero nos hace entender de una forma bastante clara que es lo que está sucediendo a la humanidad y cuál es el camino que está tomando. Interesante y bien contada, en la que destacamos incluso una pequeña parte que nos hemos podido vivir por ejemplo en el anime.

analisis-ataque-a-los-titanes-img-001

El concepto básico de este Ataque a los Titanes, no es otro que el de convertir un musou clásico de la compañía, donde los enemigos vienen por centenares, en un juego con el mismo concepto pero que en vez de hordas y hordas, estas se aglomeran en un único ser… un titán. Por lo que nos encontraremos que en un gran escenario será raro de ver más de una treintena de titanes.

Por el resto, el concepto es el de cualquier musou, es decir, cumplir diferentes misiones en tiempo real, a la vez que vamos liberándonos de titanes y ayudando a nuestros amigos. Eso sí, esta vez con algunas salvedades que un poco más adelante os contaremos.

Antes de nada os tenemos que hablar del control, una de las cosas que más dudas puede traernos, pero que sabe llevar delante de una manera más que solvente. Como tenéis que sabes, nuestros personajes poseen un equipo especial para moverse y para atacar. Este trata de una especie de ganchos que tras ser lanzados, se irán clavando allá donde puedan. Y todo a una velocidad bastante acelerada…. Muy al estilo que las telarañas de Spiderman para aquellos que sepan demasiado de lo que hablamos. Además, ha este equipo hay que unirle unos propulsores que nos hacen avanzar rápidamente, y de los cuales tendremos que estar muy atentos a su combustible.

analisis-ataque-a-los-titanes-img-003

También os tenemos que hablar del arma y la forma de concebir los combates. Lo primero es deciros que tendremos un número limitado de espadas, a lo que hay que unirle que cada una de ellas tendrá una resistencia. Así que cambiar de espada, y recoger más será obligatoria para poder usarla. Un sistema que debemos de tener muy asimilado, ya que esta nos servirá para cortar extremidades a los titanes, pero debéis de saber los no seguidores del manga-anime, que la única forma de matarlos en con un tajo en la parte trasera del cuello, así que nos tocará dar vueltas hasta pillarlos en ese punto exacto. Por desgracia la fijación de los puntos de ataque y enganche no es todo lo precisa que desearíamos, por lo que puede que nos lleve a desesperar en algunos momentos.

Por último, dentro del control, os tenemos que contar que existe un modo especial tras el relleno de una barra… el conocido como modo furia. Un momento prácticamente de locura que aumentará nuestro potencial ofensivo de una forma brutal… así que sabedlo usar y os quitará algún que otro gran problema de encima.

Hay que destacar también, que nos hemos encontrado con una parte rolera, en la cual podremos mejorar nuestro equipo en un interludio que hay entre fase y fase. En una zona donde además de ello, podremos comerciar con una serie de materiales que se irán encontrando en cada fase y tras cada muerte de un titán. Además, también hay que destacar dos puntos roleros; por un lado las diferencia entre cada personaje que controlemos, siendo cada uno especialmente bueno en un aspecto, y con ello teniendo que plantearnos la batalla de una forma algo distinta, pero solo algo, ya que tampoco serán excesivas las diferencias entre ellos. Y por otro lado, la ganancia de experiencia en cada fase, lo que hará que estas características personales también aumente.

analisis-ataque-a-los-titanes-img-004

Por cierto, hablando de personajes. Deciros que en la batalla no nos encontraremos solo, ya que además de todos los compañeros que veremos saltando de un lado al otro del escenario. Podremos formarnos nuestro pequeño escuadrón, al cual podremos dar órdenes para que las batallas se nos hagan más sencillas gracias a un buen planteamiento estratégico.

Respecto a los enemigos, hay que decir que posee una correcta IA, siendo bastante coherentes y agresivos en muchos momentos. Hay que destacar algunos enemigos más poderosos que nos servirán como finales de fase o evento especial. Por desgracia, la historia no da para mucha variedad más de enemigo, más allá de la reflejada en el manga-anime debido a los comportamientos de algunos de ellos.

El juego nos es especialmente largo, ya que en unas seis horas se podrá completar. Además, su dificultad tampoco es elevada, si nos hacemos rápido con el concepto y con los controles. Pero no os preocupéis que es ampliamente rejugable si os parece interesante conseguir las mejores puntuaciones en cada mapeado… por desgracia, a nosotros nos ha parecido demasiado repetitivo, por lo que dudamos mucho que cientos de horas caigan por nuestra parte sobre este producto, pese incluso a la inclusión de un modo cooperativo conocido como modo expedición.

Entrando en la parte gráfica, os tenemos que decir que el juego nos da una de cal y otra de arena. Y es que por un lado está el muy buen diseño de personaje que posee el juego, y junto a ello un frenetismo visual y una estabilidad en unos bastante grandes escenario verdaderamente notable. Pero por otro lado está los vacios escenarios, a la vez de simple estructuralmente hablando. Convirtiéndose todo en un batiburrillo de sensaciones que termina dejándonos contentos pero no extasiados con lo que estamos viendo. Omega Force debe ya de empezar a plantearse el desarrollo de nuevos motores porque se comienzan a ver bastante viejunos.

analisis-ataque-a-los-titanes-img-002

En la parte sonora hay que destacar los buenos efectos sonoros y la implementación de la banda sonora, a lo que hay que unirle el doblaje original del anime. Y todo bajo unos subtítulos únicamente en ingles, ya que no se ha traducido a nuestro idioma.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión. No nos queda otra que dar el visto bueno a este Ataque a los Titanes. Y es que pese a no ser un juego de esos que hacen historia, si es capaz de trasladar a todos los fans del anime y del manga, lo que uno sentiría al formar parte de uno de esos escuadrones. Y es que esas sensaciones pasan por encima de todo los defectos que pueda tener el juego.Así que no podemos hacer otra cosa que recomendarlo a los seguidores del anime y el manga, ya que en muchos puntos será lo que buscaban, pero si es cierto que nos cuesta más hacerlo a gente que nunca se halla enfrentado a este universo y menos a esta tipología de juegos. Pese a todo, echadle un tiento, leed mucho sobre este, veros el anime, y seguro que os tendréis que ir corriendo a la tienda a por este, ya que todo lo bueno que lo rodea os terminará trasladando al videojuego.
facebooktwitter

Deja un comentario