ANÁLISIS: Pro Evolution Soccer 2017

El deporte rey regresa un año más de la mano de Konami, para traernos la edición 2017 de Pro Evolution Soccer. Una franquicia que tras sus años de vivir en lo más profundo de los avernos futbolísticos, comienza año tras año a resurgir y comenzar a recordad muchísimo a lo que en su día fue y supuso para el entretenimiento futbolístico digital.

Una edición esta 2017 que pule lo que ya hizo de una manera notable en la edición anterior, y que sigue haciendo retornar a ella a todos aquellos que buscan la diversión de la que nunca debió alejarse la franquicia. Así que nos toca comentaros todas las novedades que esta edición nos aporta, y nuestra opinión de su resultado final.

ANÁLISIS

pes-2017-cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

KONAMI

DISTRIBUIDOR

KONAMI

.

.

.

VALORACIÓN

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Lo primero que os tenemos que dar a conocer es que nos encontramos con un juego tremendamente divertido. Y es que Konami está volviendo a conseguir esa compensación entre tecnología y diversión, siempre siendo más importante para ellos esa parte de disfrute y que sin lugar a duda agradecemos. Primero, porque nos crea esa sensación de querer un partido y otro más, como segundo, que al final de cada uno de ellos hemos disfrutado pese a haber perdido.

Una vez dicho esto, y alabado el más que notable trabajo que está haciendo Konami con su franquicia, os pasamos a contar esas pequeñas mejoras que esta edición posee para agrado de los jugadores.

Lo primero, y donde hemos notado una mejoría bastante destacable, es en el sistema de control, el cual nos solo es más fino que la edición anterior, sino que además tendremos esa sensación real que todo es más fluido y si controla mejor. Y es que las mejoras en control del toque de balón, son cada vez más dinámico y veloces a nivel de reacción. Dándonos una sensación de que todo fluye a un ritmo muy real, cosa que aporta a la vez esa sensación de control constante de la situación pese al posible caos que un error o una buena acción de un jugador pueda dar.

analisis-pes-20017-img-003

Además, el sistema de pases se ha pulido bastante. Pudiendo realizarlos con mucha más coherencia tanto si jugamos en manual como en automático. Y es que la coherencia de los pases es muy aceptable, pese a que no perfecta. Además el sistema de paredes y desmarques sigue mejorando poco a poco, así que esas jugadas espectaculares estarán a la orden del día.

Y es a todo ello hay que unirle las maravillosas físicas del balón, las cuales siguen siendo uno de los grandes estandartes de esta franquicia, y que parece ya difícil de mejorar. Y es que esa sensación de peso y golpeo es una gozada en su rodar sobre el césped.

Como puntos muy a mejorar hay que reseñar por un lado el sistema de colisiones, el cual tiene mucho margen aún. Siendo en muchos momentos algo toscos y sin sentido. Ya que pasaremos de choques brutales que no nos moverán ni un pelo, a otros que por el mínimo roce caeremos. Además los forcejeos siguen siendo un poco absurdos y sin sentido, llevándonos a faltas o caídas incoherentes en la vida real.

Por otro lado, los porteros siguen sin ser el punto fuerte del juego, y pese a que se ha notado una gran mejora en ellos, siguen sufriendo de momentos incoherentes y fallos garrafales. No queremos que sean perfectos y autenticas maquinas de parar, pero sí que en ciertos lances sea todo más real.

analisis-pes-20017-img-004

En general la IA de los demás equipos y el planteamiento estratégico es bastante coherente, solo si siendo obligatorio el poner un nivel de dificultad mayor al normal en el caso de que seamos expertos en la saga, ya que en niveles bajos se puede hacer especialmente fácil.

Por cierto, hablando sobre estrategia. Decir que esta parte vuelve a ser bastante completa y variada con la forma de poder plantear nuestro partido. Llevándonos a poder darle forma a nuestro mejor forma de jugar con variedad de opciones defensivas, ofensivas y de formación.

Uno de los puntos que no terminamos de entender que haya tanta gente que critique es la falta de licencias oficial. Y es que bajo nuestra opinión nos parece una autentica estupidez el no disfrutar de la diversión de un producto de estas características solo porque los nombres de los equipos no sean los originales, cuando durante décadas lo hemos estado haciendo y nos lo hemos pasado muy bien. Es cierto que Konami debería intentar hacerse con ellas, pero preferimos que el juego lleve ese ritmo de mejoras en todos sus apartados que gasten dinero sin sentido en que aparezcan nombres de equipos.

En cuanto a modos de juego, todo continúa siendo tan espectacular como siempre. Y es que si sobresale por algo este juego es por la variedad de  campeonatos, de ligas, y de demás modos que nos lleven horas y horas de disfrute y de emoción por hacernos con cada trofeo. Destacando por encima de todo la magnífica Liga Master, y MyClub y todas las opciones de crear un equipo y llevarlo adelante. Además, a ello hay que unirle torneos como La Champions, La EruropaLeague, las ligas de cada país, los trofeos de copa, y un extenso etcétera que termina bordándose con los modos online, donde sobresale Los Campeonatos en Linea, donde podremos ir ascendiendo en un racking mundial.

analisis-pes-20017-img-001

Hablando de multijugador, pese a lo interesante que es y a lo bien que funciona una vez dentro de él, hay que decir que la búsqueda de partida sigue siendo especialmente lenta, por lo que paciencia a la hora de jugar cada partida.

Entrando en la parte técnica, volvemos a empezar hablando de la importancia y del buen trabajo que se está realizando con el Fox Engine. Y es que el juego se va viendo a cada año mejor. Empezando por el muy buen diseño de los futbolistas, donde destacan por encima de todo sus recreaciones faciales. El diseño de los estadios es también bastante bueno, donde hay bastante vida en todo lo que rodea al campo, y una buena recreación del propio terreno de juego, donde efectos como el césped mojado o la fría respiración de los jugadores en partidos bajo temperaturas bajas. Muchos detalles que no llegan a la excelencia, pero que en global hacen un espectáculo bastante agradable a nuestros ojos… y con una evolución constante todos los años. Eso sí, echamos de menos algunas mejores animaciones o unos sistemas de colisiones algo mejores que hagan más espectacular el partido… pese a todo muy buen trabajo.

Por otro lado está la parte del sonido. La cual pasa por dos puntos muy diferenciados. Un primer punto donde destacamos el buen trabajo hecho con el sonido ambiente del partido, y la música para las horas de los menús. Y por otro lado, el necesario ya de ser reciclado y mejorado del sistema de comentarios de cada partido, el cual llega a ser en momento absurdo y bochornoso.

analisis-pes-20017-img-002

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Para concluir, solo nos queda dar nuestro visto bueno a esta nueva entrega de Pro Evolution Soccer. Y es que la evolución sigue siendo muy positiva, consiguiendo mejorar en casi todos los puntos a lo que vimos el año pasado. Destacando de nuevo lo extremadamente divertido que es el juego, su variedad de modos de juego, y el excelente trabajo que se está realizando en la parte técnica, donde vuelve a destacar por encima de todo la recreación de las caras y las físicas del balón.Este nuevo PES está muy cercano la maravillosa excelencia que tuvieron hace unos años. Así que si sois de los que amasteis aquellos, y queréis a tener esas sensaciones de estar disfrutando y divirtiéndonos muchísimo este es vuestro juego de futbol sin lugar a duda, y si no nos creéis, dadle una oportunidad porque os puede sorprender.
-
facebooktwittermail

Deja un comentario