ANÁLISIS: The Elder Scrolls V Skyrim Special Edition

Uno de los grandes juegos de rol de la década, e incluso de la historia, regresa estos días a Ps4 y Xbox One, a lo que hay que añadir PC. Con una edición especial, muy centrada para que aquellos que no pudieron jugarlo en plenitud de condiciones, y con la tremenda cantidad de contenidos extras creados por la comunidad y por la propia desarrolladora, puedan hacerlo ahora.

Así que como solemos hacer en estos análisis, ya que aquí podéis leer el análisis del originario, nos vamos a centrar solo en las novedades que posee esta entrega respecto a la primitiva, la cual ya hace nada más y nada menos que cinco años que llegó a entre nosotros, con un montante de dos decenas de millones vendidas… una autentica bestialidad, pero el titulo lo merecía… y que incluso a día de hoy lo sigue mereciendo. Así que atentos a esta edición.

ANÁLISIS

skyrim-special-cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC – SWITCH

VERSIÓN ANALIZADA

PS4 – SWITCH

DESARROLLADOR

BETHESDA

DISTRIBUIDOR

BETHESDA

.

.

.

VALORACIÓN

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Es cierto que nos encontramos ante una remasterización, por lo que el apartado técnico es la parte principal del concepto de esta edición. Por lo que puede ser que haya muchos jugadores que no tengan interés en volver a rejugarlo tan solo por ver mejores gráficos en un juego. Por ello se han tirado el detalle desde Bethesda para que no solo haya mejoras gráficas, si no que hayan añadido dentro de esta edición. Y estos no son otro que los tres grandiosos contenidos descargables del juego, es decir; Dawnguard, Dragonborn y Hearhfire, o lo que es lo mismo… un centenar de horas más de juegos con cantidad de novedades, que nos llevaban desde transformarnos en un señor de los vampiros, pasando por aventuras en la isla de Solstheim, hasta terminar creando una familia y nuestro hogar. Contenido para dar y tomar para nuevos y antiguos jugadores.

analisis-skyrim-hd-img-001

Los Mod es otro de los grandes reclamos de esta edición, especialmente en consola. Los cuales llegan por primera vez a estos dispositivos, rondando un centenar de ellos en cada consola de una más que notoria calidad. En lo que nos hemos encontrado que la comunidad ha conseguido modificar e incluir desde nuevas zonas, pasando por simple arreglos de errores, hasta mejoras de las mejoras gráficas.

Por desgracia… hay un punto que no les gustará a los amantes de los logros y trofeos… y es que el tener activo los mods supondrá que no podremos hacernos con ellos, así que advertidos quedáis.

Otro punto que hemos notado es una notable mejora en tiempos de cargas, cosa que es de agradecer porque en ciertos momentos en la versión original nos parecían excesivos.

Por cierto, y antes de pasar a la parte técnica, decir que si ya lo teníais en PC, Bethesda os lo actualiza gratuitamente, cosa que es muy de agradecer. Eso sí… por desgracia esta actualización no incluye corrección de bug y problemas de la versión original… dejadez por parte de la desarrolladora.

analisis-skyrim-hd-img-002

 Entrando en la parte gráfica, hay que decir que estamos ante un muy buen lavado de cara para los consoleros, y un paso algo más corto pero potente para los poseedores de un PC o incluso de una futura Ps4Pro. Y es que se nos ha planteado un aumento de resolución en consola hasta llegar a unos 1080p, y en PC y PS4Pro hasta unos mismísimos 4K. Eso sí, con el inconveniente,  lo cual no entendemos bien debido a que, de unos capados 30fps… una autentica pena que no se hayan podido de momento abrir.

Además, se han añadido mejoras en la iluminación, en los reflejos, en las sombras e incluso en los efectos climáticos y de la naturaleza; como la lluvia, la niebla o el agua. Un muy buen trabajo en estos puntos que le dan un toque de más belleza (cosa que ya era difícil) a unos escenarios que son una autentica preciosidad.

La versión PC pese a ser la más parecida, ya que el potencial originario ya era muy grande, tiene detalles que hacen que se vea mejor, una buena dosis de opciones gráficas para sacar más partido que nunca.

analisis-skyrim-hd-img-003

La parte sonora sigue siendo tan espectacular como la de su momento, solo habiendo notado algo de menor calidad en algunos momentos, imaginándonos que habrá sido por la compresión de audio que se ha necesitado hacer para las nuevas consolas o para que quepa dentro de disco.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión. Deciros, que nos hemos encontrado ante un buen trabajo de remasterización, y ante un juego de rol que será recordado eternamente. Y es que las mejoras que se han realizado entendemos que pueden no ser suficiente para todo el mundo, pero también entendemos que puede ser que haya gente que no lo haya podido disfrutar aún o que quieran disfrutarlo en una condiciones mucho mejores. Para estas son este juego. Y os aseguramos que pese a que los años no pasan en balde, el juego sigue luciendo espectacular (ya ahora más aún). Siendo una comprar muy buena para todo el mundo que sea amante del rol, o sencillamente para aquellos que quieran tener en sus estanterías unas de las grandes obras de rol de todos los tiempos en una versión tan especial.  

Llega el momento de Nintendo Switch

La llegada a Nintendo Switch de Skyrim ha sido un autentico golpe sobre la mesa de lo que puede dar de sí la joven consola de Nintendo. Y es que disfrutar de esta experiencia rolera a nivel portátil nos ha parecido una autentica gozada pocas veces imaginable. Por ello, en estas líneas os vamos a dar a conocer todo lo que dicha versión es capaz de dar de sí, centrándonos más en las novedades que en volver a recordad desde cero todo lo que es este The Elder Scrolls V.

Lo primero y más importante es que el juego nos llega con la totalidad del contenido extra respecto a la versión original. Es decir, llega con sus tres expansiones; Dawnguard, Dragonborn y Hearthfire, o lo que es lo mismo, una cantidad ingente de horas y cientos de kilómetros de mapa que recorrer entre aventuras y aventuras.

Entrando ya en lo jugable, el juego posee la misma base que la edición primigenia solo habiéndosele incluido los controles por movimiento que nos aportan los Joy-Con. Es decir, aquí podemos realizar acciones como golpear, lanzar magias o abrir cofres con algún que otro movimiento. La verdad que es divertido, pero tampoco mucho más allá de la novedad de las primeras horas de hacer las cosas con gestos, cosa que muchos casi ni utilizaremos, para lo cual estará la opción de ser desactivado. Pero bueno, el detalle siempre es de agradecer.

También es curiosa la inclusión de la utilización de Amiibos. Y es que la utilización de ellos nos darán alguna que otra jugosa recompensa que siempre es de agradecer. Especialmente destacados son los de Zelda, ya que los han integrado bastante bien con el juego.

Como punto negativo, pero que era de esperar por las capacidades de la consola, es la erradicación de la utilización de mod. Cosa que muchos echarán de menos, pero que ciertamente no nos parece un causa para dejar de jugar a esta maravilla, y su ya cantidad de horas y detalles que posee.

analisis skyrim switch img 001

Entrando en la parte técnica, es donde más diferencias nos encontramos. Y es que hay que entender que el potencial de la consola no es el de los ordenadores más potentes ni el de las consolas de nueva generación, pero si es cierto que cumple bastante bien. Y más cuando eso lo estamos viendo sobre la palma de nuestras manos mientras viajamos en el trasporte urbano.

A nivel grafico, es cierto que se nota el paso del tiempo sobre el juego. Habiendo cosas muy espectaculares, y otras que ya rascan un poco con la actualidad. Pese a ello, nos encontramos ante un muy buen trabajo de conversión. Que lanza un juego que posee una estabilísima tasas de fps bajo una resolución de 720p en el modo portátil, e igual de potente y espectacular cuando la llevamos al dock.

A nivel sonoro nada cambia. Una autentica gozada para nuestros oídos tanto a nivel musical como nivel de ambientación.

analisis skyrim switch img 002

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva. Hemos quedado muy satisfechos con cómo ha llegado este The Elder Scrolls V: Skyrim a Nintendo Switch. Y Es que nos sigue pareciendo mentira que algo así podamos estar jugándolo en una portátil.

Es cierto que mucha gente ya lo habrá jugado, y entendemos que tampoco trae tantas novedades como para tirarse a por él como locos. Pero esa sensación que es capaz de trasmitir esa grandeza, ese potencial rolero, y ante todo, esa portabilidad que es algo que no se vive todo los días, así que si nunca lo has jugado este es el momento, y si lo has jugado, y quedaste prendado  del amor que reboza este juego, puede que te apetezca disfrutarlo de una manera distinta, aunque ya no te vaya a sorprender.

facebooktwitter

Deja un comentario