ANÁLISIS: Book of Demons

Book of Demons es el primero de una serie de siete juegos llamada Return 2 Games desarrollada por la compañía independiente Thing Trunk, cuyo propósito es traer de vuelta los días dorados de la historia del gaming en el PC por medio de juegos de diferentes géneros y estilos. Este Book of Demons es un RPG de acción hack and slash con vista isométrica que nos recordará por ello a juegos míticos del mismo género como Diablo. Sin embargo, no se convierte en una copia más, sino que sobresale por su enorme dosis de originalidad y creatividad.

ANÁLISIS

 book-of-demons

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC -XBOX ONE – PS4 – SWITCH

VERSIÓN ANALIZADA

PC – XBOX ONE – SWITCH

DESARROLLADOR

THING TRUNK

DISTRIBUIDOR

THING TRUNK

.

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia se nos presenta igual tanto para Book of Demons como para el resto de la serie Return 2 Games. Nos habla sobre los “Archivos de lo Increíble”, una sala que almacena libros con las más grandes historias y mitos jamás contados. Dichos libros son en realidad portales al universo de papel (paperverse en el juego). Book of Demons es uno de esos libros, el cual narra la historia de un héroe y su bajada al inframundo para acabar con el archidemonio. Una historia épica clásica, pero que es suficiente para ponernos en situación.

Es en el apartado jugable donde este juego derrocha originalidad y creatividad. Las primeras mazmorras nos sirven como tutorial, ya que irán introduciéndonos a las mecánicas, las habilidades y a los enemigos que nos encontraremos. El combate es simple, como en todos los ARPG nos las pasaremos clickeando para golpear a nuestros enemigos y pulsando las teclas numéricas para lanzar nuestras habilidades.

analisis-book-of-demons-img-003

Las habilidades se nos presentan a modo de cartas, las cuales iremos encontrando en las mazmorras y entre las que tendremos que elegir siete a nuestro gusto para poder customizar el personaje y jugarlo de la forma que nosotros queramos. A medida que vayamos subiendo de nivel, encontraremos cartas de runas, que nos servirán para potenciar las cartas de habilidades.

Las mecánicas de los estados alterados y de los enemigos sorprenden hasta límites insospechados ya que nunca habíamos visto nada similar. Por ejemplo, cuando un enemigo nos aturde veremos estrellas en la pantalla y tendremos que clickearlas para librarnos del estado. Cuando nos envenenan, si clickeamos en nuestra vida en el momento oportuno, podremos librarnos del veneno. Cuando un enemigo está lanzando un hechizo, tendremos que clickear en el icono del hechizo que está lanzando para cortárselo, o cuando peleamos contra un enemigo que tiene escudo, tendremos que golpear primero su escudo hasta romperlo antes de poder hacerle daño a él. Podría continuar con un sinfín de mecánicas que convierten un sistema de combate simple en algo sencillamente divertidísimo y adictivo ya que hay una gran variedad de enemigos y tendremos que estar atentos a lo que debemos hacer para derrotarlos con facilidad. Asimismo, a lo largo de las mazmorras nos encontraremos mini jefes, también de una gigantesca variedad en el que cada uno se siente totalmente diferente del anterior, debido a que en ellos se mezclan muchas de las diferentes mecánicas existentes. Otra característica interesante, es que cuando comencemos una mazmorra, nos dará a elegir la longitud de la misma en función del tiempo que dispongamos para jugar. Ésta puede variar desde los 5 minutos hasta la media hora. Evidentemente, cuanto más larga sea la mazmorra, mayores serán las recompensas que obtengamos.

analisis-book-of-demons-img-001

Al terminar cada mazmorra, nos darán la opción de volver a la ciudad, que funciona como punto de mejora de nuestras habilidades y de recolección de las recompensas. En un principio nos encontramos con tres personas: la dueña del bar, el sabio, y la adivina. Cada uno de ellos nos dará información acerca de la historia y de lo que está ocurriendo, además de comentarios jocosos que en más de una ocasión nos provocará una buena risa. La dueña del bar nos revela una característica muy interesante del juego: todas las recompensas que vayamos adquiriendo en las mazmorras, se nos almacenarán en un caldero, y sólo podremos recogerlas cuando hablemos con ella, pero por un módico precio. Cada vez que vaciemos el caldero para ganar lo que hay dentro, el precio de vaciarlo la próxima vez aumentará de forma permanente, por lo que no podremos estar vaciándolo cada vez que pasemos por la ciudad. Esto crea una sensación de riesgo-recompensa muy divertida y que hará que nos pongamos nerviosos en situaciones cercanas a la muerte si hace varias mazmorras que no vaciamos el caldero, ya que si morimos, perderemos todo lo que hay en él. El sabio nos permitirá abrir huecos de habilidades, ya que en un principio no tendremos los siete huecos abiertos, y también identificar las cartas, ya que algunas de las que encontremos en las mazmorras no sabremos qué son hasta que hablemos con el sabio. Éste también nos dará información acerca de todos los enemigos con los que nos encontremos en las mazmorras, acompañados de un chiste. Y por último la adivina, nos permitirá usar las runas para mejorar nuestras cartas y aumentar su potencia o crear efectos adicionales en ellas.

analisis-book-of-demons-img-004

Visualmente es también un juego muy original, ya que al tratarse de un libro, nos da la estética exacta de los libros pop-up, donde todo es plano y de dibujos. Pero eso no le priva de tener una estética muy oscura y fúnebre como podríamos sentir con juegos como Diablo. Esto hace que sea un juego muy poco exigente en cuanto a especificaciones técnicas, nos funcionará perfectamente a 60 fps en cualquier ordenador de gama media.

La banda sonora también juega un papel importante, ya que es más bien una música de ambiente pero que acompaña a la perfección la ambientación oscura del juego. Como punto negativo, destacar que sólo está disponible en inglés y en polaco, por lo que a no ser que tengas un buen nivel de inglés, te perderás gran parte de las charlas de nuestros amigos en la ciudad, que muchas de ellas merecen la pena.

analisis-book-of-demons-img-002

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En resumen, Book of Demons es un juego que nos sorprende más y más a medida que jugamos, derrocha creatividad por todos y cada uno de sus poros, tanto por su apartado visual como por su apartado jugable debido a su infinidad de mecánicas nunca vistas. Es sumamente adictivo y divertido, especialmente si eres fan del género. Book of Demons demuestra que todavía se puede innovar manteniendo las raíces sólidas del género.

EDICIÓN DE CONSOLA

Respecto a la edición que ha aparecido en consola, pocas novedades podemos incluir, ya que nos encontramos ante una versión prácticamente igual a la que pudimos disfrutar en PC allá por el 2018, con las únicas salvedades del control y las resoluciones.

Por lo que respecta al control, hay que decir que se ha implementado muy bien las opciones en el mando, con un mapeo de botones muy bien planteado, con una buena adaptación de cada función para acceder rápidamente, pero siempre teniendo en cuenta que el acceso no es tan preciso y rápido como con un ratón y teclado, y más en este tipo de juego. Pese a ello, nos ha gustado y nos ha dado buenas sensaciones como ya decimos.

En lo que se refiere a la parte visual, es cierto que no alcanza las resoluciones que vimos en la versión PC, pero no nos vamos a poner quisquillosos ya que es un juego que se ve realmente bien, que destaca más por su apartado artístico que su potencia gráfica, y ante todo, disfrutar de esto por ejemplo en la hibrida de Nintendo en modo portátil que es uno de los sitios donde lo hemos testeado es una pasada.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Así que si poseéis una consola, y queréis disfrutar de este Book of Demons, no dudéis en haceros con él. Y es que es una experiencia muy gratificante y divertida. Que se disfruta muchísimo, engancha de lo lindo, y nos deja con muchas ganas de ver cómo serán los futuribles proyectos del estudio Thing Trunk con los que llevan ya un tiempo metidos.
Facebooktwitter

Deja un comentario