ANÁLISIS: Civilization VI

Una de las grandes sagas de la estrategia regresa con una nueva edición, y ya van seis, de nuevo de la mano de Firaxis y bajo el sello de 2KGames. Con un producto que nos ha dejado encantado desde el primer momento. Ya que nos aporta novedades, frescura técnica, y un sinfín de posibilidad que hace aún más grande con esta sexta entrega a este maravillosa saga creada por el amigo Sid Meier allá por el 1991. Y que a día de hoy sigue siendo un punto de referencia en la estrategia por turnos.

civilizationvi-cab

.

FIRAXIS

2K GAMES

.

.

.

9’5

Entrando ya de lleno en esta entrega. Hay que empezar diciendo, que nos encontramos ante una saga, que para quien no lo sepa se basa en la gestión, evolución, y buen hacer, para que una nación sea capaz de prospera hasta tal punto que consiga ser un referente para el resto de las civilizaciones existente en el planeta. Y es que este Civilization ha conseguido llevar a extremos sin sentidos el concepto de “un turno más”… porque si hay algo que tiene, y siempre ha tenido, es que la adicción que este puede crear en las personas que lo entienden y comprenden puede ser abrumadora, y más en esta sexta entrega donde la comprensión y la accesibilidad alcanza cotas increíbles.

Y es que Firaxis ha puesto un énfasis increíble en dejar de un lado los complejos números y estadísticas, para conseguir un producto donde las representaciones gráficas de cada uno de los puntos que debemos de controlar sean absolutamente suficientes para entender que está fallando, y hacia donde tenemos que encaminarnos. Una autentica gozada comunicativa, a lo que hay que unirle un interface sobresaliente.

analisis-civilization-vi-img-001

Así que empezamos fuerte con el análisis, pero es que la ocasión lo merece, ya que pese a que la base, tras la muy notable quinta entrega, eran bastante buenas, aquí se han incluido una serie de novedades que hacen que la excelencia lleguen a muy altas cotas. Siendo por ello quizás el mejor Civilization que hemos jugado, y el que pueda además abrir las puertas a mucha gente que nunca se haya atrevido con esta maravillosa saga.

La primera novedad, la cual resalta mucho a la vista, es la forma de movernos y crecer a lo largo del mapa. En un primer lugar las ciudades toman la posibilidad de expandirse en sus casillas de alrededor, así que muy atentos al espacio, ya que las ciudades no se quedarán solo en el centro urbano, ahora podremos construir mejoras de mejoras en casillas colindantes, siendo un espectáculo más que interesante el ver como las grandes urbes crecen y se expande por casillas que anteriormente eran solo campos de cultivo, y que ahora toman el nombre de distritos. Distritos que irán desde grandes capus culturales, llegando hasta la creación de preciosas maravillas.

analisis-civilization-vi-img-002

Siguiendo adelante con las novedades, hay que hablar del árbol de progresos científicos y culturales. Los cuales están más claros que nunca, y llenos de textos aclarativos de hacía donde nos llevarán, y lo que ellos nos conllevará tras cada progreso. Siendo especialmente destacable y tremendamente originales, los momentos Eureka. Momentos en los que una vez cumplido cierto objetivo, descubierto algún lugar, o vencida algunas batallas, entre otras cosas, nos darán la posibilidad de que la casualidad histórica llegue a nuestras vidas y nos topemos con una serie de avances que no nos esperábamos… pero las casualidades históricas están ahí para regalárnoslo.

La Diplomacia es otro punto que ha sufrido interesantes mejoras, siendo ahora mucho más claro y accesible, y teniendo una coherencia mucho mayor por parte de los otros líderes y sus pensamientos, ya que la IA de estos es muy destacable y a la vez caótica, lo que hace que seguir un rumbo en la historia sea una sorpresa cada vez que jugamos. Así que recordad que un buen uso de esta será esencial para mejorar relaciones, crear rutas comerciales, e incluso para declarar la guerra.

Otro punto muy interesante, y muy cercano a la diplomacia, son las Agendas Públicas y Ocultas, en las que se marcan los comportamientos, necesidades y pensamientos a seguir de cada civilización. En la que si conseguimos hacernos con ella, lograremos una importante ventaja estratégica con dicha nación, ya que sabremos que piensa y plantea… por ello de la importancia de los espías en esta edición. Siendo ahora una de las unidades que más agrados nos pueden dar a lo largo de nuestro caminar histórico.

analisis-civilization-vi-img-003

También se ha hecho un mayor hincapié en la parte religiosa del juego, la cual procede directamente de las expansiones de la anterior entrega, y que aquí refina bastante, pese a seguir no siendo perfecta. Y por otro lado el comercio, el cual ahora es mucho más sencillo y claro de gestionar, ya que tendremos bastes ayudas de nuestros asesores para que escojamos las mejores opciones.

Como último punto interesante de comentar, tenemos que centrarnos en unidades muy concretas. Por un lado los constructores, los cuales pasan de tener funciones infinitas y perdurar a lo largo de la historia, a ser unidades más sencillas y que desaparecen una vez utilizadas. Y por otro lado la parte guerrera, en la que veremos cómo las unidades militares se agrupan, crean bases y puestos de defensa, a las que hay que unirle importantes mejoras para hacer que las batallas sean menos caóticas, cosa que llegaba a veces a desesperar en ediciones anteriores.

Antes de pasar a la parte técnica, no podemos dejar de recordaros que no solo de un modo contra la IA dispone el juego, si no que a esas cientos de horas le podremos unir las ciento de ellas más que nos proporcionará un modo multijugador que funciona a la perfección y que siempre es de agradecer por que el jugar contra otra persona y su alocada mente no será lo mismo que la más mecánica de la cpu.

analisis-civilization-vi-img-004

A nivel gráfico hay que quitarse el sombrero ante el magnífico cambio que ha sufrido esta nueva entrega con la inclusión de un nuevo motor. Empezando por el muy conseguido, y ya nombrado anteriormente, interface, cosa importantísima en un juego de este tipo. A lo que hay que unirle el espectacular diseño del mapeado que nos han planteado, donde se unen un diseño bastante cercano a dibujos animados, junto a una sombra de guerra que nos recuerda a los mapas más clásicos que podamos recordar. Y todo ello, engordado con cantidad de unidades en pantalla, y preciosa ciudades que rellenan un mapeado lleno de vida, el cual pese a ello, posee un rendimiento admirable para su perfecto funcionamiento en cualquier ordenador sea de la gama que sea.

La parte sonora ya es otro tema aparte. Y es que está tremendamente cuidado cada rincón del juego, cada efecto ambiente, y ante todo, su más que espectacular banda sonora llena de temas que se nos pegarán a la mente, y nos harán pasar horas y horas frente a la pantalla con una sensación sonora de lo más placentera y agradable, cosa que siempre es de agradecer en un juego de este tipo.

Por cierto, decir que el juego nos llega perfectamente traducido y doblado a nuestro idioma (y al de cada nación), siendo importante tanto por la ambientación como por la cantidad de tutoriales y glosarios ante lo que nos podemos encontrar.

analisis-civilization-vi-img-005

En definitiva. Solo nos queda alabar y alabar más aún, el maravilloso trabajo que ha realizado Firaxis con esta sexta entrega de la saga de Civilization. Y es que el depurado de cada punto del juego es increíble. Llenando con ello nuestra vida de horas y horas de juego, véase solo o en compañía. Y todo engalanado con una jugabilidad a prueba de bombas, un banda sonora preciosa, y unas mejoras visuales que nos dejan una más que agradable sorpresa visual para nuestros acostumbrados ojos a un cuadriculado mundo lleno de bosques, ciudades, prados y montañas.Una mezcla perfecta, que hace de este uno de los juegos de estrategia del año y un claro referente para el mundillo de los estrategas por turnos. Volviendo a llevar esta franquicia a la cima de la que nunca se bajó, y en la que se vuelve a ratificar.