ANÁLISIS: Candle

5 años de pura dedicación y amor es lo que seguramente han hecho que tengamos hoy entre nuestras manos a esta maravilla de los videojuegos llamada Candle. Un título que mezcla aventuras y puzles de manera soberbia aderezado con un apartado gráfico y artístico de lo mejorcito que hemos podido disfrutar en los últimos años. Y si encima podemos decir que está realizado en casa más nos hinchamos de orgullo, ya que el título ha sido desarrollado por Teku Studios, un pequeño estudio español afincado en Teruel.

Preparaos para adentraros en un universo único y original y a disfrutar de una preciosa aventura de la mano de nuestro pequeño héroe Teku.

ANÁLISIS

candle-cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

TEKU STUDIOS

DISTRIBUIDOR

TEKU STUDIOS

.

.

.

VALORACIÓN

9’2

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Una auténtica obra de Arte en movimiento

Estaréis acostumbrados a que en nuestros análisis el apartado gráfico vaya casi siempre al final del mismo, pero en este caso es imposible hablar de Candle sin empezar alabando el increíble trabajo realizado a nivel artístico, ya que desde el momento en el que comienza toda esta aventura quedamos atrapados en la preciosidad de sus escenarios y personajes realizados a mano todos y cada uno de ellos. Acuarelas que cobran vida al ser digitalizadas y que al ser únicas hacen que cada paso que demos sea diferente, ninguna parte de los escenarios será igual a otra por lo que tendremos siempre ese componente de sorpresa al ir descubriendo cada rincón de esta maravillosa aventura. Se nos pasará el tiempo simplemente observando la pantalla de nuestro ordenador embelesados por la armonía artística de la que hace gala, en la que cada uno de las tres partes en las que está dividido el juego serán completamente diferentes entre sí.

Y si el apartado gráfico es de sobresaliente, la jugabilidad está al mismo nivel. Candle es un título de aventuras pero sobre todo es un juego de puzles y además uno de los buenos. Para solventar dichos puzles y poder avanzar en la historia encarnaremos a un pequeño y tierno héroe llamado Teku, miembro de una tribu que decide emprender una búsqueda para encontrar al chamán de la aldea, el cual ha sido apresado por los malvados wakcha, nuestros principales enemigos.

analisis-candle-img-002

Luz Guía

Para poder resolver dichos puzles, nuestro personaje podrá correr, saltar, escalar, bucear o empujar objetos pero lo más importante que podrá hacer será sostener una llama con uno de sus brazos. Esta llama será parte trascendental de la partida, ya que con ella podremos activar mecanismos, encender velas, quemar objetos, iluminar lugares oscuros o incluso ahuyentar a determinados enemigos. Aunque tendremos que apagarla si nos encontramos cerca de los wakcha, porque de lo contrario se percatarán de nuestra existencia y pereceremos en pocos segundos. Pero no solo de utilizar nuestra luz irán los puzles, sino que también tendremos que conseguir determinados objetos, mezclar ingredientes, acertar una determinada combinación, derrotar a enemigos, empujar cajas, etc.

Antes os decíamos que los escenarios enamoran con solo verlos, pero es que además son parte fundamental de la jugabilidad, ya que esconden multitud de pistas que nos ayudarán a descifrar los puzles. Hay que observarlos detenidamente ya que habrá zonas sensibles por ejemplo a saltar encima de ellas pero que no están ni marcadas ni resaltadas, por lo que pueden pasar inadvertidas con facilidad.

analisis-candle-img-003

Todo está bien unido y atado y siempre tendremos algún puzle pendiente por resolver, con algún objeto que está en otra zona, el cual se consigue descifrando un acertijo que está en la siguiente. Con lo que nos pasaremos todo el rato recorriendo las mismas zonas pero consiguiendo cosas diferentes. Nunca tendremos la sensación de pesadez ya que la jugabilidad es bastante dinámica y fluida. Aunque eso sí, podremos atascarnos más de una vez ya que no estamos ante un juego fácil y no dispondremos de ayuda para seguir avanzando. Pero tranquilos, solo hace falta observar a nuestro alrededor para poder avanzar ya que normalmente encontraremos pistas sutiles repartidas por los escenarios.

Y como colofón a esta genialidad, nos encontramos con una historia que te atrapa poquito a poquito, contada a través de viñetas con simpáticos dibujos y símbolos perfectamente reconocibles y entendibles desde el primer momento y que además está narrada en español por el siempre sobresaliente Pepe Mediavilla, el cual os resultará de sobra conocido por haber interpretado por ponerle voz a Gandalf o a Morgan Freeman. Pero además, para colocar la guinda al pastel, el título nos ofrece una bso sorprendente con temas tribales y sonidos que terminan por meternos del todo en este mundo tan fantástico.

analisis-candle-img-001

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Candle nos ha conquistado en todos y cada uno de sus apartados, y es que todo aquel que lo prueba cae rendido ante su increíble apartado artístico realizado a mano, una historia cautivadora que se va descubriendo pasito a pasito y una jugabilidad perfecta que siempre te deja con ganas de más. Y si cada uno de sus apartados es de sobresaliente, lo más importante es que cuando confluyen lo hacen de maravilla y ese es su gran secreto, hay que jugarlo y disfrutarlo en su conjunto. Por ponerle alguna pega, que no podamos desbloquear una galería extra con imágenes y bocetos artísticos  o que no sea un título rejugable.En definitiva, una auténtica obra de arte indispensable para cualquier jugón que se precie, un verdadero juego de puzles y aventuras con una dificultad a la altura de las circunstancias.
facebooktwitter

Deja un comentario