ANÁLISIS: Dishonored 2

Viajemos cuatro años atrás para explicar un poco lo que nos vamos a encontrar en este análisis y refresquemos así la memoria de los lectores de Generación Píxel. 2012, años de buenos juegos, y año de, como casi siempre, sorpresas agradables. Nunca entramos al trapo si la mejor, o la peor, pero está claro de que ese año Dishonored conquistó a un gran número de jugadores. El trabajo de la gente de Arkane Studios era muy arriesgado. Se miró con lupa, pero supo afrontar cada una de las dudas surgidas para que todos nos deleitásemos con un título especial. Uno de los mejores del año, y una de las grandes sorpresas. Cuatro años más tarde, también a final de año como ocurrió con la primera entrega, el mismo estudio lanza esta segunda parte, titulada Dishonored 2 (a secas) y que ha sabido mantener una de las dos cosas que mantuvo su antecesor, el de uno de los mejores juegos de este 2016. Por desgracia, el factor sorpresa no lo ha podido repetir, algo a priori imposible y que antes de arriesgar y de ofrecer algo nuevo o innovador, han preferido mantener la esencia de su primera entrega. Y han acertado, ya que consideramos que esta postura conservadora junto con la experiencia adquirida y los recursos, ahora mayores, han hecho que hablemos de uno de los mejores juegos de lo que llevamos de generación.

dishonored-2-cab

.

PS4, XONE, PC

ARKANE STUDIOS

BETHESDA

.

.

.

9’3

httpv://youtu.be/6ODdWLysD6g

Nunca hacemos spoilers de los juegos, pero para situaros en esta entrega, tenemos que mencionar cosas de la primera, por lo que lectores, abstenerse de leer esta estrofa. La historia nos traslada justo quince años después de lo sucedido en la primera entrega, y podremos Elegir jugar con Emily, persona en la que giraba en cierto punto muchas cosas de esa primera entrega, y Corvo, protagonista de la primera.

Y es por esto por lo que nos dan a elegir a dos personajes, Emily o Corvo nada más comenzar el juego, y es una decisión firme de principio a fin. Podremos manejar ambos jugadores, pero en dos partidas diferente. El resumen de la historia, que se localiza en la ciudad de Karnaka, es una historia de venganza por el trono hacia Dhelia, una impostora que si no llega a ser por ella no sucede esta entrega. Exiliados de Karnaka, por nuestro propio bien, nos exiliamos en un barco para organizar nuestra misión y objetivo.

analisis-dishonored-2-img-003

Por último, e importante, hay opcional un tutorial que bajo nuestro punto de vista, es obligatorio, ya que nos explican cosas de los personajes, nos habituamos a los controles (tanto como si hemos jugado como no a la primera entrega) y que somos partidario que si está, es por algo.

Dos personajes pero una única historia, con variaciones dentro de la misma mínimas (se adoptan los diálogos al personaje) pero de igual modo, rejugable por las habilidades de cada uno de ellos, algo de lo que hablaremos más abajo pero que adelantamos que tiene una diferencia abismal.

Ya nos centramos en esta entrega, para no ser repetitivos. Dishonored 2 es un juego en primera persona con dos vertientes tan complementadas como opuesta. El sigilo, por un lado, y la acción. Combinar las dos, no es una mala decisión pero tampoco consideramos que sea la mejor. Apostamos por el sigilo, ya que es lo que a nuestro punto de ver está mejor enfocado. Pero hay situaciones que son realmente complicadas y, aunque posibles, puede llegar a desesperar la paciencia del jugador o incluso que el enemigo nos detecte, por lo que hay que liarse en modo salvaje a tiros, usando poderes, y enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Destacamos que Arkane Studios ha cuidado ambas formas de juego, de la que nosotros hemos tenido la declinación de hacerlo más por la acción (y eso que aconsejamos el sigilo), pero ambas mecánicas están cuidadas.

analisis-dishonored-2-img-004

Y como hay dos personajes, hay dos mecánicas de juego diferente gracias al poder de cada uno de ellos. Las armas, vienen a ser las mismas, pero las habilidades no. Estas habilidades, o poderes, vienen adquiridos gracias a las runas, que son ítems que vamos a ir recogiendo por los escenarios y que es secundario, pero como el tutorial, obligado. Al principio podemos eludir a los enemigos casi sin habilidad, pero a lo largo que nos adentramos en las entrañas de Karnaka… otro gallo cantará. Es una de las cosas que más nos ha gustado del juego y por eso queremos dejarlo un poco al aire, ya que deciros en qué consisten exactamente estas habilidades, puede perder un poco el factor sorpresa que nosotros nos hemos llevado y que nos ha hecho pensar incluso en cuál viene mejor.

Lo que es fijo en ambos personajes, es llegar en la mano derecha nuestra arma de sigilo, la espada o sable, y en la izquierda la pistola, ballesta, o habilidades. También contamos con algunos objetos para poder localizar las runas o el talismán de Hueso que mejora también al personaje. Fisgar una puerta antes de entrar es recomendado para el sigilo, ya que si queremos entrar partiendo la pana, basta con presionar el botón para abrir la puerta e ir flechado hacia el primero de los varios enemigos que nos encontraremos.

analisis-dishonored-2-img-001

Aunque cada nivel cuenta con un escenario intenso y amplio, viene acotado por zonas delimitadas e ir desbloqueando según avancemos. La forma para desbloquear cada zona es desactivando las puertas y demás acciones. Cada una de estas zonas, está repleta de enemigos, y todos ellos cuentan con una variedad de tipo y, lo que nos ha sorprendido para bien, una inteligencia artificial interesante. Un ejemplo de esta IA es que en una de nuestras partidas, abrimos una puerta pero para no ser localizado, dimos rápidamente la vuelta. El guardia que sospechó de ver algo vino a asegurarse si había o no algo y, al no encontrar nada, la cerró. Pequeños detalles que los que llevamos muchos años en el mundillo echamos en falta en muchos videojuegos Triple A que no siempre se muestran y que, cuando se hace, consideramos que hay que destacarlo.

La duración del juego, optando por la acción, puede oscilar entre unas diez horas de juego aproximadamente. El sigilo aumenta la duración en unas cinco horas más aproximadamente. Y el darle una segunda vuelta, intentando obtener todo, alcanza más del doble de duración de lo ya hablado. Y el juego es para rejugarlo, de eso estamos seguro.

analisis-dishonored-2-img-005

La parte técnica no dicta mucha de la calidad del resto de apartados ya tocado en este análisis. En lo que respecta al apartado visual, Dishonored 2 ha vuelto a apostar por un apartado artístico más de calidad, único y diferente que de una potencia bestial. Una jugada que, con el resultado final obtenido, hay poco de lo que criticar. Un mundo único, Karnaka, oscuro como en pocos juegos se llega a conseguir (y no hablamos de que trascurra en una franja horaria determinada, ya que incluso en los escenarios que son de día, vemos esa suciedad en la ciudad donde nos localizamos), lo paranormal y el mundo ciberpunk especial que habita en todos y cada uno de los escenarios. Escenarios grandes, únicos, pensados y adaptados a la jugabilidad, y profundos, ya que es raro el edificio que está para decorara, podremos entrar en casi todos y es lo que debemos hacer, ya que hay recompensas para poder adquirir monedas y comprar cosas o mejorar las que tenemos. Dentro de los edificios, podemos también explorar las inmensas habitaciones que hay, ya que pocas son las puertas bloqueadas e inaccesibles.

En lo sonoro, más de lo mismo. Una banda sonora encajada a la perfección en las conversaciones y situaciones. Además de ello, el sonido es esencial en los juegos de sigilo y Arkane Studios no solo es consciente de ello, si no que lo han plasmado de manera sobresaliente en esta entrega.

analisis-dishonored-2-img-002

Punto y final a uno de los juegos del año, que aunque no gane por culpa de la competencia, sí consideramos un must have sin lugar a dudas. Si te gusta el sigilo, lo pillarás seguro, pero si eres más de acción, también, porque como hemos dicho, Dishonored 2 le da libertad al jugador para elegir las diferentes acciones que consideremos oportuna. Otra cosa es cómo debería de hacerse “de manera correcta”. Nos ha gustado mucho, más que la primera entrega porque lo cierto es que, quitando el factor sorpresa, cada uno de los puntos en los que se compare el primer Dishonored con este segundo, este último es el ganador en todo. Y eso que aquella primera entrega también nos gustó, muchísimo. Por último, decimos que Dishonored 2 es, a nuestro parecer, la obra de Arkane Studios.