Uno de los conceptos que más rendimiento se le puede sacar a nivel de proyectos jugables específicos para PlayStation VR, llega a nuestro poder en forma de spin-off de la entrega de terror y sustos Until Dawn, pero con un formato que pasa de la clásica aventura llena de decisiones y con un concepto muy cercano al cine, a un juego de disparos sobre raíles.

Una tipología de juego, que como ya decimos, le viene que ni pintado a este periférico, y que con este título, más allá de la parte técnica y de algún que otro detalle, nos lo trae de una forma notable como si de otros años ya pasados se tratase.

ANÁLISIS

until-dawn-rush-of-blood-cabe

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

SUPERMASSIVE GAMES

DISTRIBUIDOR

SONY

.

.

.

VALORACIÓN

7

httpv://www.youtube.com/watch?v=F6dShyUAhjU

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Como ya os hemos dicho, este Until Dawn nos centra en un juego clásico de tiros, donde nos vamos moviendo sentados encima de un vagón de tren, acabando a base de disparos con todo ser maligno que se mueva a nuestro alrededor. Y todo gracias a nuestro buen par de pistolas, y nuestra capacidad de no morir de un infarto debido a un buen numero de susto que la realidad virtual nos brinda especialmente en un titulo de estas características.

Una vez entendido el concepto base del juego, hay que empezar diciendo que nos encontramos ante un juego bastante inmersivo. Donde además de la acción llena de terror, nos encontramos que la experiencia va acompañada de algunos momentos de simulación de atracción de feria, más concretamente de montaña rusa, donde el estomago puede que nos pegue un poco a la garganta, pero que por norma general podremos aguantar bastante bien.

analisis-until-dawn-vr-img-001

El control del juego es algo bastante simple, y lleva el concepto del disparo con sensores de movimiento a su máxima expresión. Este se puede jugar mediante el DualShock o mediante los PlayStation Move, siendo especialmente recomendable los segundos, ya que el realismo y la libertad es mucho mayor con ellos, a lo que hay que unirle la precisión que este nos da, sin desmerece la del mando normal. A la hora de apuntar, más allá de esa libertad, en ambos casos se realiza de la misma forma, no nos encontrándonos con una retícula, si no con una luz de una linterna que llevaremos incrustada en cada arma, y que le da un toque más terrorífico aún.

El juego nos lleva a través de más de una decena de niveles, con una relativa variedad de situaciones, ya que más allá de disparar a todo bicho viviente (o no), nos encontraremos con momentos de mera atracción de feria, y otros donde nuestro control del cuerpo nos hará superar algún que otro obstáculo que aparecerá en medio de la vía. La verdad que demasiado para lo que un juego sobre raíles puede dar.

Por lo que se refiere a la parte de enemigos que nos irán surgiendo a lo largo de la aventura, deciros que hay un buen plantel de seres confusamente maquiavélicos, entre los que encontramos desde maravillosos payasos asesinos, hasta simples patitos de atracción de feria… en unos escenarios que casi todo lo que pensemos que podemos romper lo conseguiremos hacer, y con ello darnos puntos para nuestra motivación personal.

analisis-until-dawn-vr-img-002

En lo que se refiere al ya clásico apartado de mareos en VR, decir que este juego ha pasado de momentos que nos hemos sentido algo mal, a una gran mayoría donde los mareos no nos han aparecido por ningún lado. Así que pensamos que el nivel de ellos en este juego no es de los que más nos pueden perjudicar.

Pasando a la parte meramente narrativa, decir que esta no aparece por ningún lado. Ya que nos encontramos ante una atracción de feria donde la verdad que se nos va la vida en ello, pero siempre siendo una mera atracción de feria… de la cual no esperamos de verdad nunca encontrarnos una en nuestra vida. Así que olvidaros de que os cuenten algo en este juego, aquí nuestra historia es sobrevivir tranquilamente sentado en nuestro vagón.  En un juego que nos llevará superar unas dos horas, y que más allá de la dificultad superior poca más rejugabilidad podremos tener.

A nivel técnico, hay que empezar alabando el buen trabajo gráfico que sea ha realizado. Con un buen diseño de escenarios y personajes. A lo que hay que añadirle una muy buen ambientación visual, que consigue agobiarnos un poco gracias a su buen uso de las luces u sombras.

Eso sí, la resolución es un problema más que notorio en el juego, notándose de sobremanera una especie de película borrosa delante de nuestros ojos todo el tiempo.

analisis-until-dawn-vr-img-003

Por otro lado, la parte sonora es un autentico lujo. Y es que desde el maravilloso trabajo realizado con el sonido ambiente hasta un más que notorio doblaje a nuestro idioma, todo funciona a la perfección para hacernos pasar mal rato auditivo, el cual hace mucho en un juego así.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Sin lugar a duda, este Until Dawn es uno de los juegos de VR, que más nos han gustado en su hornada de juegos de lanzamiento. Ya que consigue trasmitir miedo, darnos unos buenos sustos, y conseguir una capacidad inmersiva bastante lograda. Es cierto que posee algunos fallos técnicos, y que nos parece algo corto. Pero sin lugar a duda las sensaciones que trasmite son “muy agradables”, y abre el camino al regreso del clásico juego sobre raíles que tan bien le va a este dispositivo, y que tanto disfrutamos en otras épocas.
Facebooktwitter

Deja una respuesta