ANÁLISIS: Resident Evil VII

Por fin llegó ese ansiado y esperado 24 de Enero, una fecha que muchos tenían en rojo en su calendario gamer particular. Por fin tenemos aquí Resident Evil VII. Y es que no estaríamos tan entusiasmado sino fuera porque estamos claramente ante uno de los títulos que están llamado a ser candidato firme al mejor juego de 2017 (queda aún once meses por delante lo sabemos). Tras una demo (o teaser) titulada The Beguinning Hour, con varias actualizaciones, y además de ello una experiencia exclusiva para realidad virtual, tenemos por fin «el juego completo«. Sí, entre comillas, y el motivo de estas comillas es que en apenas una semana, ya tenemos un primer DLC de los varios que nos esperan a la venta. Una decisión que nos guste o no, está aquí para quedarse y que Capcom va a usar también en esta entrega. Una de las pocas malas noticias que os daremos en este análisis.

Situándonos en este entrega, Resident Evil VII es, a nuestro parecer, un reinicio a la saga. Un reinicio como muchos otros juegos han hecho y están haciendo. Un claro ejemplo de ellos son Tomb Raider, God of War, Ratchet and Clank… etc. Y entre otras cosas que dan a entender que estamos ante un reinicio de la saga, hay que fijarse bien en la numeración del juego. Séptima entrega numérica, después de muchísimos Spin – off que hemos tenido en todos estos años. Pero una numeración oculta, que se ve, pero parece que no quieren que la veamos, y decimos esto porque el número siete está oculto tanto en la versión europea, con el que se conoce como Resident Evil, como en la versión japonesa, que es conocido por el nombre de Biohazard. Nos explicamos. Siempre nos han llegado el juego con el nombre como se conoce en Europa, Resient Evil, y esta vez, en la carátula nos viene también el nombre en Japonés. Y la razón por la que creemos que hacen esto, es por poder poner el número oculto, y es que acostumbrados a ver siempre el número tal y como usamos en nuestro día a día, en la aprovechan la palabra «EVIL» Para coger el número siete en números romanos, haciendo un juego de sombras como varios de los puzzles con los que nos encontraremos en el juego. Y con BIOHAZARD, lo mismo, Cogen esa «Z» para usar el número siete, esta vez, en la numerología que hoy día usamos.

Con todo esto adelantado, veamos qué han hecho con la séptima entrega numerada de Resident Evil,  una de las sagas más emblemáticas de Capcom y una saga que alcanzó su apogeo y que por desgracias, se fue diluyendo entrega tras entregas a partir de, para la gran mayoría, Resident Evil 4 (pese a que Resident Evil Code: Verónica gustó mucho). Si bien es cierto que todos los cambios que ha ido haciendo Capcom ha hecho perder a muchos seguidores, ahora, con esta entrega, ha vuelto a recuperar un buen numero de estos seguidores que se fueron en su día; ha llamado la atención de otros y, a sus fans de toda la vida, los que siempre estuvieron ahí, tienen una disputa de opiniones que hace que esta comunidad esté dividida. Pasemos a analizar de la forma más objetiva que podemos, este Resident Evil VII.

resident vii cab

.

PS4, XONE, PC

CAPCOM

KOCH MEDIA

.

.

.

9,3

httpv://youtu.be/WCszroaqUgc

La historia os la vamos a contar muy por encima para no hacer spoilers. Somos Ethan Winters, un personaje desconocido por todos y del que sabemos poco. Tan poco, como que solo conocemos que perdió a su mujer hace más de tres años y al parecer, se encuentra en Louisiana, en una casa abandonada, misteriosa, y en la que vive una familia caníbal. Los Baker. No queremos decir ni cuántos son, ni cómo actúan, pero cada uno de ellos hará que le cojamos esa tirria típica en los videojuegos.

analisis resident evil 7 img 001

No nos engañemos. No queramos ver lo que no hay por esa vista en primera persona. Estamos claramente ante un Survival Horror. Todo sigue igual queridos lectores. Solo hay un cambio, importante, pero que deja todo igual. Las cámaras fijas son sustituidas por una vista en primera persona que hace que nos sumerjamos aún más si cabe en la experiencia jugable. El resto, respeta los orígenes. Tenemos que explorar cada milímetro de los escenarios para poder buscar objetos. Podemos, una vez encontrados, cogerlos siempre y cuando tengamos espacio libre en nuestro inventario. Podemos también observar objetos para ver textos que estén grabados o para investigar algo. La creación de objetos mediante la combinación de dos o más de ellos. Curarse, o bien con plantas de toda la vida, o con otros objetos. Balas contadas, un cuchillo que a la larga se acababa convirtiendo en nuestro mejor acompañante de la aventura… El saber cuándo hay que usar un objeto y cuándo no. Morir por no querer gastar una planta. Aprender de nuestros errores, el no ir nunca confiados porque el hacerlo es sinónimo de sorpresa. Buscar un objeto como un condenado, y encontrarlo en la habitación opuesta al lugar donde nos hacía falta. Pasar una y otra vez por la misma habitación, y siempre con esa incertidumbre. Documentos de lecturas para completar más la historia y explicarnos qué pasa con nosotros. Resident Evil VII puede gustar o no gustar, pero que es un juego que respeta de principio a fin todos lo que lo llevó a la cima, sí. Sin lugar a dudas.

analisis resident evil 7 img 002

El control vuelve a ser una delicia para el jugador. Este cambio a la primera persona hace que esté enfocado a un mayor público, ya que esas cámaras fijas no sientan bien a sobre todos, los más nuevos en este mundillo. Si el control es impecable, si lo jugamos con las gafas de realidad virtual es ya si cabe mejor. El movimiento con nuestra cabeza, es clave. Y lo que más nos ha gustado, la precisión es máximo cuando usemos un arma de fuego, ya que apuntamos con la precisión y rapidez del movimiento de nuestra cabeza, por lo que apuntaremos mucho mejor, y es difícil no acertar. Esto hace que no estemos tan apurados en algunos jefes finales.

Al igual que ocurre con el tipo de juego, las mecánicas siguen intactas. La resolución de puzles, aunque esta vez más sencillos, todo hay que decirlo, vuelven a estar presente. En algunos de ellos, hay guiños a juegos anteriores de la saga, y si habéis jugado, sabréis perfectamente de lo que hablamos.

analisis resident evil 7 img 003

Resident Evil VII no es para nada un juego fácil. Bien es cierto que antes, más que la dificultad a elegir, daban la posibilidad de personajes. Un personaje con menos capacidad para llevar objetos, otro con más, una con una ganzúa para poder abrir puertas… etc. Ahí era la diferencia. Además de ello, recordar esas tintas para poder guardar la partida. Ahora bien, hablemos de los tres niveles de dificultad que tenemos en esta entrega. Los dos primeros, y ya desbloqueados, son fácil y normal. Aquí podremos guardar la partida manualmente las veces que deseemos. Hay numerosos puntos de control, los enemigos son más débiles y menos fuertes y en ambos, la vida se recupera paulatinamente (aunque muy lenta). Como es lógico, todo en la dificultad fácil es menos. Una vez que completemos el juego en cualquiera de las dos dificultades, se desbloquea el tercer y último nivel que han decidido bautizar como manicomio. Es aquí donde vuelve el guardado limitado, ya que dependeremos de cintas en este caso para poder guardar la partida. Los enemigos son más fuerte (muchísimo más), hacen mucho más daño, y en mayor cantidad. Un verdadero reto que no todos podrán superar. Y es aquí donde también radica la inteligencia artificial de nuestros enemigos, en donde en fácil hay más torpeza, y en dificultad manicomio estaremos ante unos enemigos con actuaciones reales y lógicas.

analisis resident evil 7 img 004

La duración es un tema muy relativo y más en este tipo de juegos. La estimación está entre ocho y doce horas, siempre ampliable. Hay también un trofeo para acabar el juego en cuatro horas, cuando sabes ya a la perfección todo lo que hay que hacer y lo que no. Nosotros, con las gafas, hemos tardado un buen puñado de horas más ya que el juego incita a pararte en cada rincón de cada habitación para ver todos y cada uno de los detallas. Seguimos pensando que no hay que echarse atrás por una duración que no supere las cincuenta horas de juego. No le hace falta. La duración es a nuestro parecer, idónea. Además de ello, os recordamos la inmensa rejugabilidad del juego.

Por primera vez vamos a analizar un juego que hay diferencia, según lo juguemos, en el apartado visual. Vamos a hacerlo primero de la manera que consideramos que es como lo jugará la gran inmensa mayoría de los jugadores. De la manera normal. Técnicamente, presenta un apartado visual notorio. Muy realista, muy detallado y, para que no nos engañemos tampoco, siendo consciente de los espacios relativamente cerrados que hay. No es un mapeado corto, pero tenemos que decir que no estamos ante un sandbox y que, aun así, Capcom sabe sacar jugo de este apartado. Pequeños fallos al cargar en algunos elementos, texturas, irreprochable ya que se cuentan con los dedos de una mano (y nos sobran dedos).

Y como verdaderamente hemos disfrutado esta aventura. Con las gafas de realidad virtual. Capcom ha hecho un trabajo de sobresaliente con la propuesta de Sony. Una propuesta no al alcance de todo el mundo pero que si hay alguien que duda sobre si adquirirlas o no, Resident Evil VII te saca de dudas. Son prácticamente obligadas para este título.

Jueguemos a Resident Evil VII con gafas de Realidad Virtual o sin ellas, lo que sí recomendamos y casi que obligamos es a jugarlo con unos buenos auriculares. Lo agradeceremos si de verdad queremos sumergirnos por completo en la aventura. No es que si no jugamos así tengamos problemas y eso, pero sí es verdad que sorprende menos. Los efectos sonoros son increíbles. No hay nada que necesite mejorar en este sentido. Los efectos sonoros hacen que esa incertidumbre de la que ya hemos hablado esté de principio a fin. Los truenos, los murmullos, pasos sospechosos que harán que dudemos si están o no cerca de nosotros, el viento, objetos caídos… Chapeau por Capcom en este apartado que es sin dudas, de sobresaliente y es de agradecer en este tipo de juegos en concreto.

analisis resident evil 7 img 005

Ponemos punto y final a este análisis dando una opinión resumida y resolviendo a una pregunta que muchos os estaréis haciendo. ¿Es Resident Evil VII un Resident Evil tal y como conocemos? Sí. Rotundamente sí y sin lugar a dudas. No hay cámaras fijas, vale. Umbrella… bueno, jugadlo para no destripar nada. Los personajes clásicos de la saga, como Leon, que puede ser de los más conocidos, tampoco aparecen. Pero… ¿y qué? Todo eso no está, ¿pero y lo que sí está? Lo que hoy día tenemos y que vimos en las primeras entregas de la saga. Vuelve el inventario limitadísimo, la incertidumbre, los ruiditos… y se van las balas. Despediros de esos cargadores que veíamos en, por ejemplo, Resident Evil 6 y que no nos importaba malgastar no solo balas, si no cargadores llenos. Aquí, fallar un disparo hará que lo lamentemos ya que no tenemos ese arsenal casi infinito que últimamente teníamos. La vista en primera persona da un cambio tan radical como necesario para la saga que los fans de saga lo agradecerán. O al menos, deberían. Somos conscientes de que para gustos colores, y que habrá a quienes lo le han sentado del todo bien esta novedad, pero era necesario guste o no. Hemos jugado recientemente a la remasterización de Resident Evil y Resident Evil Zero y, aunque nos divertimos, las cámaras fijas quedaron anticuadas. Era (y es si dejamos invadirnos por la nostalgia) una característica mítica, pero ha pasado ya muchísimo tiempo y esta idea de Capcom es, a nuestro parecer, ha sido una idea brillante.Además, un juego pensado para ser jugado con la realidad virtual, ya que es así como se saca la verdadera diversión y disfrute. No sabemos hasta dónde puede llegar la realidad virtual, pero gracias a Resident Evil VII, hay una experiencia gratificante, colosal y que deja boquiabierto a los amantes del mundillo y a personas que no suelen estar acostumbrados a jugar a los videojuegos (aunque sea solo para mirar una habitación cerrada ajena a cualquiera e los muchos peligros de la saga).Agradecemos desde nuestra humilde página, este reinicio o esta nueva idea de Capcom para esta saga de videojuegos que, esperemos a que el tiempo diga y que ojalá nos de la razón, vuelve a sus orígenes. Resident Evil VII es un juego completamente obligado. Un título que con esta nueva idea, llega a un público mucho más amplio. Lo que menos nos ha gustado (y que no influye en nada para la valoración final del juego) son esos DLC de pago y tan pronto.