ANÁLISIS: Nioh

El Team Ninja ha vuelto. Y lo hace por la puerta grande con este Nioh. Un juego que tomas sus bases del concepto jugable creado por la saga Souls, a la que añade una serie de puntos que le da un toque especial de distinción. Y es que desde el propio Team Ninja, en todos estos años de desarrollo, no han tenido el más mínimo remilgo en dar a conocer de donde se inspiran, cosa que nos parece genial, ya que para eso están los grandes juegos.

Por ello, y por otra buena cantidad de puntos, Nioh se ha terminado convirtiendo en una más que grata sorpresa para los amantes de esta tipología de juegos, y para todos aquellos que se quieran enfrentar por primera vez a un universo donde el morir sea lo más habitual y adictivo del mundo.

ANÁLISIS

nioh cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

TEAM NINJA

DISTRIBUIDOR

SONY

.

.

.

VALORACIÓN

8’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=fLGa3SBxfCk

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia de Nioh, nos lleva a tomar el papel de William… un nombre algo confuso para ser un samurái. El cual, tras huir de la Torre de Londres gracias a un espíritu que nos ayuda y guarda en épocas de la Arma Invencible, se las ve con un mago llamado Edward Kelly, el que decide quitarnos de encima a nuestro espectral amigo y llevárselo a tierras niponas. Tras el cual, y como os imagináis, iremos nosotros.

Una historia simple, y con no demasiadas complicaciones narrativas. Solo siendo interesante que conozcamos algo de la cultura y del misticismo japonés para poder entender algo mejor a qué tipo de mundo y de personajes nos encontraremos, ya que si no entramos de lleno en este concepto narrativo e histórico, nos terminaremos encontrando ante una clásica historia de rescate y venganza de toda la vida.

El concepto base de Nioh no es otro que el de un juego de acción con toque roleros, donde la dificultad sobresale por encima de todo, por lo que es un juego donde deberemos ir con pies de plomo, en el que nos retará en cada rincón, y en el que saber cómo actuar en cada momentos hará que lleguemos a buen puerto sin sufrimiento extremo.

analisis nioh img 001

Y qué mejor que empezar haciendo el amplio tutorial que nos presenta. El cual, os aseguramos que es bastante interesante (aunque algo cansino) de realizar. Ya que nos aclarará muchos puntos del juego y de sus mecánicas, las cuales como ya os iremos destripando en este texto, son algo más complejas de lo que estamos acostumbrados, ya que posee una gran profundidad y variedad en su sistema de control.

Pero si hay algo que destaca por encima de todo en este Nioh es su sistema de combate. Uno de los sistemas más profundos y bien llevados que recordamos en mucho tiempo. Lo primero que hay que destacar de él, es el posicionamiento del arma. El cual nos permite mantener una guardia alta, media y baja, siendo la primera la más potente y lenta, la segunda nivelada, y la tercera rápida pero débil. A lo que hay que añadirle el KI… o lo que en otros juegos se conoce como stamina o resistencia, el cual tendrá un desgaste proporcional a lo fuerte que sea el golpeo. Así que toca estar pendiente de posicionamiento y resistencia, además de un magnifico sistema de esquiva y defensa, que como es de esperar también absorbe Ki. Pero ahí no queda todo… ya que si nosotros poseemos esa barra de KI y de energía, los enemigos poseen también la suya y sus ataques específicos que le afectan, así que la estrategia ha comenzado, y el desgaste del rival podrá ser y será uno de los puntos muy a tener en cuenta a la hora del combate.

Pero aún hay más en el combate, ya que la magia, las artes ninja, y elementos a distancia también formarán parte de esa compleja pero perfecta malgama de opciones de combate, que nos permitirá disfrutar de luchas verdaderamente épicas.

analisis nioh img 005

Otro de los puntos muy importantes a destacar es el énfasis que se ha puesto a la recolección de objetos y de monedas. Y es que en muchos momentos tendremos esa sensación de que estamos jugando a un juego al más puro estilo Diablo, más que a un juego de aventura. Y es que mirar estadísticas, ver cual objeto nos viene mejor, volver a ver números, y terminar montándonos un equipo súper eficiente, nos llevará horas y horas.

Por cierto, hablando de interés por ítems y demás objetos encontrados, os tenemos que nombrar la forja. Un punto de unión cuando nos encontramos en el mapa general del juego, en el que nos podremos dedicar a comprar y vender objetos, a forjar armas y armaduras, a mejorarlos, y un sinfín de opciones, que nos llevará a gastar tiempo y monedas del juego hasta que demos con el mejor equipo posible. Eso sí, nos hubiese gustado que hubiese algo más de complejidad y profundidad en esta ya que todo es demasiado mecánico.

Hablando de mejoras. Como es de esperar, nos encontraremos con un sistema de experiencia el cual nos permitirá de subir de nivel nuestras características principales, tras la recolección de amrita… o lo que es lo mismo, las almas de los muertos. Las cuales al llevarlas a un altar en un número concreto nos permitirán dicha mejora de nivel. Eso sí, este poder conlleva una gran responsabilidad… tras la llevada de la amrita, todos los enemigos del escenario regresarán.

Además de esa subida de nivel de experiencia, también nos hemos encontrado con un correcto, aunque algo confuso árbol de habilidades, más unos puntos extras que nos ayudar a subir características generales mediante porcentaje o puntuación, como el daño a ciertos enemigos, vida, Ki, etc. En definitiva, un sinfín de posibilidades para personalizar y mejorar a un personaje que puede ser único.

analisis nioh img 006

Siguiendo adelante, hay que destacar el buen diseño de niveles que posee el juego. Encontrándonos con grandes fases con mapeados abiertos, no tan enrevesados como los de la saga donde se inspira, pero con una gran cantidad de escondites y lugares que descubrir. Unos niveles que se interrelacionan en un gran mapa en forma de menú… así que olvidaros de mundos abiertos.

Los enemigos son uno de los puntos más controvertidos del juego. Y no porque posean poco carisma o variedad, sino que además no dan todo ese mal estar y miedo a la muerte como suelen dar en este tipo de juego, siendo especialmente reseñable en los grandes jefes finales, bastante sosos. Eso sí, su IA es correcta, y actúan de una forma bastante creíble, cosa que nos llevará a combates bastante estratégicos y pausados dentro del frenetismo del juego.

La variedad de armas y armaduras que hace gala Nioh es una delicia, ya que nos encontraremos con katanas, lanzas, hachas, arcos, etc dentro del armamento, y por otro lado, con cascos, brazaletes, armaduras, etc en la parte de armadura. Pero ahí no queda todo, ya que cada una de ellas tendrá una características únicas y diferenciadoras, lo que hará que tengamos que tomarnos muy en serio eso de mirar estadísticas, para saber cuál será el equipo que más nos conviene..

Antes de terminar la parte jugable, os tenemos que comentar que el juego posee una parte online, en la que podremos pedir ayuda a otros jugadores para que nos echen una mano en los momentos más complejos. Solo quedando en el limbo un futurible modo pvp que nos sacie las ganas de matar a otros jugadores humanos en vez de a los fantasmas de sus tumbas que regarán los escenarios.

httpv://www.youtube.com/watch?v=k7jrEa9fkXQ

La dificultad del juego, es como no uno de los grandes puntos a destacar. Nos encontramos ante un juego que nos supone un gran reto. Y es que moriremos miles de veces, nos desesperará otras cuantas, pero como buena droga, siempre querremos regresar a echar una partida más. Hablando de partida… el juego es tremendamente largo, por lo que iros preparando para poder estar frente a él más de sesenta horas, y más si nos dedicamos a hacer secundarias o a rebuscar hasta el últimos rincón de cada mapa.

La parte técnica es justamente, la más enrevesada de todas.  Y no solo, porque nos encontramos ante  un juego que tiene demasiados altibajos artísticos y técnicos, si no porque también nos topamos con un juego que tiene configuración gráfica en una consola.

Hay que empezar hablando sin lugar a duda de dicha configuración, la cual nos lleva a tres modos básicos. Un modo donde predomina la resolución por encima del framerate, otro que los framerate está por encima de la resolución, y un último mixto que depende ante todo de que tengamos la versión Pro de la consola. ¿Entre los tres, cual nos quedamos? Sin lugar a duda el segundo… modo acción. En el que nos podremos encontrar jugando hasta 720p, pero con unos fps que pueden alcanzar los 60, que hacen que el juego tenga un dinamismo y una velocidad de imagen que le venga genial a la experiencia, sacrificando una resolución que nos hará ver el juego algo más borroso pero que merecerá la pena dicho sacrificio.

Por el resto, hay que decir que la parte gráfica cumple correctamente sin muchos alardes, y con un diseño de personajes y escenarios que nos ha resultado notable, y unas más que notables animaciones. Especialmente si hay que destacar los efectos de luces y fluidos que se han incluido en el juego, y que tapan las carencias… especialmente la lluvia.

analisis nioh img 007

Por otro lado está la parte sonora, la cual tira bastante de sonido ambiente, con el que nos da esa sensación de desasosiego y esa muerte esperando en cada esquina que tanta gala hace este tipo de juego. La banda sonora es correcta, ya que complementa de una forma adecuada a la acción. Por el resto decir que posee unos potentes y bien implementados efectos de sonido, y unos siempre agradables subtítulos al castellano con sus voces en versión original.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Sin dudarlo este Nioh es una de las primeras importantes sorpresas del año. Y es que ha conseguido llevar adelante un concepto totalmente basado una de las sagas más sobresalientes en los últimos años, pero dándole un toque personal y de profundidad en algunos puntos que nos ha hecho sopesar que el discípulo haya alcanzado al maestro. Se nota la experiencia que posee en el Team Ninja, y se nota que han sabido escoger sobradamente como llevar adelante este proyecto. Es cierto que no llega a la excelencia, pero si hay que decir que es un juego tremendamente divertido, complejo, lleno de momentos retantes. Una joyita que seguramente os haga pasar una buena cantidad de horas muriendo y muriendo sin parar.
Facebooktwitter

Deja una respuesta