ANÁLISIS: Has Been Heroes

Hoy hablamos de Has-Been Heroes, un juego desarrollado por la compañía finlandesa Frozenbyte, creadores principalmente de la saga Trine. Se trata de un juego arcade con elementos roguelike de acción y estrategia en el que controlaremos a 3 héroes a nuestra elección entre una gran cantidad de ellos, e iremos pasando a lo largo de mapas generados aleatoriamente, eliminando enemigos y dotándonos de hechizos y adquiriendo objetos que nos hagan más poderosos.

ANÁLISIS

 Has Been Heroes CAB

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC – SWITCH

VERSIÓN ANALIZADA

PC – SWITCH

DESARROLLADOR

FROZENBYTE

DISTRIBUIDOR

GAMETRUST

.

.

.

VALORACIÓN

7’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia nos habla de nuestros dos protagonistas, dos héroes legendarios de antaño que ya están muy viejos para luchar, y son llamados por el rey para realizar una última tarea muy peculiar: llevar a sus dos hijas al colegio, ya que el camino está plagado de monstruos. Por el camino se encuentran a una tercera heroína que admira a nuestros protagonistas, por lo que se une a ellos en su objetivo.

Esta historia se nos plantea nada más comenzar el juego y de una manera muy breve, mediante un diálogo corto con Su Majestad. Si bien es cierto que se valora positivamente el tono humorístico de la misma, tampoco aporta nada al juego, ya que nunca llegaremos al dicho colegio donde debemos llevar a las princesas, sino que el único elemento que hace que la historia se sostenga es el hecho de que las princesas nos seguirán a lo largo de todos los niveles.

Al comenzar nos explicarán las bases del juego mediante un tutorial muy corto, aunque he de decir que no nos quedarán del todo claro las mecánicas hasta que hayamos jugado unos cuantos combates por nuestra cuenta, ya que tiene bastante jugo que exprimir y es donde el juego brilla por su originalidad.

analisis Has-Been Heroes img 001

Entrando a hablar del combate, hay que decir que es frenético a la par que estratégico, y harán que aquellos que disfruten de una vuelta de tuerca adicional y pensar rápido, se enganchen rápidamente.

El combate sigue un sistema en tiempo real, por lo que debemos reaccionar rápido y eliminar a los enemigos antes de que ellos nos eliminen a nosotros, y está distribuido en 3 líneas, y en cada una se situará uno de nuestros héroes; por lo tanto sólo podrán atacar a los enemigos que tengan en su línea, pero aquí entra en juego un sistema de combos, que nos permitirá cambiar los héroes de fila después de que uno de ellos ataque, consiguiendo atacar con todos los héroes a un enemigo que se encuentre en una fila concreta.

Para conseguir hacerles daño de forma satisfactoria a los enemigos, nos toparemos con la mecánica de la “stamina”. Los enemigos poseen diferente número de barra de stamina, lo que nos indica el número de golpes que debemos darle para de esta forma aturdirle. Al aturdir a un enemigo, no sólo lo dejaremos parado durante unos segundos, sino que el próximo ataque infligirá mucho más daño y reduciremos una barra de su stamina total, haciéndolo más fácil de aturdir cada vez. Aquí es importante recalcar que entre nuestros 3 héroes, siempre habrá uno que ataque 1 vez en cada turno, otro que ataque 2 veces y otro que lo haga 3 veces. Esto vuelve el combate muy estratégico y original.

analisis Has-Been Heroes img 004

Los mapas se van generando aleatoriamente, y a lo largo de los mismos encontraremos casillas de combate, de vendedor de objetos, de hechizos… todo esto contribuirá a que nuestros héroes sean cada vez más poderosos y tengan más recursos para acabar con los enemigos. Al final de cada mapa, nos toparemos con un jefe cuya dificultad en muchos casos es muy alta, a veces incluso excesiva por lo que tendremos que dar todo lo que tenemos para eliminarlos. Aquí hay que decir algo importantísimo, y es que si morimos, tendremos que empezar desde el principio. En Has-Been Heroes no hay puntos de guardado.

Si conseguimos eliminar al jefe por primera vez, nos desbloquearán nuestro primer héroe adicional, que podremos usar para la siguiente partida. Cada héroe tiene sus estadísticas y hechizo inicial particular, por lo que cuando hayamos desbloqueado unos cuantos héroes de los 36 totales, podremos forjar nuestro trío como nosotros queramos. Aquí cabe destacar un punto negativo y es que el proceso se hace excesivamente lento y repetitivo, ya que tendremos que pasar por prácticamente los mismos enemigos para poder seguir desbloqueando héroes, y cada vez tendremos que pasar por más mapas para poder desbloquear el siguiente, y la dificultad aumenta exponencialmente.

analisis Has-Been Heroes img 002

Otro punto negativo a destacar es que el progreso en cada partida está sujeto a demasiada aleatoriedad. A veces en el primer mapa encontraremos uno de los hechizos más útiles del juego, que nos ayudará para llegar lejos en la partida, mientras que otras veces sólo encontraremos hechizos no demasiado buenos u objetos que no nos ayuden mucho en las peleas contra los difíciles jefes, y eso nos haga morir y tener que volver a empezar.

En cuanto al apartado sonoro, decir que se basa más en una música de ambiente que acompaña cada partida, que pasa desapercibida pero que está bien porque no se hace repetitiva, y en el apartado visual resaltar el diseño agradable y divertido tanto de los personajes como de los enemigos, muy acordes con la temática del juego.

En las opciones gráficas, no podremos cambiar nada más allá de la calidad de las texturas y la sincronización vertical, pero no se hace necesario tener más opciones ya que el juego funciona perfectamente a 60 fps en cualquier PC de gama baja-media debido a sus bajos requisitos, y a lo largo del mismo no he experimentado ningún bug ni crasheo.

Dentro de los idiomas disponibles, lo encontraremos en inglés, alemán, francés, italiano, portugués, latino, y español, tanto los textos como las voces. El estar doblado a todos estos idiomas me parece algo a valorar muy positivamente.

analisis Has-Been Heroes img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión, Has-Been Heroes es un juego capaz de mantenernos adictos una temporada gracias a su original y frenético combate que nos hará disfrutar de algo diferente a lo que solemos ver, aunque su naturaleza repetitiva y su altísima dificultad puede hacer que más de uno caiga en el hastío de la monotonía y no llegue a disfrutarlo.
facebooktwitter

Deja un comentario