ANÁLISIS: Fire Emblem Echos Shadows of Valentia

Una de las sagas más míticas del mundo rolero de Nintendo llega con una entrega la mar de especial dentro de su ya dilatado universo. Y es que este nuevo Fire Emblem no es una nueva entrega al uso, es un remake de esos que nos dejan anonadados cuando las cosas se hacen bien. Y es que pocos conocerán la entrega Gaiden de esta franquicia, ya que fue de esas entregas que por tierras occidentales nunca pudimos hincarle el diente.

Y es que este Fire Emblem Shadows of Valentia no supone solo un remake, supone un lavado de imagen del que sin lugar a duda ha sido uno de los juegos de la saga más influyentes y adelantados a su tiempo de toda esta. Ya que marcó allá por los años noventa lo que está haciendo que actualmente haya tantos amantes de esta franquicia.

Un juego verdaderamente imponente, lleno de novedades que te parecerán mentira que en su día existiese, lleno de narrativa, y ante todo, lleno de esa mezcla de novela y juego de estrategia y rol por turnos donde la buena gente de Intelligent Systems ha sabido sobradamente que hay que hacer.

Fire Emblem Echo cab

.

3DS

3DS

INTELLIGENT SYSTEMS

NINTENDO

.

.

.

9’3

A nivel narrativo nos hemos encontrado con la misma historia que nos encontramos en el juego original, pero con la inyección de nuevos contenidos narrativos, nuevos personajes y nuevos diálogos, todo rodeando y envolviendo la preciosa historia de Celica y Alm y esa guerra que tiene dividida el reino y que pretende hacerse con el poder de todo.

La historia es interesante, llena de giros argumentales, y con una emotividad tanto bélica como  de amistad que verdaderamente llena un universo que nos describen además con preciosas animaciones en los momentos más importantes.

Quizás una de las historias más bonitas de la saga,  y alguno de los personajes que más han marcado a los jugadores que la siguen desde el principio, y que ahora pueden disfrutarla mejor que nunca.

analisis Fire Emblem Echoes img 004

Entrando ya en la parte jugable, lo primero que os tenemos que comentar es que nos encontramos ante una de las entregas más especiales de la saga a nivel jugable, cosa que en ciertos punto nos hará que tengamos que adaptarnos, cosa que no nos costará demasiado, primero porque su línea de dificultad está bastante bien medida, y segundo, porque todo está perfectamente explicado. Además, el concepto base del juego sigue siendo el mismo que siempre, es decir, un juego de rol por turnos, donde la estrategia y la novela visual se entremezclan para formar una gran aventura.

Como primera gran diferencia, es que nos encontramos ante un juego que deja a un lado las historias lineales, para ponernos encima de un mapa, en el que a través de unos caminos nos moveremos con total libertad entre un buen número de rutas por donde coger. Además, esto conlleva que el hilo argumental será más disperso, que no por ello peor, ya analisis Fire Emblem Echoes img 003que nos encontraremos con diferentes situaciones y momentos según el camino que deseemos tomar. La verdad que pese a ser unos meros caminos, esto nos da una sensación de libertad bastante grande, y más cuando estos caminos tienen vida propia, ya que por ellos veremos como el enemigo los recorre o como un atajo nos puede costar la vida de muchos guerreros.

Por cierto, la exploración del mapa tiene su momento más especial cuando entramos en una mazmorra. Ya que pasamos de ser un minúsculo ser en un mapa, a una perspectiva en tercera persona y un mapa tridimensional, donde habrá enemigos vagando, puzle simplones que resolver e incluso cofres donde rebuscar. Encontrandonos con batallas mucho más pequeñas que las del mapa principal, y que aumentan el dinamismo de la aventura. Además, dentro de estas mazmorras se ha implementado un sistema de salud mental, el cual se lo toma como una penalización al personaje que esté bajo en ello tras tener combates sin parar o malas experiencias. Para subsanarlo, tendremos que postrarnos ante una estatua de una diosa o con alimentos que iremos recogiendo a lo largo de la aventura.

Por último, dentro del mapeado, hay que hablar de la exploración dentro de los poblados, la cual toma el concepto de una aventura gráfica o novela animada, en el que nos dedicamos a tener conversaciones con las buenas gentes de la zona, y a explorar mediante un cursor para encontrar objetos.

Entrando en las batallas del juego, lo primero que resalta es el magnífico diseño de escenarios que posee el juego. Siendo parte de la estrategia, tanto las alturas como por ejemplo las zonas boscosas, dándonos no solo mejor visionado del terreno, si no que analisis Fire Emblem Echoes img 002dándonos mejorar o penalizándonos tanto a nivel defensivo como de movilidad. Eso sí, los mapeados no son tan grandes como en otras entregas, pero suponen mucha motivación por las cualidades que ya hemos comentado. Por el resto nos encontramos ante las clásicas batallas por turnos, donde la comparativa de estadísticas es lo que nos obligará a pensarnos muy bien que decisiones tomar y que personajes enfrentar en cada combate.

No podemos pasar por alto en este análisis, el cambio del concepto del armamento. Teniendo la posibilidad de armar a nuestros personajes con diferentes tipos, pero no teniendo ese círculo de superioridades que tenían en otras entregas. Así que aquí olvidaros de superioridad de unas frente a otras, solo siendo esto posible si hay un arma que lo indique. Además se ha quitado de en medio el desgaste de armas, cosa que siempre nos ha parecido excesivo en este y en muchos juegos, ya que no es normal que un arma se destruya tras cuatro golpes. Y como último punto curioso dentro del armamento, comentaros que nos ha encantado eso de podernos especializar en cada arma, cosa que nos desbloqueará nuevas técnicas.

La dificultad del juego está bastante bien limitada, solo siendo algo más complejo cuando entremos en el último tercio del juego, donde si nos tendremos que pensar mucho como actuar. Por cierto, recordad que el juego nos da a elegir entre la forma clásica o la  analisis Fire Emblem Echoes img 005moderna del concepto de muerte de nuestros compañeros. Es decir, en la clásica los caídos en batalla nunca volverán, y en la moderna donde una vez terminada la batalla se restaura a los muertos y toda la salud.

El juego nos durará en torno a las cuarenta horas, siempre siendo un poco más extenso si nos da por buscar hasta en la última esquina del mapeado. Y a lo que hay que añadirle la brutal cantidad de DLC que encontramos en la EShop, hasta el punto que hay un pase de temporada.

Entrando ya en la parte técnica, deciros que nos encontramos con un juego que se nota que ha absorbido todo lo bueno de este apartado de que se implementara en Awakening. Es decir, una parte gráfica que mezcla a la perfección escenarios y personajes con aspecto pixelado, con momentos tridimensionales en el campo de batalla y mazmorras, y sin dejar atrás preciosas animaciones al más puro anime. Es decir, una delicia en cada uno de ellos que se entremezclan a la perfección, y a los que les acompañan unos buenos efectos lumínicos y un diseño de personaje que es una autentica delicia.

En lo que respecta a la parte sonora, hay que destacar por encima de todo, el genial trabajo que se ha realizado con la banda sonora original para adaptar a la actualidad. La cual además queda que ni pintada con la situaciones que se estén dando en pantalla, ya que la han implementado muy bien. Por último hay que destacar el trabajo doblaje que se ha hecho junto con la traducción de textos que siempre es de agradecer.

analisis Fire Emblem Echoes img 001

En definitiva, solo nos queda alabar con todas nuestras fuerzas el genial remake que se han sacado desde Intelligent Systems. Con un trabajo y adaptación a los nuevos tiempos que le queda genial. Destacando muchas modificaciones jugables que hacen de esta entrega algo único.A todo ello hay que añadirle un genial trabajo en la parte narrativa, contándonos una historia que nos va a emocionar, y un apartado técnico que engalana a todo, con un maravilloso trabajo tanto visual como sonoro, para terminar dando con ello en uno de los mejores juegos de esta ya longeva saga posee, y sin lugar a duda uno de los mejores juegos de rol que posee la consola portátil de Nintendo.