ANÁLISIS: Mages of Mystralia

Esta vez hemos tenido la oportunidad de probar Mages of Mystralia, el primer juego creado por Borealys Games, un estudio independiente de Montreal recientemente creado. Se trata de un juego de acción-aventuras con todas las características de un metroidvania, repleto de puzles en el que iremos aprendiendo nuevos hechizos y combinándolos entre sí de una manera muy bien articulada mientras avanzamos en la historia.

mages of mystralia cab

.

BOREALYS GAMES

BOREALYS GAMES

.

.

.

8

La historia nos sitúa en un mundo donde primeramente reinaron los soberanos magos, hasta que una plaga de trolls arrasó a toda la población y toda la familia real excepto a uno, quien se convirtió en el rey legítimo. Esto le causó un enorme ansia de poder que le hizo revelarse contra su gente y quemar su pueblo hasta las cenizas. Sin embargo, un comandante del ejército decidió ponerle fin y convertirse en el nuevo rey, quien implantó la prohibición de la magia. Zia, nuestra protagonista, quien nació con un don especial, fue expulsada de su pueblo siendo una niña al no poder controlar su magia. En este momento, conoce a los magos del valle y su aventura para convertirse en una poderosa maga comienza.

Al comenzar el juego, la historia se nos presenta en forma de cómic que a pesar de ser muy breve, es suficiente para ponernos perfectamente en contexto. A partir de aquí, todo se va desarrollando a través de diálogos los cuales están escritos con una buena narrativa y con mucha coherencia y naturalidad. De esta forma, se va hilando una historia que aunque no sorprende por su originalidad ni complejidad,  es muy fácil de seguir y consigue que se mantenga el interés por ella.

analisis Mages of Mystralia img 004

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que el mayor aliciente y la gran baza de Mages of Mystralia está en la acción, especialmente en su sistema de creación de hechizos. Zia constará únicamente de su poder mágico para eliminar a los enemigos, concretamente 4 tipos de hechizos: immedi, actus, creo y ego, que se corresponden con los elementos rayo, fuego, hielo y viento. Cada hechizo parte de un efecto base, y a partir de ahí podremos combinarlos con decenas de encantamientos diferentes para crear un sinfín de hechizos.

Por ejemplo, si usamos actus, sólo crearemos una bola de fuego estática, pero si la combinamos con la runa “mover”, haremos que esa bola de fuego avance. A su vez, podremos combinarla con decenas de encantamientos más para hacer que además de moverse, persiga a sus enemigos, explote al alcanzar a sus enemigos, o incluso se multiplique o rebote. Además de todo esto, podremos incluso combinar este hechizo que hemos creado, de forma que cuando impacte, se genere otro hechizo completamente diferente, creando así una reacción en cadena. El único límite es el coste de mana, que se irá incrementando a medida que añadamos encantamientos a los hechizos.

analisis Mages of Mystralia img 003

Dicha creación de hechizos sorprende sin lugar a dudas, ofreciéndonos una profundidad y unas posibilidades raramente vistas anteriormente.

Estos hechizos no sólo nos servirán como medio de defensa contra los enemigos, sino que también nos encontraremos una gran cantidad de puzles a lo largo y ancho del mundo, y en ocasiones tendremos que crear combinaciones concretas de hechizos para poder resolverlos. La dificultad de estos puzles varía considerablemente de uno a otro; bien podremos resolverlo en un abrir y cerrar de ojos, o bien tendremos que estrujarnos un poco más los sesos, cosa que es de agradecer ya que a veces se echan de menos.

Al tratarse de un metroidvania, tendremos relativa libertad para movernos por el mundo a nuestro antojo, y a medida que vayamos aprendiendo nuevos encantamientos, tendremos que volver a zonas ya exploradas para resolver puzles o acceder a caminos a los que antes no podíamos, para de esta forma conseguir recompensas como nuevas varitas mágicas que potencien aspectos concretos de Zia como la velocidad de lanzamiento, o incluso nuevos encantamientos.

.analisis Mages of Mystralia img 002

Visualmente es un juego con mucho encanto, el colorido es muy agradable y el mundo está diseñado con gusto. Además, los efectos de los hechizos están muy bien integrados con la estética del juego y hace que fluyan con naturalidad.

El ámbito sonoro también es destacable por su cuidado. Combina a la perfección con el apartado visual y nos ofrece una belleza delicada que todo amante de las bandas sonoras sabrá apreciar.

En cuanto al apartado técnico, es un juego que funciona a 60 FPS en ordenadores de gama media con la calidad gráfica alta, además no hemos sufrido ningún bug ni crasheo a lo largo de todo el testeo. Dentro de las opciones gráficas, para aquellos que no puedan correrlo al máximo, tendremos la opción de desactivar el procesamiento de imagen, bajar la calidad de las sombras y de las texturas. Algo muy de agradecer es que podremos jugarlo con mando además de poder customizar todos y cada uno de los controles. En cuanto a idiomas, el juego viene predeterminado en idioma español, excepto las voces que están en inglés.

analisis Mages of Mystralia img 001

En conclusión, Mages of Mystralia es un juego muy fácilmente disfrutable por todos, con una historia simple pero sólida, y con un combate que a pesar de no ser altamente complejo ni desafiante, gana muchísimos puntos cuando entra en acción una de las costumizaciones de hechizos más profundas jamás vistas, todo esto sin olvidar unos puzles que suman variedad y entretenimiento al título.