ANÁLISIS: Uncharted El Legado Perdido

Naughty Dogs regresa con su ya mítica saga Uncharted, pero lo hace de una forma la mar de especial. Y es que hay que poner en contexto a este juego. Un Legado Perdido, que en sus inicios iba a aparecer como un descargable, pero que la cantidad de material que el incluye, lo amplio de sus aventura, y en general, los valores de producción ha terminado por salir a la calle como un juego único y separado de la franquicia principal. Y es que después de haberlo jugado lo entendemos, ya que nos encontramos ante un juego que merece muchísimo el ser parte de una de las mejores sagas de aventuras de la historia.

Un juego que nos ha enamorado, nos ha llenado de buenos momentos narrativos, y nos ha dejado el corazón en la boca tras esos instantes peliculeros que especialmente esta franquicia nos suele dar. Así que no os ponemos los dientes más largos, y os dejamos las siguientes líneas para que os enteréis muy bien él porque nos ha gustado tanto este Legado Perdido.

uncharted-el-legado-perdido cab

.

NAUGHTY DOGS

SONY

.

.

.

9

Entramos en el merme del asunto jugable. ¿Qué nos espera en esta nueva entrega? Pues la verdad que lo que esperábamos, aventura, acción, y muchos momentos intensos. Cosa que la verdad que no nos parece malo, si no todo lo contrario, ya que si por algo es importante esta franquicia es por darnos algunos de los momentos videojueguiles más impresionantes de la historia de los videojuegos, y si a ello le unimos que la mayoría de los jugadores adoran dichos momentos, nos topamos con la más que impecable decisión de no tocar demasiado el concepto si es lo que se pide.

Así que aclarado esto, como ya os decimos, nos encontramos con un juego de aventura, con momentos verdaderamente espectaculares, con zonas donde la acción y las coberturas será bandera, y como no, una buena dosis de puzles y plataformas que terminan por engalanar un juego redondo para todos los amantes del universo. Eso sí, esta vez la historia se aleja de nuestro buen amigo Nathan, pese a que suele ser bastante referenciado. Llevándonos a disfrutar de la aventura de dos viejas “amigas” Chloe y Nadine. Donde la búsqueda del mítico colmillo de Ganesh en las enigmáticas tierras de la India, nos llevará a controlar a Chloe en una historia muy bien narrada y bien guionizada, en la que la intensidad de las acciones se unirá a la constante experiencia cinemática donde las constante conversaciones nos da a conocer un poco más de la historia de las protagonistas y de este universo en sí.

analisis uncharted el legado perdido img 004

Entrando ya en el juego. Lo primero que nos salta a los ojos es el buen trabajo que se ha realizado en el diseño de escenarios, las cuales a tener algo de recicle de la tercera entrega, saben gestionar a la perfección grandes escenarios abiertos, con otros lugares agobiantes que terminan por hacer muy variada la aventura.

En lo que se refiere al control. Deciros que mantiene casi en su totalidad lo visto hasta ahora en la anterior entrega. Es decir, un control bastante pulido, donde saben entremezclar un buen sistema de disparos y coberturas, con una correcta conducción, llegando hasta una de las novedades más destacable del juego, que es el sigilo. Un sigilo bastante más utilizado que en otras entregas, que nos será de gran valor para superar zonas, verdaderamente cargadas de enemigos. Los cuales por cierto poseen una más notable IA que los hace comportarse de una manera de lo más coherente ante nosotros.

Dentro del control, hay que terminar destacando los momentos plataformeros que todos conocemos, y donde morir es verdaderamente difícil al estar muy guiados. La conducción, una delicia que sorprende que funcione tan bien y físicamente de una forma tan coherente, cuando nos ponemos al volante del 4×4. Y por último algunas escenas cinemáticas y de combate cuerpo a cuerpo donde la utilización de los QTE será algo de lo más normal a la vez de espectacular.

analisis uncharted el legado perdido img 001

En definitiva, una parte jugable muy pulida. Que bebe directamente de la edición anterior. Y que terminan combina de una forma magistral cada momento de acción, con otros de exploración, hasta los de los puzles, que termina haciendo la aventura una delicia variada para los que le gusta este género por encima de todos.

Antes de pasar a la parte online, deciros que el juego posee un gran número de galerías, filtros y objetos coleccionables, los cuales se desbloquean gracias a unos puntos que se nos añade a medida que vayamos consiguiendo misiones u objetivos. Un extra que siempre es de agradecer.

En lo que se refiere a la parte online. Lo primero que nos viene a la menta es lo divertido y lo bien que se juegan a los diferentes modos de juegos. En la gran mayoría son clásicos y ya conocidos de sobra por los jugadores de cualquier shooter, como puede ser; un modo supervivencia, un modo cooperativo o las clásicas partidas por equipos.

Por último deciros, que el juego durará entorno a las ocho horas, a lo que hay que añadirle un modo online que nos pueda dar unas cuantas más. A ello hay que unirle que la dificultad del juego está bastante bien ajustado, cosa que se agradece cuando queremos que todo sea espectacular y fluido.

analisis uncharted el legado perdido img 003

A nivel gráfico no nos queda otra que quitarnos el sombrero al volver a ver el tremendo trabajo que se ha realizado en el juego. Y es que desde las animaciones de los personajes, pasando por el impresionante y detallado trabajo de escenarios, hasta llegar a los increíbles efectos visuales, todo está hecho con un amor, un mimo y un esmero que saca los colores a casi cualquier producto que pase por la consola de Sony, o porque no, casi a cualquier juego de la actualidad.

Es cierto que los escenarios son algo más cerrados que otros juegos, pero hay que decir que las zonas abiertas lucen igual de espectacular, así que no queremos leer ninguna crítica de esto.

Por cierto, preparados todos para el modo foto, ya que os aseguramos por experiencia que lo vais a utilizar bastante, ya que encontraremos postales que no queremos que queden solo en nuestra memoria.

En lo que respecta la parte sonora, esta tampoco se queda atrás, y se nota que los valores de producción son muy altos. Hay que empezar alabando el tremendamente bien llevado doblaje al castellano, al que se le une unos geniales efectos de sonido y de ambientación, y a los que acompaña una buena banda sonora perfectamente integrada con la acción.

analisis uncharted el legado perdido img 002

En conclusión. Si buscáis una nueva entrega de Uncharted que os aporte todo lo que os aportaban las entregas principales, y no os importa que Drake no sea parte de ella, este es sin lugar a duda vuestro juego. Y es que todo está muy pulido, sus mecánicas son las conocidas por todos, los conceptos jugables también son más que conocidos, y por último, si todo lo mezclamos con un espectacular trabajo audio visual, terminamos encontrándonos con unos de los mejores juegos de aventura de la actualidad, y una más que interesante propuesta para ampliar este universo aventurero del que por mucho que juguemos no nos cansamos.