ANÁLISIS: Monster Hunter Stories

La saga Monster Hunter regresa a 3DS, esta vez bajo un concepto base muy distinto al que hemos visto hasta ahora. Pasando de ser un juego de rol y caza, para terminar siendo un jrpg de toda la vida.

Y es que desde Capcom han querido trasladar este universo a una historia mucho más personal y narrativa, que consiga que otro tipo de público no seguidor de las entregas principales se acerque a este universo tan especial y que tantas horas de vicio nos ha dado.

Así que no os fijéis mucho en el título, ya que nos vamos a encontrar con algo inédito en la franquicia Monster Hunter, y que lleva como nombre Stories.

monster-hunter-stories-cab

.

3DS

3DS

CAPCOM

NINTENDO

.

.

.

8’5

Como ya os decimos, jugablemente nos encontramos ante un jrpg de corte bastante clásico. Donde la exploración y las extensas conversaciones nos llevarán a disfrutar de una historia bastante simple y habitual en este mundillo, pero efectista al cien por cien.

Un juego donde la exploración es un punto fundamental para avanzar con coherencia y sin probelas. Y es que nos encontramos con un amplio mapa, dividido en zonas. Donde tendremos bastante libertad para visitar desde lugares de complejo acceso, pasando por grandes praderas, hasta llegar a los poblados llenos de vida. Y en los que las monturas nos servirán de gran ayuda para recorrerlo de cabo a rabo.

analisis Monster Hunter Stories img 001

Y es que visitar cada rincón del mapa nos puede suponer un gran beneficio para nuestro futuro rolero. Y es que nos encontramos con cientos de seres que capturar y utilizar como si de un universo Pokemon se tratase. Con la salvedad que esta vez no nos tendremos que enfrentar a ellos para quedárnoslo. Si no que tendremos que encontrar su respectivo huevo, y hacer que este eclosione. Para posteriormente domesticarla e incluso modificarla.

Por cierto, en la exploración no solo nos encontraremos con seres, si no que será interesante la recolección de objetos que podremos vender en la respectiva tienda, y que nos aportará más dinero para poder mejorar a nuestra montura o en comprar y mejorar nuestro propio equipo.

analisis Monster Hunter Stories img 002

Todo esto se intercala de una forma perfecta con las diferentes misiones primarias y secundarias. Misiones variadas y que aparecen por decenas, que son capaces de alargar la vida del juego hasta más allá de cuarenta horas, sin dejarnos en ningún momento de ilusionar por seguir descubriendo más y más cosas de este amplio mundo. Eso sí, y por desgracia a nivel narrativo no supone apenas visitar tanto mundo, ya que más allá del hilo argumental principal el resto serán misiones e historia sueltas que no tienen ningún sentido, pero que encgancha no sabemos por qué.

El combate es sin lugar a duda uno de los puntos fuertes del juego. Un sistema basada en los turnos, al que se le une el concepto de fuerza, técnica y agilidad, los cuales entre ellos y de forma circular tienen poder unos sobre los otros. Cosa que tendremos que tener muy en cuenta, y que sin lugar a duda son la base jugable de cada combate. A lo que hay que unirle ataques especiales, y ataques combinados con una montura que forma parte de este sistema que por desgracia se termina haciendo algo monótono a lo largo de las horas.

analisis Monster Hunter Stories img 003

En lo que se refiere a la parte gráfica. Deciros que el diseño del juego nos ha gustado mucho. Y es que el colorido y visualmente bonito mundo que se ha creado entre por los ojos desde los primeros instantes. A lo que hay que unirle un muy buen diseño de personajes y de animales, que hace que empaticemos muy rápido con este universo.

Por otro lado, se ha realizado un muy buen trabajo con los diferentes efectos visuales, que dan un toque brutal especialmente a la batalla. Eso sí, tenemos que achacar al juego alguna que otra ralentización, pero nada que afecte a la jugabilidad.

En lo que respecta a la parte sonora. Lo primero y más destacable es la buena banda sonora que posee el juego. Con temas épicos cuando es necesario, y tranquilos cuando la situación lo requiere. Implementándose perfectamente con lo que aparece en pantalla. A ello hay que unirle unos correctos efectos sonoros, y unos textos al castellano que se intercalan con voces en un idioma inventado para la ocasión.

analisis Monster Hunter Stories img 004

En definitiva. Monster Hunter Stories es un juego de rol que nos ha gustado en muchos de sus puntos. Consiguiendo llevar una experiencia tan particular a un universo que como hemos visto, puede dar mucho más de sí, pese a que no nos encontremos en su región de confort jugable.Eso sí, será un juego más agradecimos por los amantes de la saga. Y muy agradable de jugar por su cantidad de posibilidades y entretenidos momentos, por parte de los jugadores amantes de jrpg pero no de la franquicia.

Así que os recomendamos el juego, o cuanto menos que lo probéis, porque la verdad que os puede sorprender, y no queremos que os perdáis una aventura tan interesante como esta, que sigue engordando el catalogo tan extenso de la pequeña consola de Nintendo.