ANÁLISIS: Metroid Samus Return

El regreso de Metroid siempre es más que sonado e importante para el universo Nintendero. Y es que salga de donde salga, la desarrolle quien la desarrolle, o tenga el concepto que tenga, esta franquicia no deja indiferente a nadie. Y es que con una treintena de años a sus espaldas aún sigue asombrándonos en muchos e interesantes puntos.

Eso sí. Hoy nos enfrentamos a algo más clásico. Y es que Samus Return es el remake de Metroid II que apareciera allá por el 1992 en la mítica Game Boy. Un remake que nos ha sorprendido por su calidad y el buen hacer de la desarrolladora española que se ha encargado de ello, Mercury Steam.

Así que toca disfrutar de enrevesados escenarios, crueles enemigos, y ante todo, de nuestra buena amiga Samus que retorna de la forma más clásica y coherente a la pequeña portátil de Nintendo.

ANÁLISIS

MetroidSamusReturns cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

3DS

VERSIÓN ANALIZADA

3DS

DESARROLLADOR

NINTENDO

DISTRIBUIDOR

NINTENDO

.

.

.

VALORACIÓN

8’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Lo primero que nos centramos en este análisis es en la historia. Una historia verdaderamente simple, como la de todas sus entregas. En la que nuestra amiga Samus deberá de visitar el planeta SR388 donde los metroides se han desbocados y hay que erradicar el problema de raíz, ya que puede alcanzar unas cotas inaccesible para los demás pobladores del universo.

Una historia bien contada mediante pequeñas cinemáticas, pero terriblemente simple en metroid_samus_returns-3760122cuanto a concepto general. Cosa que la hace directa y poco profunda, cosa que no criticamos en un juego de estas características donde esta no es un punto principal pero si siempre agradable de disfrutar.

El concepto del juego es sencillo. Deambular por una serie de agostos pasillos de todas las tipologías, donde las dificultades del terreno o los propios enemigos serán parte esencial de la acción. Y donde el desarrollo progresivo de nuestro personaje y la exploración que nos bonifiquen con nuevos utensilios que nos permitan llegar a zonas que antes no podíamos llegar, son la esencial básica de este juego de corte muy clásico.

Hay que empezar como no con el control. Un control que nos ha parecido correcto. Y en el que destacamos el concepto de acción en 360o que posee nuestra protagonista. Mediante el cual podremos dispara y apunta gracias a un laser, a cualquier enemigo aparezca por donde aparezca. Pero ahí no queda solo la cosa, si no que nos ha gustado mucho la inclusión de un metroid_samus_returns-3798393sistema de contragolpe esencial para poder disfrutar del juego, ya que sin él lo pasaríamos realmente mal ante unos enemigo que son bastante beligerantes.

Otro punto implementado dentro de la acción del juego ha sido los poderes que iremos consiguiendo a lo largo de la aventura. Un total de cuatro, que gastarán nuestra barra de energía, pero que nos serán de vital importancia para conseguir superar el juego de una manera más efectiva.

Y es que nos encontramos con una buena serie de novedades respecto a la versión primigenia. Entre las novedades de esta versión hay que destacar dos puntos por encima de todos. La implementación de la cuadricula del mapa en la pantalla inferior, lo que nos da un toque de accesibilidad muy importante al juego. Y por otro lado, la inclusión de un escáner de zona, el cual es capaz de mostrarnos zonas secretas o lugares que podremos romper para pasar por ellos. Dos novedades importante que hacen la vida al jugador algo más sencilla.

Por cierto. No podemos dejar de nombrar el gran arsenal y la cantidad de artefactos metroid_samus_returns-3760128que tendrá Samus. Los cuales van desde armas de plasma, pasando ataques especiales, hasta mejoras que nos sirvan mejorar nuestras cualidades plataformeras. La verdad que la variedad es mucha. Consiguiendo dar muchas posibilidades distintas a la hora de superar los escoyos.

A nivel de dificultad, nos encontramos ante un juego que nos parece difícil, y no solo por que los enemigos en pocos golpes pueden acabar con nosotros, si no porque los propios laberinticos escenarios poseen una estructura que nos pueden costar la vida en muchos momentos. Así que avisados quedáis… no es un juego para gente que le vaya la vida fácil, aquí vamos a sufrir.

El juego nos durará con vida una quincena de horas, las cuales se pueden aumentar exponencialmente si recorremos hasta el último rincón, o si no somos especialmente buenosmetroid_samus_returns-3798397 en este concepto jugable.

Entrando en la parte técnica. Hay que empezar como no con el buen trabajo gráfico que se ha realizado en el juego. Creando un mundo tridimensional pero con movilidad bidimensional bastante espectacular. Donde destaca un precioso diseño de Samus, y unos angostos y detallados pasillos que nos trasmiten sensaciones de lo más variopintas.

Mención especial debe de tener su apartado 3D estereoscópico. Uno de los mejores que hemos visto en la consola, el cual le da una profundidad y espectacularidad que hacía tiempo que no veíamos en un juego de estas características.

En lo que se refiere a la parte musical. Destacando por encima de todo un genial trabajo de ambientación, al que le acompaña una sobresaliente banda sonora. Todo acompañado de unos potentes efectos sonoros, y unos siempre agradables subtítulos al castellano que ayudan en lo poco que hay que leer.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

En conclusión. Deciros que nos ha encantado el trabajo que ha realizado Mercury Steam, y es que a falta de una nueva entrega este remake llega para los amantes de la serie como agua de mayo.Un juego que bebe directamente de lo más clásico. Del concepto más básico de esta franquicia. Y de una reedición técnica preciosa dentro de las posibilidades técnicas que nos da 3DS.

Un gran juego, que nos ha dejado con ganas de más aventuras de la amiga Samus, ya que consigue trasmitir todas esas sensaciones que los fans de la saga llevan pidiendo desde hace ya muchos años, y que parece que en esta edición se ha conseguido pese a que haya sido en forma de remake.

-
facebooktwittermail

Deja un comentario