ANÁLISIS: FIFA 18

El campo o la playa, el Pop o el Rock, la tortilla de patatas con cebolla o sin ella. Existen muchos temas en los que nunca nos pondremos de acuerdo, pero el que sin duda se lleva la palma, al menos en el ámbito de los videojuegos deportivos, es la discusión anual entre que videojuego es mejor, si FIFA o PES.

Por supuesto, no seremos nosotros quien responda a una cuestión de tal magnitud, pero sí que os vamos a ofrecer los argumentos para que puedan decidir ustedes mismos. En estas líneas conoceremos la obra anual de EA Sports, FIFA 18, que tras varios años como dominador absoluto del panorama futbolístico electrónico ve temblar sus cimientos tras el lanzamiento de un título donde su fachada luce más bonita que nunca, en contra de un abandono de sus pilares centrales.

Fifa 18 cab

.

ELECTRONIC ARTS

ELECTRONIC ARTS

.

.

.

7’5

AL FUTBOL SE PUEDE JUGAR DE MUCHAS MANERAS… MIENTRAS SE GANE

Una de las novedades más grande que FIFA ha presentado en los últimos años fue El Camino. Una especie de modo historia que comenzó con la entrega pasada y donde vivíamos la historia de Alex Hunter, un chaval que soñaba con ser futbolista profesional y que poco a poco, y gracias a su familia y compañeros consiguió llegar a la élite. Este modo de juego tuvo bastante boom por ser algo muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados nuestros amigos de EA Sports. No obstante, el resultado final no fue el esperando por todos y se convirtió en una especie de boceto que sirviera de punto de partida para las siguientes ediciones. Y al parecer así ha sido, pues en su segundo año se han mejorado bastantes cosas.

Volvemos a la piel de Alex Hunter en el final de sus vacaciones de la temporada pasada, y habiéndose hecho un hueco ya en el futbol profesional, nos tocará pelear para poder afianzarnos en la flor y nata del futbol y conseguir nuestro sueño de ser el mejor. A grandes rasgos y sin querer destripar nada de la historia, a diferencia del año pasado podremos movernos fuera del ámbito de la Premier League, conoceremos y hablaremos con jugadores y exjugadores de la talla de Cristiano Ronaldo o Rio Ferdinand y viviremos una historia algo más interesante que la del año pasado, con multitud de problemas tanto fuera como dentro del campo. Además, también mejora respecto a las decisiones que tomar, pues ya no solo afectarán a nuestra forma de ser (chulo o modesto) sino que además algunas acciones influirán decisivamente en el devenir de su historia. Como última novedad encontramos la posibilidad de personalizar a Alex Hunter, tanto respecto a la ropa que llevará fuera de los terrenos de juego y sus tatuajes, como a la ropa y forma de llevarla que usará en el campo.

analisis fifa 18 img 001

Quitando esta gran novedad en cuanto a sus modos de juego, el buque insignia es sin duda Ultimate Team. Por este motivo, FIFA centra gran parte de sus recursos en mejorarlo año a año, y tras la inclusión de Fut Draft y posteriormente de Fut Champions, este año nos traen como gran novedad el modo Squads Battles y los ‘Iconos’. El primero es un modo para un jugador pensado para aquellos usuarios que no pueden llegar a la ingente cantidad de partidos que exige Fut Champions. Nos enfrentaremos a plantillas creadas por jugadores de todo el mundo y manejadas por la IA, obteniendo puntos en función del resultado y la dificultad elegida. Con dichos puntos obtendremos una clasificación, similar a la de Fut Champions, y según el puesto alcanzado nos darán determinados premios. Respecto a los ‘iconos’, se trata de las cartas de los exjugadores más míticos, que ya incluía Xbox, y que por fin han llegado a Playstation 4. Algunos jugadores como Ronaldinho, Maradona, Pele o Roberto Carlos podrán estar de nuestra parte.  Como otra nueva novedad, pero menos significativa, la existencia de unos objetivos diarios y semanales, que se unen a los clásicos objetivos iniciales; su cumplimiento dará derecho a pequeños premios como contratos o monedas. A parte de todo ello, seguiremos contando con las clásicas temporadas, online y para un jugador, los desafíos de creación de plantillas y los más recientes modos de juego, Fut Draft y Fut Champions.

Otro de los modos que cuenta con un amplio número de fieles es ‘Clubes Pro’. El modo 11 vs 11 que permite recrear auténticos partidos de locura donde prima el trabajo en equipo. Este año no ha sufrido grandes variaciones, aunque es de agradecer que cada vez vayan más fluidos los partidos en los que se llegan a juntar hasta 22 jugadores. Como dos únicas novedades respecto a la entrega anterior, la posibilidad de crear dentro de un mismo jugador tres perfiles distintos, para así tener predeterminados tres tipos de jugadores y cambiar rápidamente entre ellos; y el árbol de habilidades, donde antes se encontraban agrupadas y era imposible una personalización precisa, este año se ha desmenuzado para conseguir una personalización absoluta.

analisis fifa 18 img 002

También hay que hacer hincapié en el modo offline por excelencia, el Modo Carrera. Sigue contando con dos vertientes, el modo manager y el modo jugador. Siendo leales al estilo que los precede año tras año, el modo manager cuenta con novedades de cierto calado. La más impresionante, a primera vista, es referida a las negociaciones. Ahora, cada vez que vayamos a negociar la contratación o venta de un jugador nos reuniremos con el representante del club, o en ciertos casos con el entrenador real, como Zidane o Mourinho, y mediante una escena interactiva intentemos cerrar el acuerdo. Posteriormente, si hay trato, procedemos a reunirnos con el jugador y su representante para decidir su contrato en una nueva escena. Decimos lo de a primera vista puesto que la escena es exactamente la misma una y otra vez, los diálogos son escasos y por tanto repetitivos y las conversaciones son mudas a base de subtítulos. Todo ello invita solo a verlo las primeras veces, haciéndose pensado a la postre. Las demás novedades giran en torno a la economía, con un desglose más detallado de todos sus elementos, como el hecho de que nos pidan ciertos ingresos de marketing por venta de camisetas (se consigue al fichar jugadores de renombre); la dirección del equipo, con un menú mejorado para una gestión de la plantilla más sencilla e intuitiva; y los traspasos, que también han sufrido una variación al unirlo todo lo relativo a ello en un centro de traspasos desde el que dirigir las operaciones.

Por el resto, sigue conteniendo los mismos modos de juego, pero sin novedades: Partido Rápido, Torneos offline, Juegos de Habilidad, Amistosos Online y Temporadas individual y cooperativas.

UN PARTIDO DE FUTBOL SIN GOLES ES COMO UN DOMINGO SIN SOL

Y eso es lo que debieron pensar los amigos de EA Sports este año. Podemos sintetizar el FIFA 18 con una sola frase: vuelve el arcade. Tras años de lucha para conseguir título tras título una simulación cada vez más real, con un juego más pausado, más de toque, de precisión en el pase y de inteligencia en el juego, con FIFA 18 nos sorprenden con un giro radical. La velocidad del partido se ha disparado, puesto que la facilidad con la que cualquier jugador con stats altos de velocidad se planta en el área rival sin oposición alguna ha modificado la forma de jugar de los usuarios desencadenando en partidos locos convertidos en correcalles. A eso hay que unirle otros dos factores que hacen que los resultados abultados de más de 7 u 8 goles sean el pan nuestro de cada día. Por un lado, tenemos los pases, que sigue la dinámica anual de aumento de precisión. No importa mucho que manejes un central del último clasificado de la liga sueca o que manejes al mismísimo Iniesta, la facilidad con la que los pases en corto se suceden fomenta el ritmo del partido. Por el otro lado, están los tiros, que al igual que los pases han aumentado de forma notoria y grave su precisión, llegando a entrar alrededor del 75% de los tiros a puerta a partir de los 21-22 metros de distancia.

Pero como no hay mal que por bien no venga, también podemos encontrar los puntos buenos a este cambio. Los partidos se han convertidos en auténticos duelos mentales, pues si tu rabia resiste un 0-3 al descanso, es probable que tengas opciones a remontar el partido. Esto hace que nunca te encuentres seguro de haber ganado o perdido el partido hasta que se pite el final, llegando a producirse, si el contrincante baja la guardia, auténticas remontadas o sangrías históricas cercanas a la docena de goles.

analisis fifa 18 img 003

¿Qué pasa, que entonces no ha mejorado en nada? Pues sí, claro que sí. Empezando por los movimientos propios de los jugadores más top. Por ejemplo, la conducción imponente con Cristiano Ronaldo o el sprint de Jordi Alba con su gesto característico de la cabeza hacia atrás son ejemplos casi fotográficos de las acciones reales de dichos futbolistas. Otra mejora interesante han sido los centros, con mucha más variedad de posibilidades, de curvas y de parábolas, han ganado en credibilidad. Se hacen más atractivos y vistosos de usar, a la par que más efectivos que en años anteriores, eso sí, sin llegar a ser tan abusivos como los tiros.

Debemos de destacar, y con creces, los balos divididos, choques, saltos y todas las distintas situaciones en la que los jugadores chocan. Ahora es todo más imprevisible, cualquier salto o choque puede mandar el balón despedido al lugar contrario del esperado, pues un toquecito del jugador más rápido o una carga del jugador más fuerte, influye.

Para los ‘skilleds’ traemos una de cal y otra de arena. Por un lado, se han incluido algunos regates y movimientos de habilidad nuevos, como el llamado ‘El Tornado’ o un nuevo recorte que se realiza por detrás al más puro estilo Isco. Por el contrario, será más difícil irnos del rival utilizando los regates, debiendo de ser más precisos y exhaustivos a la hora de elegir que regate y cuando realizarlo.

Por último, como otra diferencia, algo que gustará a unos y enfurecerá a otros: a nivel defensivo también se han realizado algunos ajustes, leves pero significativos. Hasta esta entrega y desde que EA Sports implantó con gran acierta la defensa táctica, aprendimos a defender de manera muy manual en comparación con lo que estábamos acostumbrado. Ahora, aunque sin un cambio tan drástico, tenemos que volver aprender a defender. Sobre la base de la defensa táctica, la IA defiende menos y nos deja a nuestra suerte el control defensivo. Además, debemos de ser más escrupulosos y metódicos a la hora de realizar entradas, salir con los centrales fuera de su posición o subir al ataque con los laterales, puesto que la reacción de los defensas requiere más atención por nuestra parte. Así, la facilidad para marcar y la necesidad de atención defensiva absoluta significa que un paso en falso es un gol en contra.

Un punto a favor que debe de ponerse EA Sports, aunque todavía le queda trabajo al respecto, es la dificultad de la IA cuando nos enfrentamos a la máquina. Los asiduos a los modos de juego offline, han escupido fuego por la boca cada vez que se veían sometidos a la “jaula” por parte del Tomelloso ‘B’ mientras ellos manejan un equipo de primer nivel. En este sentido, la IA es más natural, comete más errores y es más previsible, acercando más la experiencia de jugar contra la IA a lo que sería jugar contra un humano.

analisis fifa 18 img 004

EL FUTBOL MAS QUE UN DEPORTE, UN ESPECTACULO

Cuando uno ha visto un partido por la tele a puerta cerrada o en un estadio casi vacío comprende la importancia que tiene el público, el ambiente, el bullicio y todo lo que rodea al partido. EA Sports ha trabajado en ello esta vez de manera concienzuda, ha querido envolver cada partido de magia, de color, de viveza y de pasión. La ambientación siempre ha sido uno de los aspectos más importantes y delicados, pero esta vez han cumplido con nota. Comenzando por el público, más real que nunca, sin tantos copia-pegas a lo largo de la grada, con primeros planos tras un gol donde se ve a los hinchas con los ropajes de nuestro club celebrando los goles de manera natural, los canticos y los voceríos que nos meten de lleno en el partido, o los “uyyy” al darle al palo. Incluso ya desde el comienzo, con esas nuevas imágenes prepartido viendo calentar a los jugadores, con el confeti lanzado desde las gradas o con el salto de los protagonistas al campo. Todo se multiplica si el estadio donde se juega es el Santiago Bernabéu, con imágenes aéreas del campo y sus exteriores, tifos en la grada, el speaker oficial o los cánticos reales de su hinchada, todo crea una atmósfera maravillosa.

Por la parte que toca a los jugadores, volvemos a echar en falta un mayor cuidado en su recreación facial. Aunque en general los jugadores más importantes a nivel internacional están generados de una manera óptima, hay gran parte de ellos a los que se echa en falta algo de parecido. Jugadores que ya forman parte de la élite como Asensio o Dembele no cuentan con sus caras oficiales, y claro, al marcar un gol con ellos y verlos celebrar en primer plano llama la atención negativamente.

analisis fifa 18 img 005

Hablando de celebraciones, una vez más contamos con un amplio catálogo de las mismas, incluyendo, por supuesto, todas las que están de moda. Como novedad especial, al marcar un gol con Cristiano Ronaldo podemos ver una cinemática celebrándolo con su famoso “suuuu”, audio incluido.

Los estadios oficiales están recreados a la perfección, viéndose genial el juego de luces y sombras proyectado en los jugadores y en el terreno de juego en función de la construcción del campo y de la hora del día. Al igual que el césped, que sigue mejorando cada año. Se gusta con detalles como el desgaste tras el paso de los minutos o las marcas en el suelo del spray del árbitro para marcar las faltas.

También cabe mencionar el gran contenido oficial que posee FIFA 18, con nada más y nada menos que 36 ligas (contando primera y segunda), 15 selecciones femeninas y 50 selecciones masculinas. Además, tiene las licencias de la Premier, la Liga Santander y la MLS, por lo que los partidos de las mismas presentan el mismo diseño que en las retransmisiones oficiales.

No terminamos sin mencionar el aspecto sonoro de FIFA18. A la par de lo que hemos dicho antes de la ambientación, el sonido ambiente de los partidos es espectacular, acompañado de los comentarios de los míticos Manolo Lama y Paco González. A pesar de ser cada vez más natural la retransmisión de estos, la inclusión de nuevos diálogos es mínima, produciéndose una repetición constante de la mayoría de las frases. Y por último el soundtrack, que como siempre es variado y de una alta calidad, aquí no fallan.

analisis fifa 18 img 006

Terminamos como empezamos, aludiendo al gran trabajo por fuera que ha hecho EA Sports y el descuidado que ha tenido con su interior. Hemos pasado de superar las más altas cotas de simulación futbolística a volver al arcade. Se tratan de varios detalles que juntos lastran la experiencia jugable, apartando todo lo bueno que había traído este FIFA. Los nuevos modos del Ultimate Team, la mejora del Modo Carrera, el gran trabajo en la ambientación, las mejoras en las disputas ente jugadores o los centros y regates, la mayor naturalidad de la IA, son muchas las mejoras que trae esta edición, pero que no compensan y se apartan a un lado cuando la jugabilidad, lo realmente importante, no brilla de la manera que nos han tenido siempre acostumbrados.