ANÁLISIS: Call of Duty World War II

La manera en la que COD 4 reventó el mercado quedará en la memoria de la industria, como ya hemos comentado no pocas veces en los reiterados análisis anuales de la saga. También era reiterada la crítica hacia la nueva vertiente que ofrecía el buque insignia de Activision, a pesar de ser juegos notables, quedaban lejos de la excelencia que venía mostrando Call Of Duty años atrás, mucho vuelo y pocas nueces.

Este año la encargada del título anual de la saga bélica sería la que en su momento trajo Advance Warfare, podríamos sentir miedo ante tal panorama, puesto que fueron los primeros en introducir el frenetismo más descontrolado con sus exotrajes, pero la realidad ha sido bien distinta. A petición de la propia comunidad se buscaba algo mucho más terrenal, volver a las raíces, y de qué manera lo han hecho.

Llegando el momento de las presentaciones, y en ese primer video donde demostraban la vuelta a la segunda guerra mundial, claro síntoma de recuperación, World War 2 daba un cate de advertencia a todos los seguidores de la saga que acabaron hastiados de tanto salto y lo dejaron de lado.

Call of Duty World War II cab

.

SLEDGEHAMMER

ACTIVISION

.

.

.

9

Desembarco de Normandía

Quizás una de las escenas más crueles que se recuerdan en la historia de las guerras, grandes barcazas llenas de soldados desembarcando en lo que antaño sería un lugar idílico, podemos llegar a pensar que demasiado recurrida inclusive en todas y cada una de las formas que presenta la industria audiovisual, pero la realidad es que fue un suceso, no se dramatiza.

Llegando a la orilla un lluvia de plomo y bombas acaba con una gran parte del ejercito, pero tu cometido es llegar a punto elevado en la playa, acabar con esas ametralladoras fijas que tantos cadáveres va dejando al paso.

Un inicio absolutamente abrumador para lo que parece ser una campaña prometedora en este nuevo WW2, la saga rompe moldes nuevamente con técnicas de sobra conocidas, una faceta gráfica excelente, cinematografía a raudales con una banda sonora espectacular y un entrelazado de tensión con crueldad explicita que te transporta sobre la marcha a aquellas tierras Europeas en conflicto.

analisis Call of Duty World War II img 001

Sledgehammer puso en marcha la maquinaria Hollywoodiense en su Advance Warfare y la aparición del mítico Kevin Spacey, y World War 2 vuelve a hacer uso de esta técnica para darle ese toque de “realismo cinematográfico” tan perseguido en la saga desde entonces. No mentaremos a los actores para evitar spoilers indeseados.

Vuelta al fango

Era la característica que todo jugador veterano pedía a gritos, la vuelta al suelo, quizás el conflicto tratado era algo más “secundario”, pero lo vital para el jugador de años de la saga era volver a corretear por la superficie terrestre.

Bien es cierto que no todo era negativo en los COD´s de volar, implementaron muchas cosas que poco a poco se han ido heredando hasta este, pero ya la saga estaba sufriendo una pérdida absoluta de identidad, hasta llegar al punto de Infinite Warfare, que hizo caer en picado las ventas y popularidad de una franquicia tan exitosa antaño.

La finalidad de este apartado es explicar al lector que la jugabilidad de World War 2 devuelve a Call Of Duty a sus raíces, implementando cosas positivas que nos dejaron a su paso los títulos que optaron por un combate en los cielos, y manteniendo al fin y al cabo su esencia en todo su esplendor y marca de la casa, adictivo hasta puntos enfermizos.

analisis Call of Duty World War II img 002

Un COD de nueva generación

La saga Call Of Duty siempre ha presentado muy buena estética de cara al público, lucía una especie de “foto-realismo” que antaño era bastante sorprendente, pero que bien es cierto que con el paso de los años ya no sorprendía tanto como en los primeros, había un pequeño estancamiento, se necesitaba una evolución de manera inmediata.

COD WW2 no inventa la rueda, pero da a la saga ese plus que se buscaba desde hacia unas entregas en las que no se veía apenas cambio. Quizás una de las claves más vistosas es la utilización del nuevo sistema de colores HDR, obviamente solo disfrutable para aquellos poseedores de una pantalla con dicha característica, aunque los que no la tengan también podrán disfrutar plenamente de la evolución que supone WW2 con respecto a anteriores entregas. El sistema HDR da más información sobre blancos y negros, notando como el juego de colores toma protagonismo con las estancias tan lúgubres en muchas trincheras.

El sistema de captura facial, tan bien conseguido en la saga, en este WW2 se vuelve magistral, viendo como los actores dan vida por completo a personajes digitales de manera impecable, dando en ocasiones sensaciones de estar viendo una película interactiva. Además de esto, le sumamos la maestría a la que nos tienen acostumbrados desde Activision con sus bandas sonoras en COD, y ya hacemos el tándem perfecto.

analisis Call of Duty World War II img 003

Sin lugar a dudas WW2 supone ese pasito de más que debía dar la saga en su apartado técnico, un saltito de calidad que además con las nuevas funciones HDR de los televisores actuales es aún más disfrutable.

Hora de escoger división, soldado.

El pilar fundamental de todo COD, aparte de un espectacular modo campaña, es su función multijugador, un juego que sentó nuevas bases en el territorio del FPS y que a día de hoy se ha convertido en uno de los títulos que más dinero mueven a nivel competitivo, con una gran legión de seguidores.

En WW2 nada más entrar en el apartado multijugador notamos un cambio notorio, tenemos una cinemática donde nos presentan la novedad más reseñable, la presencia de un cuartel general capaz de soportar hasta 48 jugadores. Este nuevo “hogar” del juego en línea nos sirve para interactuar con otros muchos jugadores mientras esperamos para entrar en las partidas, pero también cuenta con muchas otras virtudes, como puedan ser la selección de contratos, el apartado de correos, nuevos desafíos, una zona donde combatir 1vs1 contra algún integrante del cuartel, pizarras donde ver puntos de todos los jugadores, una zona de juego retro, el acceso a los zombis… sin duda un gran acierto esta novedad.

Las clases también han sufrido una buena modificación, son las nuevas “Divisiones”, una manera de denominar la forma en la que queremos enfocar nuestro juego a la hora de enfrentarnos al rival.

analisis Call of Duty World War II 2 img 001

Las distintas divisiones ofrecen gran cantidad de alternativas y ventajas, dentro de estas existen 4 niveles, que con cada nivel consigues una ventaja nueva característica de la división, y además 4 fases de prestigio, hasta alcanzar el prestigio de oro de la misma. Así, a groso modo y en escrito puede sonar un tanto engorroso y hasta poco entendible, pero en cuanto probamos el juego un par de partidas entendimos la mecánica a la perfección.

Este nuevo sistema de divisiones es sin duda todo un acierto, equilibra en gran medida la faceta multijugador puesto que, como antaño, ya no podremos crear “soldados inmortales”. Ahora tenemos que dar prioridad a algunas ventajas dependiendo de nuestro tipo de juego, y es que si ahora decidimos jugar con la división de montaña, para poder ser soldados silenciosos en el movimiento e indetectables por radares, a la hora de disparar no podremos hacer uso de un silenciador, por poner un ejemplo, o si decidimos ir con la división de aerotransportada para ser soldados más veloces y con un sprint más longevo, no podremos ser indetectables a las rachas de bajas enemigas.

Sin lugar a dudas una gran jugada por parte de Sledgehammer, las nuevas características implementadas en el on-line que prometen muchísimo, como ese nuevo modo guerra que os dejaremos vivir por vosotros mismos, aunque bien es verdad que la cruz de la moneda, y después de que en la redacción le hayamos estado dando más de una semana de puro vicio, aún hay muchos detalles por pulir, como ese desastroso sistema de conexiones P2P debido a que de momento han tenido de dejar de lado los servidores dedicados por problemas internos, que están trabajando en ello, todo sea dicho.

Zombis Nazis

Un modo de juego con tanta popularidad que para muchos usuarios desbanca al propio competitivo. Se puso de moda con el primer World at War, que muchos de los lectores ni conocerán, pero que sentó las bases de un modo de juego a base de hordas de zombies por oleadas cuyo fin no era más que llegar al máximo de oleadas posibles, vivo.

Ha llovido mucho ya desde aquel entonces, y de entre medias nos hemos encontrado hasta aliens en vez de zombis, la realidad es que los distintos estudios encargados de la saga franquicia de Activision han remado todos a una por un objetivo, conseguir otro modo de juego tan adictivo como eficaz.

Vuelven las cajas y los easter eggs ocultos por el mapa, los secretos a desvelar y las distintas formas de conseguirlos. Nosotros no vamos a descubrir el fuego hablando de este modo, pero a modo de mención, tenemos de nuevo ración de muertos vivientes, esta vez con esvásticas y con muchas ganas de devorar.

analisis Call of Duty World War II img 004

Todos los finales de año son apoteósicos en cuanto a salidas de juegos triple A, pero uno de los que lleva la voz cantante en cuanto a ventas y expectación es la archiconocida saga Call Of Duty, que después de un año en horas bajas debido al poco apoyo por parte de la comunidad a Infinite Warfare, ahora nos encontramos de nuevo fusil en mano desembarcando en una playa allá por el 44, donde se desató la mayor de las guerras vividas por la humanidad, pero sobre todo, con la más absoluta de las ganas por parte de todo seguidor de esta saga bélica.World War 2 devuelve a la senda a Call Of Duty, con grandes ideas llevadas a cabo y de muy buenas maneras. Nos encontramos ante un juego de alto nivel que colmará expectativas de muchos usuarios que venían demandando un cambio radical a la franquicia. Cierto es que no han comenzado con buen pie la faceta multijugador con graves errores de servidores y actualizaciones que arreglan cosas y estropean otras, pero confiamos plenamente en esta base tan sólida planteada por Sledgehammer, y desde nuestra más humilde opinión, a todo aquel que este planteándose la compra del título, que no dude ni un segundo en que va a encontrar un COD de primer nivel.