ANÁLISIS: Railway Empire

Siempre estamos deseando encontrarnos cara a cara con un nuevo e interesante simulador. Y es que este género es de esos que nos hace exprimirnos el cerebro y dejarnos satisfecho de ello dándonos igual a cual simulación nos enfrentemos.

En esta ocasión nos toca la temática ferroviaria que tantos seguidores tiene. Y es que bajo la mano de Gaming Minds Studios se nos presenta Railway Empire, un juego de corte clásico en cuanto a la simulación. Que os aseguramos que va a hacer las delicias de todos los jugadores que consigan afrontar una experiencia tan gratificante y bien llevada como esta.

Railway-Empire- cab

.

GAMING MINDS STUDIOS

KALYPSO MEDIA

.

.

.

7’5

El concepto base del juego no es otro que el de conseguir que nuestra empresa ferroviaria cumpla con todos los objetivos que requiera la zona donde queremos expandirnos. Es decir,  un simulador comercial y de construcción que seguramente nos mantenga enganchado durante semanas gracias a nuestro afán de ser uno de los mejore gestores ferroviarios que el mundo se pueda imaginar.

Y es que nuestro nuevo oficio nos lleva a disfrutar de las más que variadas opciones de juego; pasando por la mera y sencilla construcción de estaciones y vías, hasta llevarnos a tener importancia en el avance tanto cultural como industrial de una zona. Así que estad atentos a todos los detalles, y saber gestionar con coherencia será el punto esencial para lograr nuestros objetivos.

Todo comenzará con un tutorial que no nos ha terminado de gustar por su falta de claridad, pero que nos meterá de lleno en los conceptos básicos de construcción y gestión del juego. Este comenzará a enseñarnos desde como construir una vía, pasando por la elección de locomotora, hasta llevarnos a la construcción y reorganización de las diferentes estaciones de trenes.

analisis Railway Empire img 001

La construcción es un punto importante del juego. Y es que como ya os decimos, tendremos que tener bien controlado toda esa capacidad creativa y a su vez capacidad de gestión monetaria que será necesaria para dar la máxima viabilidad a nuestros recorridos. Siendo importante el saber por dónde construir nuestras vías, tanto para que sean más rápidas en su largo camino, como para que sus costes sean menores. Siendo agradable a la hora de controlar y tranquilo a la hora de dejarnos pensar, ya que la posibilidad de pausar nos vendrá como anillo al dedo.

Una vez construido tanto las vías como las diferentes estaciones, siempre será agradable el tener la capacidad de elección de las diferentes locomotoras, de su evolución y como no, de la gestión tanto mecánica como logística de estas.

Una vez construido todo, comunicado todo, y pillado el concepto base del juego, ya solo nos queda gestionar lo que nos rodea, y hacer evolucionar un juego que os aseguramos que pese a las posibles complicaciones iniciales, termina siendo muy agradecido con el jugador y con sus conceptos básico de gestión.

analisis Railway Empire img 003

Pasando a los modos de juego que posee este, deciros que estos se dividen en dos. Por un lado un modo campaña variado y alto en contenido. Y por otro lado un modo de experimentación libre, que nos da total libertad para experimentar con nuestro dinero y tiempo siendo nosotros los que nos marquemos los objetivos.

Eso sí, la cosa no queda solo en lo que se refiere a modos del juego. Hay que tener muy en cuenta los diferentes modos de dificultad. Los cuales van de un modo normal muy permisivo y sencillo de gestionar, a un modo simulación, que nos deja con la obligación de entender que estamos ante un simulador lleno de posibilidades lógicas que cualquier ingeniero debería de tener en mente.

Por cierto, un punto de dificultad más que notorio, es la complejidad que posee su interface. Y es que por desgracia este no nos ha parecido todo lo claro que se espera en un juego del género. Siendo en la mayoría de los casos un juego bastante caótico hasta que llegamos a la opción que queremos realizar o estadísticas con la que nos queremos hacer. Siendo además bastante mejorable las capacidades informativas que da el juego, ya que nos interesaría que todo fuese más fácil de entender y conseguir cuando nos queremos informar sobre una ciudad o una producción. Una pena, ya que en este tipo de producto nos parece esencial que esto esté totalmente bien implementado.

analisis Railway Empire img 002

A nivel histórico el juego nos lleva a la mitad del siglo diecinueve en los Estados Unidos. Donde veremos la importancia que tiene la creación de las diferentes líneas ferroviaria para el avance del país… una desgracia que esto no se vea reflejado a nivel histórico. Pese a ello, es un juego que es agradable de disfrutar a nivel narrativo, ya que lo poco que cuenta nos mete perfectamente en situación.

Desde el punto de vista gráfico, es un juego que cumple sobradamente con su concepto base, tendiendo claramente hacia dos corrientes muy distintas. Por un lado el diseño de escenarios y trenes. El cual va desde el destacable y bien logrado diseño de las diferentes locomotoras, hasta los amplios mapas en los que necesitamos más vida para que sean creíbles, pero que cumple su función. Y por otro lado el diseño del interface, el cual nos ha parecido correcto como diseño base, pero que sufre, como ya decíamos, de la necesidad de que este sea mucho más accesible de lo que es.

Por otro lado, la parte sonora, destaca especialmente por que nos llega doblado a nuestro idioma, y por una correcta ambientación sonora que mezcla a la perfección sonidos naturales, con el jolgorio y barullo que poseen las ciudades que nos rodean.

analisis Railway Empire img 004

En definitiva. Railway Empire nos ha parecido un notable juego de simulación ferroviaria. Un juego que posee muchas horas de entretenimiento, tanto de forma guiada como dejando rienda suelta a nuestra imaginación.

Un juego muy entretenido, que posee un concepto y una ejecución base de lo más correcta y bien llevada, y que si no fuera por algunos fallos tanto de interface como de entendimiento, estaríamos hablado de uno de los mejores juego de simulación de los últimos años.

Así que si eres de esos que os gusta el género, y buscáis enfrentaros a nuevas y variadas experiencias, este es sin lugar a duda un buen juego por dónde empezar sin complicaros en demasía nuestras ya complejas vidas.