ANÁLISIS: Yakuza 6 The Song of Life

Regresa una de las franquicias más queridas de SEGA, y que más seguidores posee en los últimos años. Y todo gracias al buen trabajo que está realizando la compañía tanto a nivel creativo como a nivel narrativo, hasta haber conseguido unos juegos que representan a la perfección lo que sería pertenecer a un grupo o estar metido en el ambiente de las mafias japonesas.

Una entrega esta sesta, que consigue dar un paso adelante con todo lo que hemos visto hasta ahora, hasta conseguir agradar tanto a los seguidores de la saga desde sus inicios hace una decena de años, hasta a todos aquellos que quieren entrar en el universo Yakuza con esta. Así que atentos al análisis por que nos encontramos con una de las mejores entregas de la franquicia y sin lugar a duda uno de los grandes juegos de este año.

Yakuza 6 cab

.

SEGA

SEGA

.

.

.

8’8

El juego comienza justamente en el momento que lo dejó la anterior entrega, así que por ello será importantísimo saber sobre ello o haberla jugado, y por lo tanto, no vamos a comentar nada de la historia por los posibles destripes que eso pueda suceder. Solo deciros que nos encontraremos ante un drama donde la cárcel, la justicia y ante todo, los bajos fondos volverán hacer presencia en una intensa historia, llena de cambios de rumbo, dureza, y situaciones de lo más interesantes, donde veremos las andanzas y avances en la vida de Kiruy y Haruka. Eso sí, una historia donde todos ya van de paso, donde los años han ido poniendo a cada uno en su sitio, y ante todo, una historia donde la crudeza pasa a formar parte del plano personal de personaje y de el entorno que lo sigue llevando por esos oscuros caminos.

Entrando ya en el juego. Tenemos que deciros que nos encontramos con un juego de acción y rol con mapeados de gran tamaño, donde tendremos que vérnoslas con cantidad de situaciones diferentes, misiones que cumplir y recados que realizar. Un come horas que da gusto de disfrutar.

analisis yakuza 6 img 001

Desde el punto de vista rolero, nos encontramos con un juego de corte clásico que bebe mucho de las anteriores entregas. Es decir, conseguir experiencia por cumplir recados, retos, tareas, etc, con la que podremos mejorar los parámetros básicos de nuestro personaje e incluir nuevas y poderosas técnicas. Destacando esta vez lo accesible y flexible que es respecto a las anteriores entregas donde todo era mucho más cerrado y complejo de realizar.

Entrando en el combate, lo primero que tenemos que destacar es que se han sufrido algunas variaciones respecto a lo ya conocido. Contaremos con una variada posibilidad tanto de defensas como de ataques, donde el controlar las esquivas y agarres serán de vital importancia. Destacando además la incorporación por un lado; del movimiento heat, el cual posee una espectacularidad bastante reseñable y daño increíble, y por otro lado, el modo rabia para el cual necesitaremos acumular energía, pero valdrá la pena.  A ello por último hay que sumarle la posibilidad de recoger armas, que siempre vendrán bien para que nuestro poderío sea mayor.

analisis yakuza 6 img 004

El mapeado nos ha parecido otra de las variaciones y novedades que nos han llamado mucho la atención. Incluyéndose renovaciones en ciertas zonas e incluso incluyéndose otras que jamás habíamos visto. Y todo con una vida y una libertad como nunca habíamos disfrutado en ninguna de las entregas anteriores. Siendo muy curioso la cantidad de opciones de ocio, de minijuegos y de trabajo que nos da la aventura, algunas aleatorias que dan mucha más credibilidad a la propia ciudad y a su vida.

Como novedades curiosas dentro de la mecánica de juego hay que destacar las cabinas telefónicas en las que podremos guardar la partida cuando nos parezca. Y por otro lado, la inclusión de una cámara en primera persona, que nos permitirá ver toda la acción y todos los preciosos decorados que nos rodean desde un punto de vista tan subjetivo.

Yakuza 6 es un juego largo, con muchas cosas que hacer, y que os aseguramos os va a entretener durante decenas de horas, siendo habitual acabarnos la historia principal en una veintena de horas, yéndose al doble si queremos realizar hasta la última misión que nos proponga el juego.

Entrando en la parte gráfica, lo primero que nos salta a la vista es el salto que ha pegado la saga desde las anteriores versiones hasta esta de PlayStation 4. Siendo en primera vista lo más reseñable la movilidad y las animaciones de los personajes principales, ahora mucho más coherentes y llenas de vida de las que ya conocíamos. Por otro lado, destaca el magnífico trabajo de caracterización de los personajes, teniendo ahora unas calidades faciales brutalmente expresivas.

El diseño de los escenarios es precioso, con zonas muy conseguidas, y con un muy buen trabajo tanto en iluminación como en efectos de partículas. Solo pudiéndosele castigar por la necesidad de un mejor alisado de bordes y una mejor optimización en algunas partes donde se resiente un poco.

En lo que se refiere a la parte sonora. Lo primero que destacamos por encima de todo es su genial trabajo realizado con la banda sonora. Una recopilación de temas de todos los géneros que le vienen que ni pintando a cualquier situación donde se den. A ello hay que añadirle el muy buen trabajo que se ha realizado con el tema de la ambientación, dando cesación de vida a cada rincón que queramos visitar.

analisis yakuza 6 img 003

Por último, y cosas que echará a mucha gente hacia atrás, volverá a ser que el juego llega en completo ingles o japonés sin subtítulos a nuestro idioma. Así que los poco puestos en dichos idiomas os aseguramos que os va a costar trabajo seguir el juego ya que bebe mucho de la narrativa.

En definitiva, solo nos queda deciros que nos encontramos ante una de las mejores entregas del universo Yakuza. Donde la historia lleva en volandas todo el resto de concepto jugables, ya que su peso es importantísimo para entrar y entender todo lo que estamos haciendo.

Pese a ello, las mejoras jugables son reseñables y alabables, a lo que se le une unas claras mejoras visuales y sonoras, que consiguen hacer de la experiencia Yakuza una de las mejores representaciones del universo mafioso japonés que se hayan hecho nunca, y que con ello consigue demostrar que es una de las grandes y más solidas franquicias que hay en el mercado, mostrando una aventura que es difícil comparar con cualquier otro juego ya que es tremendamente especial y diferente a todo lo que nos encontramos en la actualidad, y eso la hace única.