ANÁLISIS: Call of Cthulhu

Llegó la hora de meternos de lleno en el maravilloso mundo de Lovecraft. Y es que este universo literario es capaz de dar para mucho, ya que sus extensas ramas narrativas y creativas han sido capaces de traernos cantidad de universos, seres e interesantes historia que los buenos lectores conocerán.

Por ello, desde la empresa francesa de Cyanide han puesto sus ojos en este mundo, y han decidido escoger para este videojuego sin lugar a duda una de las más conocidas por todo el mundo, la que es titulada The Call of Cthulhu, y que desde estas líneas os vamos a dar a conocer.

ANÁLISIS

analisis-call-cthulhu cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

CYANIDE

DISTRIBUIDOR

FOCUS

.

.

.

VALORACIÓN

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Empezando como no con la historia, deciros que sin lugar a duda nos encontramos con un juego muy narrativo, y donde la historia y su guión forman parte esencial de la experiencia, por ello se ha puesto especial énfasis en que esta sea de lo más interesante que uno se imagina, y sin dudarlo Cyanide lo ha conseguido.

Una historia que nos lleva a tratar el caso de la muerte de una tal Sarah Hawkings, una mujer con claras tendencias artísticas que es encontrada muerta tras salir ardiendo el lugar donde vivía, pero todo en unas circunstancias algo raras y confusas. Para ello, tomamos el papel de un intrépido aunque algo atormentado detective llamado Edward Price, el que se verá metido de lleno en un misterio lleno de situaciones sin sentido, momentos agónicos y ante todo cientos de cosas que a nuestra mente le será difícil explicar.

Análisis Call of Cthulhu img 001

Una más que interesante historia, muy bien narrada, con variedad de elecciones, y con varios finales diferentes que nos harán tener muy en cuenta que caminos y derroteros tomar en una historia que de verdad nos ha apasionado, y que ha conseguido ser en santo y seña de este juego.

Entrando directamente con la jugabilidad, os tenemos que decir que nos encontramos ante un juego de exploración y aventura en primera persona, en el que nos encontraremos con una buena cantidad de posibilidades y situaciones que nos harán pasar por momentos roleros, momentos de sigilo, e incluso, aunque pocos, momentos de acción. Y todo inmiscuido en un mundo donde dicha exploración será esencial, pese a que ciertamente nos encontramos ante un juego bastante lineal en su desarrollo.

Eso sí, es cierto que la parte jugable en cada uno de sus apartados no es especialmente buena, y es que pese a que nada deja de funcionar correctamente, todo nos ha parecido simple y poco complejo en comparativa con los juegos que nos encontramos hoy en día, pero bueno, son tan variadas las situaciones que se nos hace ameno más allá de la simplicidad de estas.

Análisis Call of Cthulhu img 003

Deciros que dentro del juego nos ha parecido interesante hablaros especialmente de la parte con corte rolero que este posee. En el que nos encontraremos una lista estadística en el que se asignarán una serie de puntos los cuales iremos consiguiendo a lo largo de la aventura y que caracterizarán a nuestro personaje, como puede ser nuestras capacidades investigadoras, la capacidad para abrir elementos, o sencillamente nuestro entendimiento respecto a lo que nos rodea.

Dentro de otro punto importante del juego, nos ha gustado la parte de investigación y exploración, y es que será esencial el tener que hablar con todo lo que nos rodea, revisar hasta el último rincón, o visualizar en nuestra mente lo que ha sucedido en cada escenario, para terminar llegando a una interesante reconstrucción de los hechos, que nos terminarán aclarando puntos importantes de nuestra investigación general.

Como dato curioso, hay que hablar de los objetos o situaciones que son capaces de alterar nuestra mente. Y es que hay momentos que debido a acciones que realicemos la percepción de lo que nos rodea será confusa e incluso irreal, por lo que cuidado con lo que hacemos porque nos podemos encontrar con situaciones que se salga totalmente de nuestro control. La verdad que nos han encantado estos momentos.

Análisis Call of Cthulhu img 002

Por último deciros, que el juego nos ha parecido fácil, ya que más que nada es una aventura guiada donde el disfrute se realiza en la parte narrativa. A ello hay que unirle que el tiempo que nos ha durado el juego ronda las ocho horas, cosas que a muchos le parecerá poco, pero a nosotros nos ha parecido el tiempo justo para una historia de este calibre que siendo más alargada podría parecernos algo tediosa por sus mecánicas.

En lo que se refiere a la parte gráfica, contaros que el juego en general se ve bastante bien en pantalla, aunque sí es cierto que si nos ponemos curiosos y analizamos hasta el último rincón se nota que es una producción donde los constes no han sido muy alto, pero en conjunto el lucimiento es bastante bueno, especialmente si somos amantes de los apartados artísticos, el cual especialmente luce bien. Entre ellos destaca especialmente el diseño de escenarios, con muchos detalles que nos meten muy de lleno en este universo.

Por lo que se refiere a la parte sonora, deciros que el juego destaca entre otros puntos por la buena ambientación que posee, la cual es especialmente llamativa dentro de este apartado sonoro donde los efectos sonoros y esa especie de oclusión sonora ambiental le va que ni pintado al universo que nos rodea. Por el resto nos queda decir que el juego llega con voces en ingles, y unos siempre bien recibidos textos a nuestro idioma, cosa que vemos esencial en un juego tan narrativo.

Análisis Call of Cthulhu img 004

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

En conclusión ya solo nos queda decir que nos hemos encontrado ante un juego que nos ha gustado mucho especialmente a nivel narrativo y de guión, y es que el universo Lovecraft es capaz de darnos mucho, y sin lugar a duda la gente de Cyanide han sabido exprimirlo y trasladarlo a un videojuego perfectamente.Si es cierto que como videojuego a nivel meramente jugable nos hemos encontrado con un juego bastante simple en sus mecánicas, con conceptos jugables interesantes pero poco profundos, pero con un concepto global que no nos ha terminado de disgustar y no nos ha sacado de una historia de investigación y exploración que la verdad recomendamos si sois amantes de este universo o si meramente buscáis un juego con clara tendencia lineal y narrativa.
-
facebooktwitter

Deja un comentario