ANÁLISIS: Outward

Ciertamente necesitamos en nuestra vida producciones que nos demuestren que no son necesarios grandes presupuestos para traernos emociones y grandes aventuras, donde las buenas ideas y los conceptos básicos de toda la vida se reúnen para darnos un juego especial.

Y es justamente lo que le pasa a Outward. El juego desarrollado por Nine Dots Studios nos ha sorprendido mucho, y nos ha dado una experiencia rolera de esas que son necesarias por lo menos una vez cada cierto tiempo para saber valorar lo que esta industria es capaz de hacer con humildes presupuestos, y con conceptos bien llevados y arraigados si amas lo que estás haciendo.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

NINO DOTS STUDIO

DISTRIBUIDOR

NINO DOTS STUDIO

.

.

.

VALORACIÓN

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Llega el momento de profundizar en el juego, y es justamente lo que más nos sorprende… su profundidad. Y es que nos encontramos ante un autentico juego de tintes roleros, donde el mazmorreo,  las ciento de misiones que realizar y los enemigos con los que luchar, serán el plato fuerte de un universo el cual si nos hubiera gustado que tuviera algo más de vida, pero es que el concepto base del juego es ese… entrar y sobrevivir a una aventura que prácticamente nosotros mismo nos iremos creando con el único fin de pagar una deuda que nos obliga a adentrarnos en él.

Y es que por encima del rol, este juego nos trae muchos conceptos de los juegos de supervivencia perfectamente implementado, y es que estar constantemente pendiente de lo que nuestro personaje necesita y de las condiciones que nos rodea es una autentica delicia para todos los que amamos estar atentos de hasta el último detalle de una aventura. Y es que desde el beber y el comer, pasando por posibles enfermedades, hasta tener que controlar la temperatura de nuestro cuerpo serán punto a tener muy en cuenta para el buen estado físico de nuestro personaje, siendo interesante además la cantidad de opciones y posibilidades creativas que tendremos para contrarrestar las diferentes inclemencias y necesidades básicas. Ciertamente nos ha encantado, y le da un toque de realismo en los que pocos juegos se atreven a entrar.

Pero esta buena idea se ven enturbiada por otros puntos que no terminan de funcionar tan bien como es el combate y el control. Y es que nos encontramos con un juegos realmente complejo y dificultoso de manejar, y es que la falta de precisión y lo bastante tosco que es en su movilidad consigue que en muchos momentos del juego lo pasemos mal por dichos problemas, siendo especialmente destacable en el combate, el cual pese a su simpleza sería agradable de jugar, pero si a ello le unimos estos lastres, la verdad que nos terminaremos dando contra un muro que nos complica mucho la vida por problemas propios del juego no por la dificultad de este.

Por otro lado, y tras la parte más de acción, es importante hablar de la parte mágica del juego. Y es que este le da bastante importancia a la alquimia y a la magia en general si decidimos tomar esos caminos tan especiales, y para lo cual no será todo coser y cantar, ya que tendremos que aprender y avanzar a lo largo del mundo de la magia según nuestra propia experiencia e interactuación con el mundo. Un concepto muy bien implementado, que nos motiva a seguir adelante, y que da un toque muy interesante a la evolución de nuestro personaje.

Por último dentro de este apartado jugable, hablaros de las posibilidades cooperativas que posee el titulo. Y es que este nos permite jugar la aventura con un amigo, tanto en la misma pantalla, con la partición de esta, o en forma online. Y la verdad que es sin lugar a duda la mejor experiencia que se puede tener con el juego, y que es lo que a muchos hará que terminen por querer adentrar en el ya que se disfruta muchísimo.

Antes de entrar en la parte técnica, os tenemos que hablar de la parte narrativa del juego. Y es que esta sencillamente cumple con su objetivo de contextualizar todo lo que nos rodea para agarrarnos y no soltarnos  dentro de su sencillez narrativa. Y es que aquí nos encontramos ante un pobre hombre, con una deuda de sangre que pagar, y un camino que tomar para saldar dicha deuda que nuestra familia adquirió hace ya mucho tiempo.

Una trama sencilla, con pocos caminos narrativos por donde tirar, y un universo en el que nosotros mismo nos iremos creando una historia y una fama que será recordada en nuestra mente jugona durante mucho tiempo, de cómo sobrevivimos a un todo sin apenas nada.

Entrando en la parte gráfica, ciertamente nos encontramos con uno de los puntos menos llamativos del juego, si no fuese por su interesante apartado artístico. Y es que más allá de lo bonito que puede llegar a ser en ciertos momentos, el juego sufre bastante en este punto, donde el potencial gráfico deambula entre entornos bonitos hasta diseños de personajes bastante limitados, pasando por un texturizado algo simple rodeado de efectos visuales que la verdad nos recuerdan a otras épocas.

Es cierto que en conjunto y a primera vista no pinta mal, pero a medida que vamos entrando en las ciertas costuras se ven. Eso sí, si eres de los que este apartado no le da importancia, ciertamente es muy disfrutable y terminas acostumbrándote a él.

Por otro lado la parte sonora es algo que nos ha gustado bastante. Y es que a nivel de ambientación nos ha parecido muy interesante y bien llevado, destacando especialmente una buena banda sonora que nos mete de llenos en esa ambientación épica que el juego nos quieres trasmitir. A ello hay que unirle unos correctos efectos sonoros, y unos siempre agradables textos al castellano que son de agradecer.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, no podemos deciros otra cosa que Outward es un juego bastante especial, el cual pasaréis por cantidad de sensaciones a medida que lo estéis jugando, y es que es el típico juego que lo adoras o lo odias, no tiene término medio.

Y es que nos encontramos con muy buenas ideas, con muchas horas de juego, y con unos conceptos base muy disfrutables, pero también nos topamos con momentos muy torpes, con un mundo algo vacio y con un apartado gráfico mejorable. Así que si eres capaz de balancear todo hacía el bien lo disfrutarás mucho, pero si no eres de esos, seguramente puedas sufrirlo bastante.

Pese a todo, os proponemos que lo probéis, que veáis videos, y penséis muy bien a lo que os vais a enfrenar, ya que os puede llegar a sorprender muy gratamente si sabéis rebuscar bien entre su corazón de supervivencia rolera.

facebooktwitter

Deja un comentario