ANÁLISIS: Fade to Silence

La moda de los juegos de supervivencia es algo que llegó hace ya unos años, y que sigue estando muy activa dentro de la mente de los desarrolladores y los jugadores. Por ello desde THQ Nordic y bajo el desarrollo de Black Forest Games, nos hemos encontrado metido de lleno dentro de esta apuesta de este género, donde las buenas intenciones y las grandes ideas, se han entremezclado con unas oscuras nubes que nos han dejado muy frio ante un juego en el que teníamos bastante expectativas puestas, y que por desgracia no ha terminado de encajar con nosotros.

Fade to Silence nos gusta lo que propone, e incluso nos sorprende por momentos, pero como veréis en las próximas líneas nos hemos topado con demasiados puntos negros que han terminado por convertir la experiencia en algo que ciertamente no esperábamos ni queríamos para nosotros.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

BLACK FOREST GAMES

DISTRIBUIDOR

THQ NORDIC

.

.

.

VALORACIÓN

5’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Como ya os hemos comentado, nos encontramos ante una aventura con tintes roleros en tercera persona, donde el concepto de la supervivencia se toma a rajatabla. Viéndonos metido en un universo totalmente corrompido en el que tendremos que sobrevivir al frio y constante invierno, y a una oscura maldición que lo corrompe todo, y que tendrá la nada sana intención de acabar constantemente con todo ser viviente que viva en la zona.

CONTROL E INTERFACE

En lo que se refiere al control, el juego es bastante tosco en todo momento, siendo difícil de enfrentarnos a los diferente combates, no por la complejidad de los enemigos, si no por la falta de precisión de este. Siendo un lastre tan a reseñar que seguramente eche a muchos para atrás.

En lo que se refiere a la gestión de menús y demás parte del interface, decir que nos ha parecido correcto y accesible en todo momento, siendo uno de los puntos más correctos que tiene el juego.

MODOS DE JUEGO OFF Y ON LINE

En lo que se refiere a modos de juego, nos encontraremos simplemente con la campaña general. La cual por cierto podremos jugar en solitario o en cooperación con otro amigo, cosa que aumenta en algunos puntos la diversión del juego.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Una de las propuestas más interesante que nos propone el juego, es sin lugar a duda, la gestión de temperatura de nuestro cuerpo. Y es que debido al clima, tendremos que estar muy atentos en todo momento a nuestra temperatura corporal, y poner todo los medios posible para que esta nos baje a ciertos puntos, y con ello el consiguiente descenso de nuestra barra de vida.

Para defendernos de esto, tendremos que echar mano de ropas de toda clase, puntos de calor como antorchas y hogueras, y ante todo ser coherente en qué momento vamos a salir y qué condiciones nos rodearán, ya que habrá ciertos momentos que solo el resguardarnos será nuestra opción.

Y que mejor para resguardarnos que echar mano de un buen campamento. Y es que una de las propuestas interesante del juego es la gestión de uno de estos, donde podremos crear diferentes edificaciones y mejoras para nuestro personaje, y donde además podremos echar mano de la ayuda de más aventuremos que iremos encontrando por este mundo. Además, curiosamente podremos marcar zonas donde podremos recoger productos e incluso cazar, creando con estos aliados un sistema de gestión de estas zonas que nos acercarán más a un juego de estrategia.

Otro de los puntos muy a tener en cuenta, es la ya nombrada corrupción, y es que esta estará por todos lados, y como es de esperar, nosotros tendremos el poder de acabar con ella. Esto se realizará mediante la supresión de ciertos puntos de poder, los cuales se complicarán y multiplicarán según las dimensiones y los lugares donde exista dicha corrupción, encontrando grandes edificaciones donde la tarea será bastante complejas como pueden ser los grandes edificios.

Por último destacar, que nos encontramos ante un juego donde la muerte será algo más habitual de lo normal. Siendo esta especialmente relevante ya que es perpetua, y tendremos por lo tanto que empezar de nuevo nuestra partida, y con ello casi todo el avance que hayamos realizado, clásico concepto que a no todo el mundo le gustará pero que siendo un juego de supervivencia uno debe de saber encajar.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

La variedad de enemigos que nos encontraremos a lo largo de la aventura será interesante, con diseños y conceptos bastante chulos, pero se ven lastrado por la tosquedad y la baja inteligencia de estos, que unidos a los problemas del combate que posee el juego, se terminarán por hacer tediosos y cansinos cada vez que nos topemos con alguno.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

Por desgracia nos encontramos con un apartado en el que nos hemos tenido que explayar más de la cuenta, ya que pese a las buenas e interesantes ideas del juego, es cierto que nos hemos encontrado con demasiados fallos que enturbian una experiencia de la que esperábamos mucho más.

Uno de los peores puntos es sin lugar a duda su sistema de combate, el cual nos ha resultado verdaderamente simple y tosco, recordarnos a juegos de generaciones anteriores, terminando por conseguir que las partes de acción se vuelvan tediosas y muy repetitivas por culpa de las pocas posibilidades que este nos da.

Por otro lado, nos ha parecido que el desarrollo de todo lo que sucede en el juego trascurre de una forma demasiado lenta, encontrándonos como avanzar puede ser tedioso en muchos momentos, sin llegar en ningún momento a encontrar puntos que nos motiven avanzar, pero no porque no los haya, si no porque la recompensa siempre nos parecerá poca para tantísimo trabajo.

Y como no, la parte técnica, la cual trataremos en su respectivo apartado.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

El juego nos puede durar sin lugar a duda todo lo que queramos y todo lo que nuestras capacidades nos den para sobrevivir, pero si queremos completar la aventura esta nos puede llevar una treintena de horas, siempre dependiendo de la habilidad de cada uno y de cómo nos adaptemos al ya nombrado control y sistema de combate.

Por lo tanto la diversión, puede que sea en muchos momentos bastante baja, y es que aguantar bugs, problemas técnicos, y mecánicas jugables fallidas, no es algo que esté a la altura de todos, y nos obligará a poner mucho de nuestra parte si lo queremos disfrutar.

HISTORIA Y NARRATIVA

A nivel narrativo y argumental, nos encontramos con un juego donde esta parte es casi meramente presencial y conceptual. Sirviéndonos de introducción a este mundo apocalíptico, donde unas oscuras fuerzas del mal y un invierno interminable nos obligarán casi a crearnos nuestra propia aventura u nuestra narrativa emergente.

APARTADO GRÁFICO

Entrando en esta parte técnica, no nos queda otra que criticarla para mal, y es que nos encontramos ante un juego de esos que nos da la sensación de ser viejo en todos sus puntos gráficos, como si se hubiese realizado hace muchos años y se hubiese lanzado en forma remasterizada, porque la verdad que pinta muy feo.

Y es que desde las animaciones, pasando por los efectos visuales, hasta el diseño de escenarios, pintan la mar de simplones y llenos de poca vida.

Por cierto… la cantidad de bugs que nos hemos encontrado a lo largo del juego es de reseñar, ya que pueden tirar la experiencia al traste en muchos momentos, y más cuando nos encontramos en un juego donde la supervivencia es esencial, y que nos haga morir el quedarnos bloqueados con una piedra no tiene perdón.

APARTADO SONORO

La parte sonora es casi meramente presencial, encontrándonos con una correcta ambientación, y unos correctos efectos de sonidos, pero pasando casi en general desapercibida en todo momento.

Eso sí, es de agradecer que el juego venga con textos a nuestro idioma.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, no podemos decir otra cosa que este Fade to Silence nos ha decepcionado bastante, y ha tirado por la borda muchas ilusiones que teníamos en el. Y es que es un juego que tiene buenas ideas, que propone cosas interesantes, pero que por desgracia está lastrado por cantidad de fallos de base, como puede ser el control, la tediosa exploración y gestión, la cantidad de bugs o un apartado técnico que parece de otra época.

Lo hemos intentandos y le hemos puesto ganas, pero sinceramente el juego no nos aporta demasiado para echarle muchas más horas, ya que si cuanto menos fuese una experiencia muy divertida lo podríamos sopesar todo el resto, pero ciertamente ni por ello. Una autentica pena para los amantes de los juegos de supervivencia, que si no es muy modificado con algunas actualizaciones o parches terminará por caer en el olvido muy pronto.

facebooktwitter

Deja un comentario