ANÁLISIS: Days Gone

Bend Studio regresa al candelero, esta vez de la mano de SONY para darnos una de esas producciones exclusivas que tan bien hacen y tanto empeño ponen en ellas.

Una producción que se ha alargado mucho más de la cuenta, siendo raro dentro de la empresa. Que ha tenido muchos cambios respecto a lo que nos fue presentado hace ya unos años, cosa que nos tenía con las orejas de punta, situación que se ha terminado por dar como era de esperar, y nos hemos terminado encontrando con un notable juego, pero no a la altura de las demás producciones multimillonarias de la casa.

Un buen juego, con muchas cosas que disfrutar, y algunas que mejorar, pero que en general cumple sobradamente y nos trasmite una experiencia que la gente de Sony sabe de sobra como realizar, y que con este Days Gone lo demuestran.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

BEND STUDIO

DISTRIBUIDOR

SONY

.

.

.

VALORACIÓN

7’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Entrando directamente en la parte jugable del juego, deciros que nos encontramos ante una aventura en tercera persona de mundo abierto. Donde la exploración, la acción y el sigilo se entremezclan para hacer de este amplio mundo un universo complejo y lleno de cosas que hacer, donde podremos evolucionar a la vez que nos topamos con cientos de situaciones y dificultades humanas… o no.

CONTROL E INTERFACE

El control de juego nos ha parecido bastante notable especialmente en lo que se refiere a las partes de acción y sigilo, teniendo un sistema de controles fácilmente adaptable y con una buena precisión.

En lo que se refiere al interface, este nos ha parecido bastante estándar, encontrando todo los detalles necesarios representados en pantalla, tanto desde el punto de vista de la exploración como de objetos y barras marcadoras que nos informan de lo que tenemos en nuestro poder.

MODOS DE JUEGO OFF Y ON LINE

Como es de esperar, nos encontramos con una aventura sencillamente individual y centrada en la aventura y la narración individual, así que toca centrarnos en la aventura monojugador y olvidarnos de otros modos como el online.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

En lo que respecta a las partes de acción y de sigilo, deciros que ambas funcionan correctamente, sin sobresalir especialmente en nada. En lo que se refiere a la acción, hay que destacar la parte de los tiroteos, bien medida y adaptada la cual se disfruta bastante, al igual que la parte de cuerpo a cuerpo, que pese a su sencillez es siempre agradable de disfrutar.

Por otro lado, el sigilo, funciona de forma muy estándar, con zonas donde escondernos, y teniendo muy en cuenta la sonoridad del juego. Pocas novedades en un sistema interesante de usar, y más que necesario en muchos momentos del juego.

Por cierto, estas posibilidades podrán ser mejoradas mediante puntos de experiencia y un correcto árbol de habilidades, que nos hará aumentar el interés por explorar zonas en busca de misiones y posibilidades de mejora. Exploración que será importante en el juego ya que la recolección de chatarra será esencial para nuestra moto y demás objetos.

Uno de los puntos muy importantes del juego es nuestra moto. Y es que pasaremos sobre ella cantidad de horas, y será punto importante para desplazarnos por este amplio y extenso mundo. Además, esta no será solo montar y disfrutar, si no que tendremos que estar muy pendiente de factores importantes de ella, como el mantenimiento, la mejora tanto visuales como técnicas, o la sencilla recarga de gasolina… simples detalles que le dan un toque de originalidad y vida a la experiencia motera.

Es curioso, como se la ha puesto especial énfasis en que la parte de la moto sea parte esencial del juego, no siendo solo objeto de paseo, si no sufriendo con ella cantidad de situaciones variadas como centro estelar de la experiencia. Momentos tan divertidos como persecuciones, enfrentamientos, u otros que nos dejarán helado como ataque de animales o trampas para tirarnos de ella… como ya decimos cantidad de situaciones que le da viveza a la conducción, y no la convierte en un puro trámite de paseo entre dos puntos.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

En lo que se refiere a los enemigos, deciros que no son muy variados, pero tampoco sería de entender en un mundo tan desolado, así que infectados por un lado y humanos por otros serán nuestro único quebradero de cabeza… el cual por desgracia no será mucho ya que la IA de los enemigos es bastante pésima, y nos encontraremos con situaciones verdaderamente absurdas debido a ella.

Por cierto, mención especial se merecen las hordas de infectados, uno de los conceptos más divertidos y originales del juego, y que esperamos que sepáis disfrutarlas porque merecen mucho la pena, ya que le dan un toque estratégico y de diferenciación que no todos los días se en este mundillo.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

Uno de los puntos más negros que le vemos al juego es son el diseño que se ha realizado con las diferentes misiones, y es que en la mayoría de los casos tendremos que repetir y repetir acciones por varias veces, sin que ello nos aporte nada a nivel narrativo y menos jugable, por lo que puede que a muchos jugadores, esta constante repetición de situaciones, en muchos casos casi absurdas, terminen por quemarlos y saturarlos y estén deseando que terminen de una vez.

Por otro lado, el sistema de conducción de la moto, aunque nos parece divertido, nos hubiese gustado que hubiese estado más pulido y mejorado en su control, si es cierto que con el tiempo este va a mejor, o quizás nos adaptamos mejor, pero en general y para el tiempo que pasamos sobre esta, nos hubiese gustado un mayor perfeccionamiento.

En otra punto. En lo que se refiere a las hordas, no hubiese gustado que hubiesen tenido más peso en la trama y en el universo en sí, ya que estas se presentan demasiado tarde dentro del juego, y no terminan de tener demasiada influencia en la trama y en el universo en sí, dando la sensación de fases especiales o de otro modo de juego, pese a que son muy divertidas y originales.

Por último, ya os hemos comentado el tema de la IA de los enemigos, la cual nos parece verdaderamente desastrosa en muchos momentos.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

El juego nos ha durado en torno a las cuarenta o cincuenta horas, y es que hay cantidad de cosas que hacer y misiones que realizar, cosa que por desgracia no nos ha parecido tan entretenido como era de esperar ya que nos parece que ha sido estirado artificialmente para que dure tanto tiempo, con lo que consigue que la constante repetición de misiones en muchos casos muy parecidas nos supongan algo de pesadez y aburrimiento.

En lo que se refiere a su dificultad, deciros que es un juego para disfrute y vivir con cierto estado de tranquilidad, ya que a excepción de momentos muy puntuales la experiencia no será demasiado compleja y complicada para entrar en ella y disfrutar de su universo.

HISTORIA Y NARRATIVA

En lo que se refiere a la parte argumental nos encontramos ante el clásico universo donde todo se ha ido a mierda debido a un mundo infectado donde unos se devoran a los otros, y en el que como es de esperar los mayores enemigos de los humanos serán ellos mismos. Y ahí es cuando y donde entrar nuestro amigo Deacon St John, el cual deberá sobrevivir a este mundo, y sobreponerse a la pérdida de su amor.

Una historia que nos ha parecido interesante y bien contada, pero que se diluye entre la gran cantidad que dura la aventura. Pese a ello encontraremos muchos momentos muy interesantes, situaciones tensas y duras, personajes que poseen un carácter especial, y ante todo, un mundo bien interconectado narrativamente hablando.

En lo que se refiere al guión, es uno de los puntos que menos nos ha gustado, sintiendo como muchos de los diálogos y las conversaciones en las que nos veremos inmiscuidos son bastante sosas y absurdas por momento.

APARTADO GRÁFICO

Entrando en la parte técnica, deciros que este apartado es uno de los que más nos ha gustado, y es que especialmente el precioso diseño de los escenarios nos ha hecho meternos de lleno en la aventura, y han sido capaces de trasmitirnos esa mezcla entre desolación y naturaleza que no siempre se cumplen. Y todos gracias además a un buen diseño artístico, donde se ha puesto especial énfasis en la iluminación, con efectos de noche y día muy bien logrados, a lo que le acompaña un sistema de cambios atmosféricos que le dan un toque de realismo y de vida que terminan por hacer ese todo que nos ha encantado.

Por otro lado, el diseño de personajes y sus animaciones son bastante correctas, no alcanza el poderío de los escenarios o de otras producciones más punteras pero cumplen sobradamente y están llenas de muchos detalles.

Por último deciros que el juego fluye bastante bien en pantalla, solo habiendo notado algunas leves caídas de framer cuando vamos en nuestra moto y se han de generar nuevos escenarios, por el resto es una delicia verlo en movimiento sobre todo cuando pone en pantalla cantidad de seres moviéndose por ella.

APARTADO SONORO

Como era de esperar, la parte sonora también ha sido muy trabajada, encontrándonos con una buena banda sonora, dinámica y adaptable a cada momento y situación que estamos viviendo en pantalla, que nos servirá más como ambientación que como toque musical. Por otro lado, el trabajo con los efectos sonoros nos ha parecido muy bueno, siendo muy detallados y variados, consiguiendo trasmitir en ciertos momentos bastante agobio.

Por último, no podíamos dejar de hablar del notable trabajo que se ha hecho con el doblaje al castellano, con alguna que otra actuación que nos ha encantado.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, ya solo podemos deciros que Days Gone nos ha terminado dando lo que esperábamos, es decir, un juego de mundo abierto, con muchas cosas que hacer, con muchas situaciones que vivir, donde podremos meternos muy de lleno por su muy buena ambientación, y en el que disfrutaremos de situaciones divertidas y bastante tensas.

Por desgracia nos encontramos que por el resto es un juego bastante normal en lo que a mundo abiertos se refiere, ya que no aporta prácticamente nada al género, e incluso comente errores que hacía tiempo que ya nos parecían superados.

En conclusión, una experiencia muy disfrutable, amplia, interesante, y muy disfrutable por todos los amantes de los grandes mundo abiertos, y ante todo de los dichosos infectados y sus universos apocalípticos.

facebooktwitter

Deja un comentario