ANÁLISIS: A Plague Tale Innocence

Cuanto echábamos de menos un juego totalmente narrativo, y es que las nuevas modas nos están llevando a que el leguaje de los videojuegos, donde las grandes historias se mezclan con todas las virtudes interactivas que estos poseen se están diluyendo entre nuevo y competitivos conceptos.

Por ello, que desde Focus Home Interactive y el estudio Asobo, nos propongan este A Plague Tale: Innocence nos ha dejado tremendamente contentos y más cuando nos encontramos que el trabajo que se ha realizado es así de notable.

Sin lugar a duda una de las sorpresas del año, que demuestran claramente cómo se pueden trasmitir sensaciones y darnos grandes experiencias en una tipología de juego que hoy en día están un poco olvidada, pero que nosotros entendemos como esencial a nivel conceptual de lo que el videojuego puede dar y aportar a el arte.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

ASOBO STUDIO

DISTRIBUIDOR

FOCUS HOME INTERACTIVE

.

.

.

VALORACIÓN

8’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Entrando de lleno en el concepto jugable del producto. Deciros que nos encontramos ante un juego donde la parte narrativa sobresale por encima de todo, por lo que diálogos constantes y escenas cinemáticas se entrelazarán con diferentes partes jugables en un formato bastante lineal, con leves desvíos que explorar. En donde nos toparemos con un juego en tercera persona, donde el sigilo y la infiltración, con toques de puzles en muchos momentos y de acción en los menos, terminan por hacer de este una aventura bastante interesante y bien llevada en todo momento.

CONTROL E INTERFACE

Es uno de los puntos más confusos del juego. Y es que pese a encontrarnos con una buena adaptación y configuración de los controles, esto no son todo lo preciso en cierto momentos que uno desearía, especialmente por culpa del control del posicionamiento de la cámara el cual no termina en ningún momento de respondernos como uno quiere, y termina por desesperarnos en algún momento.

En lo que se refiere al interface del juego, deciros que nos da la posibilidad de que este sea detallado o que sencillamente nos encontremos con los puntos necesarios para saber de nuestro estado pero sin ningún tipo de guía, siendo con ello reducido mucho para que la acción que vemos en pantalla sea mucho más natural y realista, cosa que aumenta un poco la dificultad del producto.

MODOS DE JUEGO OFF Y ON LINE

Pura y dura narración. Corte clásico, mucho que ver, que vivir y que sentir… así que amantes del online, este no es vuestro juego.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Como ya os hemos dicho, el juego se centra casi en su totalidad en la infiltración, ya que nuestro personaje es bastante débil si nos enfrentamos cara a cara a fornidos soldados o grandes hombretones, pese a ello, y como ya os hemos dicho, nos encontraremos con momentos de acción, que a lo largo de la aventura van en aumento. Siendo momentos especialmente tácticos y muy bien llevados, ya que se adaptan a la perfección a nuestro potencial, y le dan un toque de fragilidad al personaje que nos hace de pensar si es el mejor camino para superar disco escollo el que estamos tomando con este cara a cara.

Por cierto, para la acción tendremos dos objetos bastante clave, que son el fuego y una honda, eso sí, a medida que avanza la aventura nuevas posibilidades irán surgiendo, y en el entorno encontraremos también muchas cosas que utilizar, así que habrá que saber bien como gestionar el poco pero efectivo equipo.

Por otro lado, los puzles de entorno nos han parecido bastante sencillos de resolver, a la vez que bien implementado respecto a lo que está sucediendo en pantalla, haciéndose muy naturales de vivir y completar.

Otro punto que destaca en el juego, es la recolección de objetos para mejorar nuestro equipo, cosa no especialmente compleja, pero que nos obligará a explorar algo más, y a gestionar nuestro inventario para una vez llegado a ciertos puntos podamos decidir que objetos de nuestro equipo hacer más potentes según nuestra forma de afrontar la aventura.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

En lo que se refiere a los personajes controlados por la cpu, nos encontramos que poseen una IA simplemente correcta y bastante mecánica, más centrada en la observación que en el combate, también debido a que nos encontramos ante un juego muy sigiloso.

Deciros que la variedad de enemigos es sencillamente correcta, y bien adaptada a una supuesta época que poco más puede dar de sí, más allá de momentos puntuales donde nos encontramos con jefes especiales, con mecánicas predefinidas que tendremos que estudiar para vencerlos.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

Como ya os hemos comentado en el apartado del control, nos hubiese gustado un mejor trabajo en este, especialmente en lo que se refiere a la precisión y al control del la cámara, y es que, reiterándonos, puede hacernos llevarnos algún que otro chasco por ello.

Otro punto que nos ha parecido oscuro, es el que la falta de variedad de acciones termine por volver el juego algo repetitivo por momentos, menos mal que justo cuando esto comienza a pasar la historia llega a su fin.

Por último, decir que el juego no es especialmente rejugable, cosa que no es raro respecto a la tipología de juego que es. Pese a ello con los años vivir de nuevo la experiencia narrativa no os va resultar algo loco.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

A nivel de dificultad el juego nos ha parecido bastante bien ajustado. Y es que es una aventura donde se disfruta de la narración más que de los escollos jugables que nos podamos encontrar para superar zona. A ello también ayuda los contantes puntos de guardado que en este encontraremos, por lo que el fallar en una situación no supondrá poco castigo.

Por otro lado, deciros que el juego nos ha durado un poco más de una decena de horas, tomándonos la historia y el paseo por los escenarios con bastante calma, y buscando en cada rincón objetos que nos falten por conseguir de cada capítulo, los cuales por ciertos se nos indicarán.

En lo que se refiere a la diversión, comentaros que a nivel mecánico nos encontramos con una constante repetición de mecánicas, por lo que puede llevar a cansar por repetición, pero todo ello se tapa por una historia tan interesante que nos mantiene enganchado en cada momento a lo que sucede en pantalla sin pensar más que en ello, y no echando de menos más variación de estas posibilidades jugables.

HISTORIA Y NARRATIVA

Sin lugar a duda este es uno de los puntos más fuerte y esenciales del juego. Y es que si vais buscando desde hace tiempo un juego que a nivel de historia y de narración os pueda sorprender aquí justamente os habéis topado con vuestro juego.

Y es que A Plague Tale, sobresale con mucha fuerte por su buena historia, y ante todo, por una imponente narrativa que se entremezcla con un genial guión, capaz de trasmitir cantidad de sensaciones y hacernos vivir con una fuerza demencial todo lo que les está pasando a nuestros personajes en pantalla.

Una historia la cual nos lleva a el siglo XIV, poniéndonos en el papel de dos jóvenes hermanos, Amicia y Hugo, los cuales se ven metido en medio de unos confusos y oscuros sucesos, donde unos inquisidores están metidos de lleno, y sin saber muy bien porque están dispuesto a todo y por encima de todo a capturar al más pequeño de los dos hermanos.

Os aseguramos que os va a sorprender, habrá momentos que os van a dejar sin aliento, otros donde la emotividad brotará en pantalla, y en general, una historia que os va a encantar tanto como está contada como actuada.

APARTADO GRÁFICO

En lo que se refiere a este apartado, también nos hemos quedado muy sorprendidos con lo que vemos en pantalla. Y es que el juego es capaz de mostrar un gran nivel gráfico, especialmente destacando un apartado artístico realmente bonito, donde el diseño de personajes junto con unos impecables decorados se entremezclan para crear un total que os aseguramos que os va a hacer pararos en algún momento a disfrutar.

A ello le unimos que se ha realizado un muy buen trabajo en lo que respecta a las animaciones de todos los personajes. Un buen trabajo en lo que se refiere a los efectos de partículas y de ambientación. Pero donde sobresale por encima de todo es con el genial trabajo de iluminación que se ha realizado, y que nos dejará momentos realmente impactantes.

Como fallos a destacar, podríamos achacarle que la cámara fuese más pulida, como ya os hemos comentado actualmente.

APARTADO SONORO

Por lo que se refiere a la parte sonora, también nos quitamos el sombrero ante este juego. Dándole una mención especial a la impresionante gestión de la banda sonora respecto a lo que podremos ver en pantalla, siendo quizás uno de los puntos más importante dentro de la ambientación e inmersión en este juego.

Por otro lado, se ha hecho un trabajo exquisito en el doblaje, el cual pese a que nos llega solo en ingles (con subtítulos al castellano), es tremendamente expresivo y bien actuado, siendo capaz de hacernos llegar las sensaciones que cada uno de nuestros protagonistas viven en cada momento.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión ya solo nos queda alabar y reivindicar con mucha fuerza esta tipología de juego que en los últimos años está surgiendo tan a cuenta gotas, pero que nos parece esencial para entender el universo de los videojuegos como arte que es.

Y es que una buena narrativa, implementada a una interactuación, junto a un buen trabajo en lo técnico, terminan por hacer en todo que nos encanta y vuelve a demostrar que es lo que queremos mucho que nos aporte este universo videojueguil. Todo no es competir, hay momento para disfrutar de las buenas historias, de los momentos intensos a nivel narrativo, de los buenos guiones, y de esas sensaciones de inmersión y empatía con unos seres virtuales que ningún otro medio puede ser capaz de lograr, y que es por lo que los videojuegos son muy grandes, y tienen un lenguaje tan especial.

facebooktwitter

Deja un comentario