ANÁLISIS: Rise of Industry

Nos encantan los juegos de estrategia, y más cuando esta estrategia va centrada en temas económicos y de gestión de recursos. Pero la verdad que ya no son épocas tan doradas y maravillosas como la que nos trajo hace ya muchos años juegos como Industry Giant o Transport Tycoon. Por ello, el anuncio por parte de los desconocidos estudios indie Dapper Penguin y Kasedo Games de este Rise of Industry, nos hizo saltar el resorte de la añoranza de esta tipología de juegos. Por ello nos hicimos con él, y nos pusimos a darle caña con mucha ilusión, y como nos gusta hacer aquí, os traemos nuestras impresiones de lo que ha supuesto para nosotros, y si es lo que buscábamos.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

DAPPER PENGUIN STUDIOS/ KASEDO GAMES

DISTRIBUIDOR

DAPPER PENGUIN STUDIOS/ KASEDO GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

6’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Como buen juego de estrategia de gestión que se precie, nos pone desde cero al control de una empresa de trasporte, comercio e industrialización, la cual tendremos que hacer avanzar a lo largo del tiempo hasta conseguir hacer de ella un autentico monstruo de la gestión y el transporte de recursos, y así llenar nuestras arcas de grandes cantidades de dinero.

CONTROL E INTERFACE

Como es de esperar, y siendo un juego de PC, el sistema de control nos llevará a disfrutar de teclado y ratón, con una precisión bastante correcta y agradable, aunque con cierto atajos que nos han parecido bastante engorrosos. A lo que le unimos un correcto, pero en principio poco accesible interface, lo que nos llevará a dar demasiadas vueltas sin sentido al principio hasta que nos hagamos con, cosa que puede lastrar la experiencia mucho a aquellos que nunca se hayan enfrentado a un juego de esta tipología.

MODOS DE JUEGO OFF Y ON LINE

En lo que se refiere a los modos de juego, este llega con bastante variedad, llevándonos a un modo carrera, en el que empezaremos con un poco de dinero y una serie de objetivos que deberemos de cumplir para vencer. Por otro lado un modo escenarios, en el que nos impondremos una serie de objetivos y restricciones que nos lastrarán u obligarán a gestionar de una forma muy especial nuestra partida. Y por último un modo de juego libre, donde el dinero no será el mayor de los problemas, aquí habrá libertad total para nuestras ideas.

A todo esto hay que añadir que no existe un modo online, el cual puede que sea implementado con el tiempo, pero si una opción para mods sobre los cuales esperemos que la comunidad se ponga a ello ya que puede dar mucho de sí.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Uno de los factores más importantes para los amantes de esta tipología de juegos, y que este hace muy bien, es lo correctamente implementado los factores tanto físicos como estadísticos que influyen en la acción y avance del juego, con cantidad de puntos minuciosos que tratar y gestionar (trafico, contaminación, materias primas, etc), creando con ello una experiencia muy profunda y variada, que hará las delicias de los seguidores de estos juegos.

Nos ha gustado mucho el árbol de investigaciones del juego, el cual nos da muchas posibilidades, y nos deja bastante claro en todo momento que necesitamos para avanzar y hacia donde nos tiende a llevar cada tipo de avance.

Por otro lado, la gestión monetaria nos ha parecido bastante realista y bien llevada, haciéndonos pensar mucho donde gastar, como invertir, e incluso las necesidades bancarias y de crédito que necesitaremos para que nuestro valor de mercado y nuestras arcas no desciendan hasta que tengamos problemas económicos.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

Uno de los puntos más fuerte es la cantidad y variedad de edificaciones y medios de transporte que podremos gestionar. Y es que nos encontraremos con cantidades ingentes de tipos de industrias, como; manufactura, agrícolas, almacenamiento, etc… y transportes por tierra, mar y aire, que consiguen darnos una variedad de opciones por donde avanzar que es sin lugar de lo mejor del juego.

Respecto a los otros grupos comerciales, decir que son bien gestionados por la IA, y que pueden en momento ser algo agresivos en cuanto a sus acciones, pero en general, pasarán algo desapercibidos ante nuestro avance.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

Uno de los puntos que menos nos ha gustado, pero que nos parece totalmente esencial de realizar, es sin lugar a duda el tutorial. Y es que este, nos ha resultado especialmente simplón y mal explicado. Dejándonos con muchas dudas e incluso no siendo claro en las explicaciones más básicas de las bases jugables del producto. Una pena, ya que tendremos que gestionar tantas cosas, y aprenderlas por nuestra cuenta que llega a agobiar.

Como ya os hemos explicado, y os recalcaremos más, el interface podría haber sido mucho más claro y accesible, ya que pese a su imagen de simpleza, nos ha resultado engorroso e inaccesible en muchos momentos. Una pena porque es algo esencial en esta tipología de juegos.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

En lo que se refiere a la dificultad, os tenemos que decir que no es un juego fácil cuando llegamos a ciertos puntos donde tendremos que estar atentos a cantidad de lugares, opciones y posibilidades, por lo que unido a que ya de base no está claro todos los conceptos, será de difícil entrada, y hasta que no dominemos por completo todo lo que rodea al juego no comenzaremos a disfrutar de la experiencia, y esta dificultad se vendrá a la mitad.

Por cierto, si le cogéis el rollo, iros preparando para echar horas y horas muertas frente a este, ya que es un come hora sin sentido.

APARTADO GRÁFICO

En lo que se refiere a este apartado técnico, comentaros que nos encontramos ante un concepto minimalista y simplista en lo que a diseño se refiere, cosa que le queda genial al producto. A lo que se le ha añadido un colorido agradable, y una serie de efectos que le dan bastante viveza a lo que vemos en pantalla. Y poco más que destacar, ya que siendo un juego de estrategia no es uno de los requerimientos más importantes, pero es de agradecer que hayan puesto amor en ello.

Eso sí, como ya hemos comentado, el interface nos ha parecido bastante lioso pese a su diseño simplista, cosa que no sabemos muy bien si es por lo mal explicado que está en los inicios, o sencillamente porque aparenta un buen diseño y verdaderamente es un espejismo.

APARTADO SONORO

Por lo que se refiere a la parte sonora, sencillamente cumple con el cometido de acompañarnos durante la cantidad de horas que le echaremos al juego. Con unos correctos efectos sonoros, y una simple pero efectiva ambientación.

Por cierto, el juego nos llega con textos en castellano, los cuales sufren en algunos momentos de una mala traducción.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

 En conclusión, deciros que Rise of Industry nos ha parecido un juego que por ciertos lastres básicos va a ser más difícil de entrar a él de lo que uno se esperaba. Y es que un interface algo confuso, un tutorial no todo lo claro que uno esperaría, y unos inicios algo durillos de entender, pondrán a prueba nuestra mente a nivel de paciencia hasta que nos hagamos con todos con conceptos y su ejecución. Pero ya os decimos que esto no será fácil de superar.

Pese a ello, nos ha parecido que como juegos de gestión comercial cumple bastante bien, y llega a unas cotas de profundidad muy alta que muchos valoramos y agradecemos. Esperemos por ello que podáis superar esos escollos y consigáis encontrar el lado bueno al juego, llegado ese momento, solo será disfrute.

Facebooktwitter

Deja un comentario