ANÁLISIS: Judgment

Los amigos nipones del estudio Ryu Ga Gotoku, regresan con un nuevo videojuego fuera de su franquicia Yakuza, pero sin dejar a un lado ese concepto que tantas alegrías nos trae entrega tras entrega.

Y es que esta vez deja a un lado ese Japón más mafioso para traernos una investigación más pura y dura, pero sin dejar a un lado lo bien que sabe ambientar este mundillo, lo variado de las posibilidades, y una narrativa que ya quisieran otros muchos juegos para ellos.

Uno de los grandes juegos de este año, una grata sorpresa, y ante todo, un juego que todo el mundo que se acerque a él, y se meta en el papel de Takayuki Yagami terminará adorando.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

RYU GA GOTOKU STUDIO

DISTRIBUIDOR

SEGA

.

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Entrando directamente en la jugabilidad. Deciros que nos encontramos ante un juego de aventura, con una gran zona urbana que visitar y recorrer, y en la que la sucesión de situaciones posible es muy reseñable, ya que nos encontraremos con partes de acción, parte de sigilo e investigación, momentos de mero paseo, y otras donde el frentismo y la sucesión de momentos de tensión nos arrastrará con ellos.

Y es que si destaca Judgment por algo es justamente por la cantidad de vida, y con ello, cosas que hacer a lo largo y ancho de todas sus calles. Y es que os aseguramos que no os vais a aburrir por ellas, además de cogerle cariño a cada rincón con encanto que han sabido recrear.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Como ya os decimos, nos volvemos a encontrar con un amplio mapeado, lleno de calles y callejuelas, donde la vida será constante, y donde la gran cantidad de posibilidades tanto jugables como de interactuación son una autentica gozada para que no nos aburramos. Eso sí, el peligro nos acechará en cada esquina, y pasear tranquilo no será lo normal, así que como uno de los puntos a destacar será su sistema de lucha. Un sistema de corte clásico, donde se entremezcla varios tipos de golpes, esquivas y defensas, y las siempre espectaculares técnicas algo más especiales… sencillas de utilizar y muy disfrutable en cada enfrentamiento.

Curiosamente dentro de este sistema de combate nos encontramos con variedad de estilos, y ante todo con un personaje mucho más versátil y habilidoso que en otros juegos de la compañía, siendo curioso la interactuación con el entorno.

Pasando ya del combate, otro de los puntos fuerte del juego es el sistema de investigación. Un sistema basado en explorar, buscar pruebas, infíltranos en zonas e incluso tomar fotos, entre otra gran cantidad de situaciones, que hace de esta parte variadísima y muy disfrutable, metiéndonos muy profundamente en ese rol tan sigiloso, pese a que la verdad sea cierta, no son especialmente complejas a la hora de realizar.

Como ya os decimos, la cantidad de posibilidades es ingente, consiguiendo en muchos momentos que seguir el hilo principal de la historia sea hasta complejo. Por ello os aconsejamos que os toméis el juego con paciencia y disfrutéis de la experiencia sin prisa. Y es que toparnos con divertidos minijuegos, cantidad de bares donde disfrutar de variadas comidas, carreras de drones, e incluso eventos especiales con amigos. Como os decimos… una ingente cantidad de cosas que hacer y disfrutar que puede llegar a saturar.

CONTROL E INTERFACE

En lo que se refiere al control, deciros que todo se maneja de una forma pulida e intuitiva, todo gracias también a la implementación en pantalla de diferentes tutoriales y la buena adaptación de un interface que nos deja claro que podemos hacer en cada momento. Por cierto, un interface bien llevado en la parte de gestión de nuestro personaje, recursos y misiones, cosa que agradecemos desde hace muchos años al estudio ya que simplifican muy bien la cantidad de posibilidades que nos da el juego.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

La variedad de personajes en general, y la cantidad de enemigos en particular, es algo intrínseco de las calles por la que estamos paseando. Por lo que la violencia y la acción será algo de lo que disfrutaremos constantemente, por ello hay que reconocer que se ha implementado bien la inteligencia de los adversarios comunes y demás jefes especiales, consiguiendo con ello aportad interés y variedad a las acciones, dándonos siempre ganas con ello entrar al trapo.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

La investigación, pese a que nos parece divertida y variada, es cierto que llega un momento que se nos hace algo simplona y repetitiva, cosa que soluciona el estudio metiendo más situaciones de acción de lo que era de esperar. Pero bueno… el potencial está ahí, y en futuribles entregas lo mismo lo pulen un poco más.

Por el resto, pocos más detalles que criticar con cierta fuerza, que puedan empañar una experiencia bastante redonda y bastante pulida, ya que su base Yakuza hace que el estudio sepa perfectamente que hacer en cada momento con la aventura y llevarlo a la perfección adelante.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

El juego nos ha llevado superarlo unas cuarenta horas si no nos entretenemos en exceso por estas calles. Cosa que se puede doblar si nos da por realizar todas las ingentes opciones y posibilidades que se nos ponen a la mano. Una locura de hora que disfrutaremos muchísimo, ya que la variedad y lo bien llevado de cada una de las misiones, minijuegos y eventos es una autentica delicia.

En lo que se refiere a la dificultad decir que es un juego bien nivelado pero sin grandes picos de complejidad, cosa que agradecemos en un juego donde el disfrute narrativo y de la experiencia general, está por encima de grandes complicaciones jugables.

HISTORIA Y NARRATIVA

Hay que empezar dejando bastante claro a todo aquel que se enfrente al juego, que a nivel de historia, pese a que parezca que nos encontramos en el universo Yakuza, no es necesario entender y saber absolutamente nada de la saga, por lo que nos encontraremos con una historia totalmente individual y disfrutable sin que nos hayamos metido nunca en ese amplio universo.

Una vez aclarado eso, os tenemos que decir que nos hemos encontrado en Judgment con una muy interesante historia en la que tomamos el papel de un abogado metido a investigador privado por situaciones de la vida, el que se verá metido de lleno en la misteriosa historia de un asesino en serie.

Una interesantísima historia, con una narrativa impecable, con una forma de contar y trasmitir verdaderamente espectacular, y con un guión de quitarse el sombrero ya que es tremendamente serio, bien llevado, y con la capacidad de sorprender en muchos sentido con la actuación de cada uno de los personajes, los cuales por cierto, perfectamente creados y llenos de personalidad que los hace únicos.

Está claro que es el punto principal en cuanto a atractivo del juego, y que os aseguramos que os va a dejar en muchos momentos con ganas de saber más y más de este interesante personaje y todo lo que lo rodea.

APARTADO GRÁFICO

Entrando ya en la parte visual, no podemos hacer otra cosa que volvernos a quitar el sombrero ante la magnífica utilización del motor gráfico que acompaña siempre a los juegos de la compañía, y que tanto provecho y tan bien saben utilizar.

En un primer lugar no podemos dejar de destacar el impresionante trabajazo que se han pegado a la hora de diseñar los escenarios, de darles vida, y ante todo, de mimar hasta el último detalle de estos, para conseguir darnos esa sensación de realismo que acompaña a todo el juego.

Por otro lado, y con igual calidad en su trabajo, está el maravilloso trabajo de animación y recreación de los principales personajes. Además el trabajo en cuanto a animaciones faciales también es muy digno de mencionar, siendo algunas espectaculares.

Por último, hay que comentar lo bien que vuelven a tratar la iluminación, los sistema de partículas y las físicas, dándole a todo un sentido y una viveza visual que pocas veces se ven en un juego de estas características. De verdad chapó por todo lo que ha montado visualmente Ryu Ga Gotoku Studio.

APARTADO SONORO

Por otro lado, la parte sonora también posee una calidad excepcional. Y es que el buen trabajo que se ha realizado con la adaptación ambiental de todos tipos de sonido, consigue meternos a través del oído a esta oriental aventura.

La banda sonora es variada y perfectamente adaptada a cada momento. Los efectos sonoros potentes. El sonido ambiente muy bien logrado. Y como no, un doblaje al japonés y el inglés con grandes cotas de interpretación y calidad en las voces. Pero si algo destaca en esta entrega para nuestro mercado, es que este juego llega con textos a nuestro idioma, cosa que abrirá las puertas de muchos jugadores a los universos que este estudio nos tiene acostumbrados.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Sin pensarlo demasiado tenemos que alabar el muy buen trabajo que han realizado con este Judgment, siendo un nuevo golpe sobre la mesa y una demostración que Ryu Ga Gotoku Studio tiene totalmente dominado el género, y es capaz de llevarlo a cotas sobresaliente con poco esfuerzo.

Un juego con una parte narrativa verdaderamente buena. Con un guión divertidísimo y lleno de buenos momentos. A lo que es capaz de unirle una jugabilidad tremendamente variada y con cantidad de posibilidades jugables. Y un apartado técnico que de verdad sobresale muy por encima de la media de los juegos que hay en el mercado.

Así que no nos queda otra que recomendaros con mucha fuerza este juego, ya que os va a hacer disfrutar de una forma muy especial y distinta si nunca os habéis enfrentado a un juego de la compañía, y si por otro lado ya conocéis de juegos como Yakuza, os vais a encontrar tremendamente cómodos antes este y su planteamiento, encontrando una juego que os dará todo lo que esperáis, absorbiéndoos y dejándoos totalmente entusiasmados ante lo que vais a ver en pantalla.

facebooktwitter

Deja un comentario