ANÁLISIS: Oninaki

Una de las grandes amigas del juego de rol y acción de los últimos años, que nació bajo el sello de la gran Square Enix, es decir Tokyo RPG Factory, nos llega ahora con su tercer gran proyecto, tras pasar por nuestras manos los bastante interesantes I Am Setsuna y Lost Sphear.

Un nuevo juego, que intenta dar un nuevo giro de tuerca al bastante estacado mundo rolero, y que por desgracia, con bastante buenas intenciones, no termina de conseguir pulir y darnos un producto que nos deje totalmente entusiasmado, pese a como ya os decimos, hay puntos en los que se ve que lo han intentado con todas su fuerzas, pero por desgracia se han quedado en el limbo de los juegos donde no se sabe muy bien a donde quieren ir a parar.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – PC – SWITCH

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

TOKYO RPG FACTORY

DISTRIBUIDOR

SQUARE ENIX

.

.

.

VALORACIÓN

6’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Hay que empezar dejando bastante claro, que nos encontramos ante un juego totalmente distinto a lo que nos tenían acostumbrados desde la desarrolladora, ya que dejamos a un lado el rol más pausado, para toparnos con un juego de acción desde perspectiva isométrica con claros tintes roleros, pero que se centra más en la acción y en la mezcla de poderes especiales, que en el frio y tranquilo concepto estratégico que tienen la partidas pausadas rolera, ya que aquí es todo puro frenetismo, y la acción no nos deja apenas ningún segundo de respiro entre hordas de enemigos de todas las formas y tamaños.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Sin lugar a duda, uno de los puntos más importantes, por no decir el más, es que el juego basa prácticamente su acción en unos conocidos como Daemons. Unas invocaciones que formarán parte de nuestro concepto de ataque, defensa y demás habilidades dependiendo de la tipología de este que nos asociemos. Y que la verdad le da un toque interesante y con gran potencia, pero que terminan por no expandirse demasiado y conseguir llenarnos todo lo que se esperaría de un sistema así, ya que no es sus posibilidades no son demasiadas y están poco aprovechadas.

Dentro de estos Daemons nos parece interesante también hablaros del sistema de progresión de ellos desde un árbol de habilidades el cual tendremos que ir desbloqueando y avanzando a lo largo del él, para que se nos incorporen nuevas posibilidades, y que ciertamente no nos ha parecido demasiado profundo y su avance con el tiempo de juego no termina por destacar en nada. De veras que una pena, ya que se podía haber sacado mucho más de este, pero se queda falto de ideas y de posibilidades demasiado pronto.

Pero ahí, no queda solo los puntos especiales y diferenciadores de este juego. Y es que Oninaki nos llevará a poder vagar entre dos dimensiones, cosa esencial dentro del juego, ya que tanto a nivel narrativo como desde el punto de vista jugable, serán dos mundos diferenciados, con sus características especiales y definitorias, que consiguen cambiar bastante el concepto de cómo afrontar situaciones, especialmente de combate que es donde se basa el juego.

Combate por cierto, que nos ha parecido, más allá de la utilización de los Demons, bastante sencillo y poco profundo, convirtiéndose al final en un machaca botones frenético.

Dentro de la trama principal del juego se han incluido algunas secundarias que pueden ayudarnos a desconectar un poco de tanto enemigo por todos lados, por desgracia entramos en ellas y el concepto es el mismo, además de encontrarnos con que son pocas y variadas. Por cierto, unas misiones que se extenderán por un amplio mapeado, donde la exploración será algo importante.

CONTROL E INTERFACE

El control nos ha parecido sencillo y fácil de absorber sin demasiado tutorial ni dificultades a la hora de hacernos con este, ya que como ya os decimos no es un juego especialmente confuso y complejo en cuanto a mecánicas, por lo que una vez aprendidas las bases todo será fluir.

Por otro lado, el interface del juego nos parece claro y conciso, representado en pantalla cantidad de numerología y alguna que otra barra para controlar nuestra magia y vida que poca duda deja al jugador.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

Por lo que se refiere a los enemigos, hay que decir que nos ha gustado tanto a nivel de diseño como de variedad de estos. Destacando especialmente algunos jefes mayores, que destaca por su potencial y formas de actuar, que le dan un toque de aire fresco, al machaca botones contante que se vuelve contra los masillas comunes, sobre todo cuando la inteligencia no es especialmente avanzada entre ellos.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

En lo que se refiere a la duración del juego, hay que decir que en una veintena de horas podremos tenerlo finiquitado si nos enrollamos mucho. Además no nos encontramos ante un juego especialmente complejo, por lo que el avance y la terminación de este no será ningún problema para el jugador medio, y además hay que reconocer, que pese a sus lastres el juego se vuelve divertido, y querer ver qué sucede a lo largo de su historia será algo que nos dejará bastante enganchados.

HISTORIA Y NARRATIVA

En lo que respecta a la historia, nos ponemos en el papel de Kagashi, un jovencito que tiene como conceptual universo el de la reencarnación, en el que guiar a las diferentes almas a lo largo de la aventura de dicha reencarnación es su principal labor, ya que si ello no se produce nos encontraremos como terminan por degenerar y ser un autentico peligro.

Una historia que ciertamente tarda en arrancar, pero que termina por gustarnos como es capaz de traernos un tema tan oscuro y confuso de una forma muy bien narrada, donde los diálogos y la expresividad narrativa de los personajes consiguen engancharnos y dejarnos bastante contentos con lo que nos aporta y lo que nos dan a conocer de un universo muy especial y bien montado, consiguiendo con ello ser sin lugar a duda uno de los puntos fuertes del juego.

APARTADO GRÁFICO

Por lo que se refiere a la parte visual, deciros que nos encontramos con un juego bonito en muchos momentos, y pese a notarse que es una producción menor, el trabajo que se ha realizado es especialmente interesante.

Hay que decir que el diseño de personaje es interesante, y los efectos e iluminaciones que acompañan la acción nos han parecido bien planteados, solo pudiendo criticar algo más el diseño de los escenarios, los cuales nos parecen algo más vacios de la cuenta. Pero en general una experiencia correcta y gratificante para nuestros ojos.

APARTADO SONORO

En la parte sonora pasa igual. Y es que nos ha parecido bonita en lo que se refiere a la parte musical. Y esta está bien acompañada por unos efectos sonoros correctos y bien implementados entre tanto golpe y destrucción.

Por último deciros que nos vuelve a parecer un total desatino el que el juego llegue en inglés, hasta en textos, siendo un punto que echará a muchos jugadores hacia atrás, y jamás consigan darle una oportunidad al juego, ni a los juegos de la desarrolladora en general, ya que tiene esta mala costumbre.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

 En conclusión, no nos queda otra que deciros que Oninaki nos ha dejado algo frio. Y es que no nos encontramos ante un mal juego, todo lo contrario, nos encontramos ante buenas ideas, un sistema de juegos correcto y divertido, y una historia que ciertamente nos ha enganchado. Pero también es cierto que nos topamos ante un juego que le falta profundidad de acción y de situaciones, y que todo lo justifica machacando botones y llenando la pantalla de enemigos.

Un juego correcto que atraerá a los amantes de la acción con tintes roleras, pero que por desgracia se diluirá en el tiempo y en la memoria por su poca aportación al género.

Facebooktwitter

Deja un comentario