ANÁLISIS: Control

Nuestros adorados Remedy regresan a la palestra del mundo de los videojuegos, con una de esos productos que tienen claramente su sello de identidad tanto desde el punto de vista jugable como narrativo, y que intenta poner un punto de novedad e incluso de diferenciación en lo que a juegos meramente argumentales se refiere, y con más grado en una época donde esas grandes historias del mundo del videojuego están pasando a un segundo plano entre tantos juegos competitivos.

Y es que este Control posee todo para convertirse en un juego de adoración por los seguidores del estudio, y un juego a tener muy en cuenta para los amantes del disfrute en solitario de las experiencias narrativas multijugador que al fin y al cabo son las que diferencian a este sector de otros a nivel de lenguaje artístico… pero la pregunta es ¿lo han conseguido?.

ANÁLISIS

 

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC – XBOX SX – PS5

VERSIÓN ANALIZADA

PC – PS4 – PS5

DESARROLLADOR

REMEDY ENTERTAINMENT

DISTRIBUIDOR

505 GAMES

.

 

.

.

VALORACIÓN

7’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=oFjb_vlCsRA

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Empezamos como no, contando que nos encontramos ante una aventura en tercera persona, con grandes dosis de acción, y en este caso, de exploración, donde los disparos y los poderes se entremezclarán con grandes oleadas de enemigos. Y  todo acompañado de un intenso hilo narrativo, que terminan por entremezclar y convertir el juego en una aventura de acción clásica de la vieja escuela como muchos pedimos y requerimos del estudio, y de los ya nombrados tiempos que corren.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Hay que empezar claramente por lo interesante que es con el sistema de combate y acción del juego. Y es que Control nos pone ante nosotros un más que buen juego de acción con disparos muy bien nivelados, y todo ello aderezado con un sistema de poderes especiales y bastante impresionantes que terminan por hacer un compendio de posibilidades jugables y especialmente destructivas verdaderamente bueno.

Y es que sin lugar a duda esos poderes son la esencia clara del juego, y lo que lo hace especial, ya que con ellos podremos hacer autenticas locuras como posee a nuestros enemigos, lanzar objetos, crear barreras de defensa e incluso flotar por los aires, por lo que las posibilidades son muchas y variadas, por ello de los tremendamente divertido de los combates, ya que seguramente los caminos para acabar con todo lo que hay en pantalla será muy variados para cada persona y en cada partida.

En lo que se refiere al arsenal. Solo contaremos con una pistola bastante personalizable e incluso transformable en lo que se refiere a su tipología.

Uno de los puntos que nos ha parecido más confusos, es el tema del mapa que vemos en pantalla, que no su diseño que ciertamente está bien. Y es que nos hemos encontrado que este es demasiado confuso por su diseño, y nos dejará vagando e intentando encontrar objetivos en más de una ocasión, cosa que a algunos puede llegar a frustrar y desesperar. Por cierto, como ya habéis intuido el mapeado es totalmente abierto, y podremos vagar por él, cómo y por donde queramos, siempre está claro que tengamos acceso o hayamos desbloqueado la zona, ya que un concepto metroidvania está claramente implementado en este, aunque está claro que con ciertos matices y limitaciones que dan sentido a la aventura.

Como último punto, deciros que se han incluido algunas que otras misiones secundarias, las que en la gran mayoría tienen una sencilla resolución, más allá de alguna que suben el interés con lo que nos propone, y que nos descubren ciertos lugares y situaciones que nos han parecido muy chulas, siendo especialmente útiles demás para encontrar cantidad de coleccionables y secretos que posee este gran caserón.

CONTROL E INTERFACE

En lo que se refiere al control, comentaros que es bueno, y cada una de las acciones se realiza con sencillez y velocidad, sin haber tenido una línea de aprendizaje compleja, ya que en general el diseño y posicionamiento de los botones para realizar las diferentes acciones es de lo más accesible y sencillo. Por cierto, tan sencillo como su interface, por el que pasaremos algún rato, y que nos deja claramente reflejado lo poco que necesitamos que saber, y solo siendo criticable en él, el dichoso mapa como ya os hemos comentado.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

Por lo que se refiere a los enemigos, estos son en general variados, pero no todo lo que uno quisiera por la tipología de la que provienen. Destacando algunos jefes algo más complejos y con mecánicas más interesante, ya que por norma general no nos encontramos con nada que nos hayamos visto nunca. Pero bueno, como os decimos la variedad de posibilidades y lo tremendamente divertidos que son terminaran por tapar la poca variedad de estos.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

Por lo que se refiere a la duración del juego, deciros que nos encontramos ante un juego que nos durará en torno a la quincena de horas incluso parándonos un poco más de lo normal, alargándose en alguna más si nos dedicamos a buscar hasta el último coleccionable.

En lo que se refiere a la dificultad, deciros que más allá de ciertos momentos puntuales, donde un poco sin sentido aumenta la dificultad, el resto del tiempo nos encontraremos con una aventura asequible para cualquier jugador.

Por último, hablaros de que el juego nos ha parecido divertidísimo cuando entramos en las partes de acción, momentos que van creciendo en cantidad y variedad hasta llegar al final, y de los cuales el cuerpo nos pedirá más y más. Eso sí, como ya os contaremos en la parte narrativa hay un gran lastre que puede mermar esta diversión.

HISTORIA Y NARRATIVA

Sin lugar a duda uno de los puntos más interesantes pero a la vez discutibles es su narrativa, y es que Control comete un gran fallo, como ya pasara en el anterior proyecto de Remedy. Y es que este se sale en demasía del leguaje narrativo que posee los videojuegos, y nos pone en este caso a jartarnos de leer documentos para que entremos en el mundo, y más que entrar lo que nos hace es aburrirnos, cosa que paso por ejemplo en Quatum Breake cuando teníamos que ver entre ciertas partes del juego unos capítulos de una serie de televisión bastante mediocre. Así que no nos queda más que castigar con estas líneas las formas, que no la historia en sí.

Una historia interesante, aunque por momentos bastante inquietantes para nuestra mente, en la que nos meteremos en la piel de Jesse Faden, y con ella en la investigación de unos hechos paranormales dentro de la casa de la Oficina Federal de Control, una especie de pseudo organización creada por el siempre espacialito gobierno de los estados Unidos, y en la que se irá desarrollando su historia y dándonos a conocer todo la clase de problemas y situaciones de lo más confusa, que consiguen hacernos explotar la cabeza por momentos, para terminar dándonos una historia que ciertamente nos deja más confusos e inquietos, que apasionados.

APARTADO GRÁFICO

Entrado en el apartado visual deciros que nos topamos con un juego donde la sucesión de imágenes espectacular es casi constante, y el buen trabajo realizado con la parte artística es ciertamente digno de alabar.

Y es que Control consigue traernos ante nuestros ojos un más que notorio diseño visual pese a que nos estamos hablando de una macro producción, siendo cierto que pequeños problemillas técnicos nos acompañaran toda la aventura, pero serán puestos en segundo lugar por lo bien realizado y diseñado que están desde los personajes a todos los escenarios que nos rodean, sin dejar de destacar el más que notorio trabajo realizado con los efectos visuales y lumínicos, que como ya os decimos terminan por darnos momentos verdaderamente muy impresionantes dentro de las posibilidades que tiene el título, y con los medios que ha podido contar Remedy.

APARTADO SONORO

Por lo que respecta a la parte sonora, hay que decir que en general cumple bastante bien, con una banda sonora bastante correcta y muy bien implementada respecto a lo que estamos viendo en pantalla. Por otro lado, nos ha gustado mucho la ambientación y los efectos sonoros, algunos de gran potencial y calidad.

Y por último, hay que hablar de uno de los apartados más “polémicos” del juego, este no es otro que su doblaje. Y es que es muy de agradecer que realicen este esfuerzo, pero si es cierto que posee ciertos problemas y una clara mala dirección de interpretación en ellos. No es tanto que tenga problemas de descoordinación, más que nada es lo poco que trasmiten y lo mal dirigidos que están, por lo que por desgracia tenemos que criticarlos por mucho que nos duela y adoremos que se realicen estos trabajos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

No podemos terminar sin dar nuestra conclusión final, y esta no es otra que pese a los errores que tiene el juego, este nos ha gustado, nos ha hecho disfrutar de su universo, nos ha entrado por los ojos, y nos ha parecido por momentos bastante divertido. Si es cierto que hay que saber a lo que nos enfrentamos, y conocer bien la trayectoria de Remedy desde sus inicios, ya que si tiene algo especial este Control es que es  “muy Remedy”, y si este es de esos estudios que te agradan, sin lugar a duda este juego lo vas a saber valorar mucho.

 

Para el resto de los jugadores, deciros que nos encontramos ante una notable aventura de acción, que casi con toda seguridad os va a gustar, siempre sopesando todo lo que os hemos contado en estas líneas. Así que si buscáis una aventura monojugador, divertida e interesante echadle un vistazo a Control porque os puede llegar incluso a sorprender.

La edición Ultimate llega a PlayStation 5 y Xbox Serie X

Tras su lanzamiento en 2019, y la salida al mercado de las nuevas consolas. Remedy ha decidido sacar a la luz nueva esta versión donde dar rienda suelta al potencial técnico que tienen estas nuevas consolas, y con ello demostrar el gran juego, que como ya habéis leído, se publicó en su día.

httpv://www.youtube.com/watch?v=KKgNnnbPcjk

Llega todo el contenido y algunas sorpresas más

Una de las cosas que puede llamar la atención desde el punto de vista de contenido en esta edición. Es que llega con todo los descargables que hemos encontrado hasta la fecha, y que expande y da conexión con otras franquicias de la casa. Así que una muy interesante y completa propuesta en cuanto a cantidad de horas, de historia, y de universo. Eso sí, nada que los jugadores que se hicieron con el anteriormente no conocieran.

Además, si eres poseedor de una PlayStation 5 se han incluido ciertas opciones muy integradas con el ecosistema de esta consola. Como puede ser la integración con el sistema de tarjetas, que le dan ese toque de conseguir retos y coleccionables tan divertido.

Y, por otro lado, una implementación realmente buena con el mando de la consola de Sony. Sacando todo el jugo al mando DualSense, y con ello a su vibración y sus gatillos adaptativos. Unas sensaciones muy bien conseguidas que nos llevan a sentir en nuestras manos desde los disparos dependiendo del arma, los poderes, o los golpes, entre otras muchas sensaciones que os aseguramos son realmente inmersivas.

Dentro de estas mejoras. No puedo dejar de nombraros los rápidos tiempos de carga que nos aporta la velocidad de transferencia que poseen los nuevos discos duros, y que claramente agilizan mucho la jugabilidad a la hora de entrar en nuevas zonas.

Muchas luces y demás mejoras gráficas

Y llegamos al punto que marca sin lugar a duda el relanzamiento de este juego. Y es que la parte gráfica es justamente lo que muchos consolores pedían que tuviera un lavado de cara, ya que ciertamente la anterior generación sufría el potencial técnico de un juego que requería demasiados recursos incluso en PC, y que con estas nuevas ediciones la cosa ha mejorado bastante.

Para esta mejora se ha creado la posibilidad de elegir entre dos modos gráficos dependiendo del monitor que poseamos o del rendimiento que queramos sacarle. Eso sí, algo confusas en cuanto a su implementación, ya que hay un juego de resoluciones y efectos bastante confusos entre ellas. Siendo en el caso Modo gráfico donde podremos implementar ray tracing pero la resolución se verá limitada. Y un modo rendimiento en el que subiremos los fps, pero la resolución tampoco será 4K. La verdad que muy confuso todo.

Eso sí… hay que reconocer que el juego se ve genial. Y entiendo que ya son más problemas de optimización que de las propias consolas. Ya que es un juego que ni en PCs de alta gama fluye con facilidad.

En conclusión. Un muy buen juego, que se merecía una buena adaptación técnica a las nuevas consolas para hacerlo aún mucho más disfrutable y espectacular. Y la verdad que se ha conseguido que fluya con unos niveles realmente impresionantes de ver en estas máquinas. Eso sí, quizás a la gente que ya lo haya jugado al completo no le aporte demasiado. Pero para el resto será una de las mejores aventuras que ha habido en la anterior generación. Bajo el sello de la buena gente de Remedy, que nunca nos suele fallar.

Facebooktwitter

Deja una respuesta