ANÁLISIS: Man of Medan

La buena gente de Supermassive Games regresa de nuevo con una gran producción, para mantener la estela conceptual de lo que fue capaz de demostrarnos hace ya unos años con Until Dawn. Una de las grandes sorpresas de ese año, y que volvía a mezclar de forma polémica en algunos sectores videojueguiles, lo que es el cine con el videojuego en forma de una película interactiva de terror, donde las decisiones y las cinemáticas se entremezclaban entre muerte y muerte.

Para esta ocasión vuelve al género, en lo que va a ser una antología que se conocerá como The Dark Pictures, y que se quiere alargar hasta por lo menos siete juegos más. Pero bueno… empecemos por ver que han conseguido con este Man of Medan, y hacia donde quieren encaminarse en los próximos años.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

SUPERMASSIVE GAMES

DISTRIBUIDOR

BANDAI NAMCO

.

.

.

VALORACIÓN

7’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=gGT5EiEBawI

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Como es de esperar, y como concepto base del juego, nos encontramos ante una aventura cinematográfica, donde la mayoría de las acciones y toma de decisiones se realizan mediante combinación de pulsaciones y movimientos marcados en pantalla, integrándose casi perfectamente con lo que está sucediendo en pantalla, es decir sucesiones de QTE de no especial complejidad.

Un juego donde nos dedicamos en mucho momento a ser el espectador, y sencillamente a aparecer en los momentos necesarios para que la trama siga adelante, y las diferentes situaciones se sigan dando de una forma fluida.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Para entra a hablar de puntos más especiales y únicos de esta entrega, hay que hacerlo con uno que nos parece realmente guay, y ese no es otro el que todo el mundo pueda morir, y que la aventura varíe según las decisiones que tomemos y los caminos que emprendamos. Por lo que la rejugabilidad y el intentar conseguir la supervivencia del máximo de ellos será uno de los pocos retos que el juego te propondrá.

Por cierto, el sistema de decisiones nos ha parecido muy interesante, más que nada porque la toma de estas es ciertamente influyente respecto a lo que sucede en la historia y en nuestros personajes, cosas que no sucede en la mayoría de los juegos de este tipo, y aquí sentimos y observamos en los devenires de la historia la toma de estas.

Un punto que nos ha parecido divertido, es la inclusión de un modo multijugador en el que mediante de forma online o local podremos escoger a alguno de los protagonistas, donde la supvervivencia sea como sea y pisoteando a quien sea, será el objetivo de la partida, y en el que cada uno desde su hogar o desde el sillón de al lado pueda estar viviendo su historia paralela dentro de una gran historia global. Un modo original, que le da un toque de aire fresco a este tipo de juego.

CONTROL E INTERFACE

En lo que se refiere al control, y respecto al tipo de juego que es, hay que comentar que estos son bastante sencillos y accesibles, ya que todo nos vendrá marcado en pantalla, y será sencillamente pulsar lo que nos indican o lo que nos apetece en las decisiones, y a seguir disfrutando. Eso sí, hay momentos donde la tensión y la velocidad de pulsación nos obliga a estar más atentos y veloces, pero nada del otro mundo que consiga hacer de la experiencia algo complejo.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

Por otro lado la duración de la experiencia, y como era de esperar, esta es bastante ajustada en cuanto a tiempo, ya que en no más de cuatro horas lo tendremos más que completado. Eso sí, la rejugabilidad y las ganas de volver a disfrutar de situaciones para ver que pasaría si hiciésemos o tomásemos otra decisión será algo que nos ronde la cabeza constantemente y nos acerque a echar muchas más horas al juego.

En lo que se refiere a la dificultad. No hay muchas la verdad sea dicha, ya que más allá de la torpeza y lentitud que tengamos a la hora de pulsar botones el resto será seguir adelante y más adelante con una historia que nos para aunque muramos como ya os hemos comentado anteriormente.

Por último, si es cierto que pese a la simpleza del juego, este nos ha parecido muy divertido, y hay que reconocer que nos mantiene constantemente con el corazón en un puño, por lo que los amantes del cine de terror se sentirán muy metidos en este y disfrutarán mucho con todo lo que van a ver e interactuar en su pantalla.

HISTORIA Y NARRATIVA

Seguramente y como han planteado nos encontraremos como a medida de que aparezcan nuevos juegos irán acercándose a diferentes modalidades y tipologías de conceptos del mundo del terror.

En esta ocasión nos vamos a acercar al universo de los fantasmas, de los vascos poseídos, y las siempre muy recurrente invasiones de casas por asesinos. Una historia que como es de esperar es más divertida que buena, dedicándose más a mantenernos con el mal estar en el cuerpo y a darnos cada rato un buen susto que nos haga saltar en el sillón. Con un desarrollo de personajes que no nos ha parecido especialmente llamativo, y no porque estén de todo mal guionizados, si no porque sus características e incluso carisma ante la pantalla no termina de encajarnos y trasmitirnos todo lo que debiese.

Nos os queremos destripar mucho más del la historia y de su argumento, ya que un juego que bebe tanto de él sería un autentico delito ser comentado. Así que contad con que lo vaís a disfrutar si os va este tema.

APARTADO GRÁFICO

Uno de los puntos más fuertes del juego es sin lugar a duda este. Y es que ciertamente es espectacular ver moverse sete Man of Medan por la pantalla. Una autentica delicia de animaciones, unos diseño corporales y faciales sobresaliente, un trabajo de la iluminación muy bueno, y un impresionante trabajo en lo que lo que a decorados se refieren, contribuye a un apartado gráfico excelente.

Además hay que hacer referencia a la utilización muy de cine de las cámaras, las cuales nos parecen que están colocada a la perfección para meternos más de lleno en la historia que nos están queriendo contar, y permitiendo un poco jugar con nosotros.

Eso sí, por desgracia hay algunos detalles que enturbian un poco esta parte, pero bueno queremos nombrar pero casi sopesar para que no menosprecien el valor del trabajo que se ha realizado aquí, y estos no son otros que algunas cargas de textura algo más lentas de lo normal, y algún que otro tirón o bajada de framerate en pantalla, que puede hacernos meter la pata en alguna pulsación.

APARTADO SONORO

En lo que respecta a la parte sonora, hay que dar también la enhorabuena por el trabajo que se ha realizado, especialmente con el tema del doblaje a nuestro idioma, el cual nos ha parecido que está bastante bien dirigido y actuado.

Por otro lado la ambientación y la implementación en general del sonido y la música alcanza un gran nivel, siendo sin lugar a duda uno de los puntos fuertes necesarios para disfrutar de un buen juego de terror, y la verdad que lo consiguen.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

 En definitiva, os tenemos que decir que Man of Medan nos ha gustado mucho, más que nada porque somos auténticos amantes del cine de terror, y darnos la oportunidad de poder meternos bajo nuestras decisiones en una aventura interactiva de este calibre no se consigue todo los días. Es cierto, que por el concepto jugable que posee y por sus mecánicas habrá muchos detractores y personas que no terminen de encajarlo, pero si lo tenéis claros, y vais buscando justamente una aventura de terror, con una buena producción, un guión aceptable, y ante todo mucha tensión y sustos, este es vuestro juego, y seguramente con ello una puerta abierta a esta antología de juegos que Suppermassive Games nos está preparando, y que tras este juego sabemos que va a serguir un muy buen camino.

Facebooktwitter

Deja una respuesta