ANÁLISIS: Catherine Full Body

Hace ya unos cuantos años, Atlus se decidió a lanzar por nuestras tierras, una de las experiencias más divertidas y originales que han llegado desde tierras niponas en los últimos años. Donde la mezcla del terror, el erotismo, los puzles y las relaciones de pareja, nos llevaban de la mano en una aventura interactiva que sonrojaba a unos y tocaba las narices morales a otros, y cuyo nombre sencillamente era Catherine.

El tiempo ha pasado, y para mucho sigue quedando en su cerebro la buena experiencia que nos dio el juego en su día. Por ello Atlus, a sapiencia de ello, ha tenido la buena idea de darle unos retoques a este original juego, introducir algunos nuevos conceptos narrativos y jugables, para terminar dando a la luz este Catherine Full Body al cual nos enfrentamos hoy.

Como es de esperar en este tipo de análisis, os vamos a enlazar al análisis originario del juego, y nos vamos a centrar en las novedades y diferenciaciones que se hacen en esta entrega, y que lo puede hacer interesante para nuevos o antiguos jugadores.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

ATLUS

DISTRIBUIDOR

ATLUS

.

.

.

VALORACIÓN

9

httpv://www.youtube.com/watch?v=Dn6huTDNQ3M

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Como ya os hemos dicho, y os recordamos de forma breve. Estamos ante un juego que se mezcla la novela gráfica con un juego de puzles bastante especial. Y que en esta edición se han realizado una serie de cambios que influyen directamente sobre el desarrollo de estos puzles y la forma de gestionarlos, que nos ha parecido interesante, dando un toque de aire fresco a esa subida de cajas que tantos quebraderos de cabeza nos dio hace unos años, pero que tanto nos divirtió.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Una de las grandes novedades, es la introducción de un modo especial en los puzles, en lo que los bloques se unirán o agruparán de una forma que hasta ahora no habíamos visto, y que con ello nos llevará a cambiar totalmente nuestra forma de afrontarlos, y se por lo tanto una nueva motivación para los jugadores más clásicos.

Estas variaciones jugable y la inclusión de modos de juego, nos lleva a toparnos finalmente con medio millar de puzles que seguramente van a hacer las delicias, y llenarnos de sufrimiento, pero saciarán sobradamente las ansias de subir torres cubiculares.

Otro punto que nos encontramos como novedad, es que los modos de juego Coliseo y Babel estarán accesible desde el principio, permitiendo a la comunidad disfrutar de ese modo multijugador que tantos adeptos llegó a conseguir por lo divertido que era y por la cantidad de posibilidades tanto competitivas como cooperativa que era capaz de darnos, y que por desgracia nos fue a más ya que no todo el mundo lo descubrió ya que no estaba desbloqueado desde el principio como aquí.

Por último hablaros de la situación especial en los puzles dada por Rin, la nueva amiga, en los que la caída de los bloques se verá bloqueada y paralizada, si con anterioridad has muerto o ha muerto en ella otro jugador. Algo diferente, que como ya decimos, os hace plantearos todo desde otro prisma.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

En la parte de la dificultad también hay que hablar de novedades, ya que hay que decir que nos encontrábamos ante un juego donde había algún que otro pico de dificultad alto, por lo que aquí se ha introducido un modo para aquellos que nos quieran pasar por algún tipo de calvario en los puzles y quiera disfrutar solo de la parte narrativa. Para ello se han bloqueado las muertes en los puzles o incluso se ha introducido la posibilidad de avanzar en estos de forma automática.

Por el resto todo sigue igual, un juego muy divertido y original, que nos va a dar un buen número de horas, algo ampliadas ahora por la nueva parte narrativa.

HISTORIA Y NARRATIVA

A nivel de historia, hay que dejar claro que nos encontramos básicamente con la historia que ya vimos en su día, es decir, la historia de los amores y desamores de Vincent, y unas extrañas e inquietantes muertes que se están sucediendo por la ciudad. Todo unido a esa posibilidad de interactuación con el devenir de la historia, siendo guiada por una serie de respuestas que se nos irán haciendo a lo largo de esta.

Y aquí entra un nuevo punto de la mano de esta edición, la introducción en dicha historia de una nueva chica llamada Rin. Una joven acosada, que trabaja en el bar donde frecuentan Vincent y sus amigos, y que entrará a formar parte de su universo y de la historia en sí, para liar un poco más los problemas que tiene el joven con las chicas, y que la verdad nos ha gustado mucho como está implementado y bien llevado dentro de una historia que ya de por sí nos gustaba bastante, pero que con esta da un tercer punto de vista que no nos esperábamos.

Eso sí, para los que conocen ya la historia, a excepción que se tomen muy en serio seguir la rama de esta chica, las novedades pueden que no sean gran cosa, pero pese a ello puede resultar muy interesante avanzar por ella, y recordar que nos suponía en nuestras vidas las otras dos.

APARTADO GRÁFICO Y SONORO

A nivel gráfico, nos encontramos que las diferencias respecto a la edición original son prácticamente ninguna. Es decir, se ha hecho un pequeño lavado de cara con la introducción de algún filtrado, y con la mejora de la resolución… También es cierto que por la estética del juego no había mucho más margen de mejora, ni necesidad de ello, por lo que tampoco vamos a hablar mal de esto.

Por otro lado, la parte sonora, sigue siendo la misma de la edición primigenia, por lo que nada tenemos que hablar de ella, pero si seguir alabando el buen trabajo que se hizo en su día, y volver a agradecer los siempre agradables textos tan bien implementados en nuestro idioma.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitivita, hay que decir que este Catherine Full Body vuelve tras varios años para mostrarnos todas esas virtudes y situaciones que lo hacían especial en su día, y que aún sigue siendo recordado con mucho cariño. Eso sí, hay que tener bien claro dos jugadores que se van a enfrentar a él. Por un lado, los vírgenes en el universo, a los que desde ya le decimos que se pongan con él y que lo disfruten, porque van a encontrarse ante una de las experiencias más originales, divertidas, e incluso perturbadora de los últimos años en los videojuegos. Y por otro lado los jugadores que entraron ya en la primera edición, a los cuales puede que estas novedades nos le terminen de llamar la atención, pero que desde ya os decimos que tras él se encuentran más curiosidades, diferenciaciones e incluso novedades de las que uno se podía esperar tanto a nivel jugable como narrativo, por lo que el jugador de la primera entrega dudamos que se encontrase engañado o falto de contenido en esta entrega si se decidiese a hacerse con él. Y es que la experiencia lo vale, y retornar varios años después a este mundo merece la pena de la forma que sea, ya que Catherine nos encantó y nos sigue encantado, y seguramente nos encante siempre.
Facebooktwitter

Deja una respuesta