ANÁLISIS: Cliff Empire

Los constructores de ciudades es algo que jamás pasará de moda, y aunque a cuenta gotas, siempre llega cargado de buenas ideas, y ante todo, de una cantidad de posibles horas de juego que es todo un escándalo. Y es que la capacidad que poseen de mantenernos pegado a la pantalla, sencillamente organizando y gestionando el crecimiento de nuestra urbe sería digno de analizar.

Hoy en especial, nos vamos a centrar en una propuesta desarrollada por el estudio Lion’s Shade, la cual desde sus horas más tempranas nos dejó bastante interesando por esa curiosa propuesta, no solo por futurista, si no por el concepto de tener que construir nuestra cuidad en pequeñas zonas elevadas, y tener que gestionar la supervivencia de varias de estas ciudades teniendo interrelación obligatoria entre ellas.

Por cierto, el juego lleva el nombre de Cliff Empire, y en las siguientes líneas os vamos a dar a conocer porque nos ha parecido una propuesta de lo más interesante, que los amantes del género van a agradecer.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

LION’S SHADE

DISTRIBUIDOR

LION’S SHADE

.

.

.

VALORACIÓN

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Como ya os decimos, nos encontramos ante un constructor de ciudades centrado en la economía, la gestión, y de una forma muy importante en la supervivencia a las condiciones adversas que nos da el planeta.

Teniendo como característica especial, el que no podremos centrarnos en la gestión de una sola ciudad, si no que tendremos que conectar varias de ellas, y hacer que convivan y se complementen, para terminar consiguiendo una estabilidad tanto material como humana que nos consiga hacer sobrevivir en las condiciones más adversas que uno de pueda imaginar.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Hay que empezar hablando del juego, de que nos encontramos de primeras con una línea de aprendizaje algo especial y bastante escalonada, por lo que es interesante desde un principio realizar el buen tutorial que este posee, ya que son muchos los detalles tanto a nivel de construcción como de gestión que tendremos que saber, ya que nos enfrentamos a un planeta algo especial en cuanto a sus posibilidades, por lo que entrar a la aventura directamente puede llevarnos a momentos algo especiales que sin haber sido explicado nos puede costar entender.

Como ya os decimos en líneas anteriores, nos encontramos ante un juego donde  la gestión de recursos tanto alimenticios, energéticos como materiales, forman parte imprescindible de nuestros avance.  A lo que hay que unirle un buen desarrollo tanto del comercio externos como la distribución interna en la misma ciudad o entre colonias de los recursos que iremos recogiendo o manufacturando. Por lo que hay que decir, que no nos encontramos ante un juego de fácil iniciación y de rápida concepción de conceptos y demás posibilidades.

En lo que se refiere a los edificios en sí, deciros que estos se dividen en varios grupos, y nos encontramos con que la variedad es bastante amplia y llamativa, con la posibilidad inclusive de mejoras en cada uno de ellos. Estos edificios pasan por ser desde industriales hasta viviendas, pasando por otros energéticos o de recursos. En general un buen número de opciones que nos darán muchas posibilidades de gestión en muchos casos esenciales para el devenir de nuestras ciudades.

Más allá de los edificios hay que hablar del mapeado y del terreno, un punto esencial en el juego por sus características, y en el que nos encontramos con pequeñas zonas que gestionar, con una serie de recursos específicos, las cuales funcionan de forma totalmente independiente, pero que interconexiones comerciales y humanas, consiguen que tengamos que relacionarlas y gestionarla como un gran todo por el bien común. En general uno de los conceptos más divertidos a la vez que complejos del juego, donde la gestión del espacio de construcción nos parece lo más interesante.

Siguiendo adelante, deciros que nos ha gustado que se haya incluido un punto basado en la investigación y diferentes avances que hagan mejorar puntos industriales, energéticos o sociales de nuestras ciudades. Realizando con ellos diferentes mejoras que mejoran el rendimiento en cada uno de los puntos que elijamos. Eso sí, hay que destacar para mal, que nos ha parecido que los tempos de desarrollo de estos son un autentico exceso, teniéndonos que tirar muchos minutos para que una línea porcentual de desarrollo concluyan investigaciones que nos dan insignificantes porcentajes de mejora… un poco más de agilización de estos no hubiese venido mal.

Por último, hay que hacer especial mención a la importancia que le ha dado el juego al tema climático y a las condiciones adversas de supervivencia. Un punto donde nuestras ciudades sufrirán todo tipo de inclemencia, que incidirán directamente sobre el buen desarrollo de la vida de estas, como puede ser; peor calidad energética, la imposibilidad de realiza cultivos, o incluso grandes tormentas eléctricas que destroce o haga arder nuestras instalaciones. Un punto muy importante en el juego, y muy a tener en cuenta, que nos supondrá importante y especial atención ya que la influencia en el devenir de nuestra partida es mucho más importante e influyente de lo que os podríais imaginar.

CONTROL E INTERFACE

Quizás sea uno de los puntos que nos ha terminado de encajar, nos referimos al interface. Y no porque este no sea claro y conciso, y nos deje bien marcado e informado como tenemos que gestionar nuestra ciudad, como construir un edificio, o donde hay datos la opción para realizar tal gestión comercial, si no porque no nos termina de encajar el orden que a este le han dado e incluso la forma de representar ciertos datos en pantalla, no siendo todo lo accesible y claro que uno quisiera, dando incluso en muchos momentos la sensación de que no está totalmente acabado de realizar. Si es cierto que con el tiempo te terminas haciendo con él, pero un punto tan importante dentro de una tipología de juego debería estar más pulido y bien montado de lo que está.

Por otro lado, el control nos parece correcto y preciso. Siendo todo fácil gestionar y montar gracias a la mezcla de combinaciones de teclas y a nuestro querido ratón, que como es de esperar podremos personalizar totalmente a nuestro gusto.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

Como ya os decimos, nos encontramos ante un juego de gestión, y para llevar adelante toda esta gestión tendremos que tener una serie de trabajadores que nos ayuden a ello. En este caso está formado por drones y por las personas que llegan a nuestras colonias. Y es aquí donde tenemos que volver a meter un poco el dedo en la llaga de los errores, y es que no nos termina de encajar bien la IA de ellos, y es que más allá de poder priorizar actividades en el caso de los drones, estos suelen moverse de una forma un poco caótica y sin sentido por la ciudad, no realizando siempre las funciones más correctas o que uno le interese más, por lo que nos chocaremos con momentos donde su gestión y control nos puede desesperar.

Con la población sucede un poco parecido, y es que la ida y venida de pobladores puede ser constante, y eso no es problema, la cosa pasa a peor cuando estos dentro de nuestra propia ciudad no terminan de dejar claro que necesitan y ante todo, como se distribuyen por las vivienda y los trabajos, con situaciones donde habrá necesidad de trabajadores y a la vez trabajadores en paro.

No es que el juego sea un caos en sí, pero son unos puntos que consideramos que influyen bastante en el devenir de nuestra colonia y en la mejor gestión de todo lo que nos rodea. Pudiendo en algunos momentos frustrarnos un poco.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

Como es de esperar en un juego de estas características, la diversión y con ello la extrema cantidad de horas que le echaremos están aseguradas. Y es que el juego os aseguramos que no solo por contenido, si no por pura adicción, nos hará pasar horas muertas sin sentido delante de la pantalla.

Por otro lado, en lo que se refiere a la dificultad. Si es cierto que nos encontramos ante un juego que nos va a costar un poco más de lo normal entrar y conseguir manejar perfectamente, encontrando que las primeras partidas nos van a servir más como prueba y aprendizaje que como disfrute y avance en sí, sufriendo en muchos momentos puntos de no retorno que nos harán tener que empezar a gestionar todo desde cero. Eso sí, una vez cogido y asimilado el concepto y su gestión, la vida será mucho más sencilla.

APARTADO GRÁFICO

A nivel visual el juego nos ha parecido que posee altos y bajos. Y es que nos encontramos ante un juego que posee un buen diseño tanto de escenarios como de edificaciones en sí, destacando especialmente el buen trabajo que se ha realizado con la iluminación y los factores ambientales. Mencionando especialmente el buen trabajo que se ha realizado en el tema de sombras y los efectos de paso entre el día y la noche.

Eso sí, es cierto que a medida que nos fijamos con más detenimiento, nos encontramos que habría algunas mejoras posibles como en temas de texturizado, y ante todo, en una mejor calidad generalizada cuando el zoom está más cerca de la superficie, ya que ahí se le comienzan a ver las costuras no solo en su composición, si no en ciertas animaciones que lo rodean.

Pese a ello, deciros que en global y si no somos especialmente tiquismiquis lo vamos a disfrutar, y nos va a entrar por los ojos de manera fácil y agradable, cosa que ciertamente es lo que se pide en un juego de este tipo.

APARTADO SONORO

En lo que se refiere a la parte sonora, deciros que nos parece meramente presencial. Con un correcto trabajo realizado en la parte de la ambientación y efectos sonoros, que consiguen meternos en este universo apocalíptico. A lo que lo acompaña pequeñas y simples melodías que terminan por pasar desapercibidas.

Por último, deciros que el juego nos llega con texto a nuestro idioma, cosa que siempre agradecemos, y más en un juego donde tendremos tantos datos y puntos que leer.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, deciros que este Cliff Empire nos ha parece un buen juego de construcción de ciudades. Con un toque y unos detalles que lo hacen bastante especial y llamativos a nivel de reto para los amantes del género. Es cierto también, que hay puntos que deberían ser pulidos tanto a nivel técnico como jugable, pero que en casi ningún momento enturbian un disfrute de horas y horas ante una de las experiencias de gestión más interesantes de los últimos meses en el plantel indie, y que si eres amante del género os recomendamos con mucha fuerza.
facebooktwitter

Deja un comentario