ANÁLISIS: Borderlands 3

Cuanto tiempo ha pasado… cuanto tiempo hemos esperado… el retorno a Borderlands nos tenía la cabeza bastante tocada. Y es que la falta de disfrute por esas míticas tierras áridas de Pandora son para no olvidar y no sacar de la mente en mucho tiempo, por lo que tras nuestro paso por las anteriores entregas, el cuerpo nos pedía mucho más, y la verdad que GearBox se ha tomado su tiempo a la hora de darnos ese más.

Pero hay que dejarlo claro, la espera ha merecido mucho la pena, y tras disfrutar de este Borderlands 3, hay que reseñar que nos lo hemos pasado genial, que hemos disfrutado mucho, y que ante todo, nos han dado lo que pedíamos los amantes de la saga… muchos disparos, muchas armas, y mucha diversión a cada segundo que paseamos por este universo tan particular, y que en las siguientes líneas os vamos a destripar.

ANÁLISIS

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

GEARBOX SOFTWARE

DISTRIBUIDOR

2K GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Para todo aquel que no lo sepa, nos encontramos ante un juego de acción en primera persona, con cantidad de puntos roleros. Donde la realización constante de misiones por un gran universo, acompañada de la ingente cantidad de equipamientos tanto defensivos como armamentísticos, se intercalan para darnos una experiencia endiabladamente enganchante y adictiva, como ya lo fueron sus anteriores entregas.

Es cierto, que en esta ocasión, las diferencias respectos a las anteriores ediciones nos son demasiadas, pero también es cierto, que tampoco queríamos muchas diferenciaciones respecto a las mecánicas básicas, por lo que agradecemos que se hayan dedicado más a pulir y limar cualquier aspereza, que modificar nada a gran escala, y la verdad es que se nota que todo funciona mejor que nunca.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Entrando en detalles más específicos del juego, hay que hacerlo como no, con su sistema de disparos. Y es que si por algo destacaban la ediciones anteriores a nivel de jugabildad era por lo bien que se controlaban y lo preciso que era todo… pues gente… GearBox ha sido capaz de pulirlo todo, de adaptarlo perfectamente a la ingente cantidad de armas, y conseguir tener unas sensaciones y una precisión bajo nuestro poder que nos ha parecido alucinante. Y que os aseguramos os va haceros divertiros mucho desde los primeros segundos de juego, ya que nuestra adaptación será rápida.

Hablando de tiroteos. No podemos dejar de subrayar con mucha fuerza, otro de los puntos que han hecho que la saga sea conocida y admirada por todos. Nos referimos como no, al ya nombrado y sin sentido alguno del decoro, arsenal. Y es que es increíble la variedad tanto en formas como en características con la que nos vamos a encontrar… tanto, que hay que decir que no sabemos si habrá armas que sean exactamente iguales, por lo que imaginaos lo demencial de este punto. Por lo que el disfrute con ellas, la constante observación de sus características, y las cantidades de posibilidades que estos nos dan, hace de este punto, como siempre lo ha sido, el gran estandarte de la franquicia.

Fuera parte ya de los disparos, hay que reseñar que se ha vuelto a incluir un total de cuatro personajes donde elegir. Cada uno de ellos con unas habilidades y potenciales que los hacen totalmente distintos los unos de los otros, y que nos obligan por ello a jugar de una forma totalmente diferente dependiendo del que nos elijamos. Y es que una vez elegido, nos encontramos con varias clases a las cuales encaminarnos, las cuales a la misma vez podremos meter mano y personalizar y mejorar un poco más a nuestro gusto con cantidad de técnicas, talentos e incluso objetos que harán de nuestro personaje todo lo especial y adaptativo a nuestro forma de jugar como uno quiera.

Por cierto, como es de esperar la experiencia online con amigos es toda una maravilla que nadie debería perderse. Y más, en una edición donde tanto el modo cooperativo como el competitivo alcanza un nuevo nivel donde destaca ese modo cooperativo donde cada uno de los jugadores recibirá el botín que le corresponda de forma individual tras cada muerte de enemigo, y en el que la experiencia de cada jugador se equilibrará y se llevará a una serie de ajustes para que sea mucho más agradable y disfrutable que nunca. Eso sí, si no queréis tal punto de amistad y cooperativismo, siempre podemos volver al modo clásico donde cada uno hace su guerra como buenamente puede, y con las características que la experiencia el tiempo de juego le ha dado.

CONTROL E INTERFACE

Como ya os decimos, el control ha sufrido unas mejoras exponenciales, y se ha conseguido pulir y adaptar a cada armamento y habilidad de una forma verdaderamente buena. Por lo que por segunda vez en estas líneas lo alabamos.

Por otro lado, no podemos dejar atrás hablar del buen y claro interface que posee el juego. Dándonos acceso rápido y con sencillez, no solo a las características y habilidades de nuestro personaje, si no a las capacidades de personalización y gestión de este. Un buen trabajo, claro y conciso, pero sin perder un ápice de originalidad.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

En lo que se refiere a los enemigos, hay que hablar de que se ha hecho también un muy buen trabajo no solo en cuanto a la variedad y tipología de ellos, sino incluso a nivel de mecánicas y diferenciación de características entre ellos. Cosa que hace que los combates sean toda una experiencia, y no dejen de sorprendernos a cada paso que damos con cantidad de nuevas y divertidas situaciones.

Eso sí, hay que destacar por encima de todo, los grandes jefes. Los cuales nos han parecido muy buenos en cuanto a su diseño, a sus habilidades y en general en cuanto a su forma de actuar cuando nos enfrentamos a ellos.

Por lo que se refiere al mundo que nos rodea, os tenemos que contar que es seguramente el mayor con diferencia de la saga. Con un diseño que nos ha gustado mucho. Y en los cuales nos encontraremos con cantidad de lugares que nos han parecido divertidos y originales, que nos hacen disfrutar de su seguramente belicosa situación. Por cierto… esta vez no nos centraremos solo en nuestra “entrañable” Pandora, si no que la visita a otros planetas nos dará la perspectiva y la situación de disfrutar de otros ecosistemas de lo más original y variado.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

El juego, en lo que respecta a horas de diversión, no podemos decir que sea infinito, pero ciertamente podremos echarle horas ingentes, especialmente si lo hacemos con amigos, ya que este da mucho de sí. Pero bueno… si hay que poner un numero, deciros que este nos ha durado en torno a las cuarenta a cincuenta horas, rebuscando bien entre los rincones de este universo, y realizando una gran cantidad de misiones.

Por otro lado, como ya os hemos dicho, el juego es pura droga, por lo que la diversión es increíble, nos deja siempre con ganas de más, y tiene ese puntillo, especialmente por culpa de su vertiente rolera, que siempre nos pide que estemos un ratito más paseando por sus tierras para ver con que nos encontramos.

Por cierto, a nivel de dificultad no ha parecido que todo está muy bien nivelado, muy bien orquestado, y más allá de no meternos con enemigos muy superiores en nivel hay que decir que nos permite avanzar y evolucionar sin demasiada dificultad.

HISTORIA Y NARRATIVA

Entrando en la parte de la historia hay que dejar bien claro dos diferencias importantes en ella. Y es que por un lado nos encontramos una historia algo normalita, con algunos cambios y sorpresas que nos pueden parecer interesantes, y que nos llevan a darnos de bruces, de nuevo, con la Gran Cámara, y por otro lado con los sectarios de los Hijos de Pandora liderada por unos hermanos gemelos llamados Calypso que nos van a suponer un autentico problema para nuestros afanes aventureros.

Pero si sobresale por algo, no es por esa historia, si no por lo bien escrito e implementado que está el guión. Y es que nos encontramos con personajes demenciales y llenos de carisma, con conversaciones y situaciones que nos ha parecido en algunos momentos geniales, y ante todo con un humor que no se corta un pelo con cualquier cosa en la que se tenga que meter o decir, cosa que a día de hoy no todo el mundo se atreve.

Un universo que se disfruta mucho de forma narrativa, que nos sorprende, y ante todo, que nos hace reír mucho con momentos, situaciones y diálogos que hay que dar la enhorabuena al equipo de guionistas de Gearbox.

APARTADO GRÁFICO

Por lo que se refiere a la parte gráfica, hay que volver a hablar maravillas de ese apartado técnico que entrega pro entrega siempre nos ha encantado y nos ha hecho disfrutar visualmente del universo.

Y es que Borderlans 3 vuelve a tirar de estética Cellshading, con esa sensación de que estamos ante una especie de comic o película de animación en movimiento. Eso sí, el tiempo ha pasado, y las maquinas son más potentes, por lo que el potencial base se ve a leguas que ha mejorado enormemente, encontrándonos con unos diseños de personajes muy detallados y con mejores animaciones. Con unos escenarios llenos de detalles, con unas distancias de dibujado inmensa, con cantidad de efectos lumínicos y de partículas, y en general, una experiencia que fluye por pantalla de una forma increíble, y no solo por su apartado artístico, si no por lo bien optimizada e diseñada que está.

APARTADO SONORO

En lo que respecta a la parte sonora. Hay que empezar hablando del buen trabajo que se ha hecho desde el punto de vista musical y de ambientación. Siendo increíble la dinámica auditiva ambiental que da al juego, y la buena implementación de esta en cada momento.

Por otro lado, hay que alabar también lo bien que están trabajado los efectos sonoros y de ambiente, todos con un gran potencial, y llenos de matices.

Por último, y con todas nuestras alabanzas, hay que decir que se ha hecho un genial trabajo en cuanto a localización y doblaje a nuestro idioma. Con unas muy buenas voces y actuaciones, en las que se ve el mimo y el cariño que se ha puesto a la hora de tratar este tema en el juego, y es de agradecer, ya que nos mete mucho en él.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

 En definitiva. Gearbox ha conseguido dar a todos los fans de la saga todo y cada uno de los puntos que esperaban ver y que habían hecho de esta saga lo que es hoy en día. Pero la cosa no queda ahí, sino que además de ello, nos hemos encontrando con muchas mejoras y pulidos jugables y técnicos, con un contenido muy grande, y con una capacidad de engancharnos y tenernos pegados a la pantalla como si de adictos nos tratásemos.

Una genial tercera entrega, que hará las delicias de cada uno que se acerque a ella, tanto sean nuevos como antiguos jugadores de la saga, y que nos deja abierto el universo a que en unos años podamos disfrutar mucho y cada vez mejor de una franquicia que ya es parte de la historia buena de los videojuegos.

Facebooktwitter

Deja un comentario