ANÁLISIS: Indivisible

La gente de Lab Zero Games, deja a un lado su maravillosa y divertida saga Skullgirls, y con ello los juegos de lucha, para plantarnos ante nosotros, y tras mucho tiempo de desarrollo, este Indivisible y toda su mezcla de conceptos que nos tenían bastante inquietos.

Y es que Indivisible es un juego complejo de presentar, pero será coger el mando, y entrar de lleno en sus bases jugables, para darnos cuenta que nos encontramos ante una interesante y divertidísima experiencia, que agradará a un amplio margen de público por lo que nos propone, y por lo bien acabado que está todo, y que en las siguientes líneas os vamos a desmenuzar.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:8-10-2019

Desarrolladora:Lab Zero Games

Distribuidora:505 Games

Plataformas:PS4- XONE -PC-SWITCH

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:INGLÉS/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

8

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Hay que empezar diciendo y dejando bien claro que Indivisible nos propone una mezcla bastante particular, y es que de una forma muy bien conseguida, entremezcla un juego de plataformas con grandes dosis de exploración con unos combates roleros muy activos, para terminar dando una experiencia muy completa, divertida, y que llega incluso a sorprender a propios y extraños.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Como ya decimos en los conceptos base del juego, hay que reseñar con mucha fuerza que el juego diferencia de forma muy marcada dos partes jugables, incluso con la sensación de tener dos juegos totalmente distintos que han terminado por unirse en un punto en concreto.

Empezando por la parte plataformera. Hay que decir, que el juego capta la esencia de los juegos tipo metroidvania, es decir, nos encontramos con un extenso mapeado con total libertad de movimiento, en el que iremos desbloqueando zonas y descubriendo secretos a medida de que avanzamos en nuestras posibilidades jugables, y en los que se ha puesto gran énfasis en el combate, del cual en unas líneas os hablaremos.

Un sistema de plataforma que no le hace asco a los enfrentamientos directos y activos, pasando de una forma muy lograda a los conceptos base de un juego por turnos rolero de toda la vida y de forma instantánea, para seguir de forma inmediata con los saltos y los movimientos entre diferentes superficies. Un sistema en general muy logrado y bien integrado, que nos ha sorprendido por su agilidad y buena implementación, ya que pasar de un concepto a otro nunca rompe el ritmo de juego, que era lo que se podía temer.

Por cierto, como buen metroidvania, el mapa es algo verdaderamente esencial que esté bien diseñado, y ciertamente se ha hecho un buen trabajo. No es de los mejores que hemos visto, pero si es cierto que nos da gran cantidad de posibilidades de exploración, cosa que siempre nos gusta en este tipo de juegos.

Entrando en la parte evolutiva, lo primero que tenemos que hablaros es en el avance de poderes de nuestro personaje, la cual irá incluyendo nuevas habilidades a medida de que unamos a nuestro grupo compañeros, y con ello podamos conseguir llegar a nuevas zonas ante inaccesibles. Unas uniones bastante rápidas y de las que se dan pocas explicaciones, pero en general obligatorias para superar y conseguir llegar a todos los rincones del juego, y que sin lugar a duda es una de la partes más divertidas y originales por la gran cantidad de personajes y poderes que pueden llegar a formar parte de nosotros.

Entrando en la parte rolera, y para ser más exacto en el combate que es donde se refleja esto como ya os hemos dado a intuir en líneas más atrás. Nos encontramos ante un sistema de combate por turnos activos, donde se mezclan los tempos de reactivación de cada personaje y la pulsación de botones para realizar los diferentes ataques o utilización de habilidades, sin dejar a un lado las partes defensivas o de utilización de combinaciones o grandes ataques especiales, que ningún buen juego de rol por turnos pude dejar a un lado.

Un sistema muy dinámico, que pese a todo nos obliga a estar bastante pendiente de las elecciones que hacemos pese a la agilidad de la acción, ya que no podremos actuar de forma mecánica ante cada enemigo.

Poro otro lado, y de una forma bastante sencilla se ha implementado un sencillo sistema de progresión, donde más allá de ir recolectando unas joyas, y con estas ir aumentando nuestro poderes defensivos y ofensivos, poco más allá llega. Por lo que un poco más de profundidad no hubiera disgustado a los amantes del rol.

CONTROL E INTERFACE

El control del juego, al igual que en el resto de este, tiene que ser bien diferenciado. En la parte de plataformas, por ejemplo, este nos ha parecido bastante correcto y bien implementado, siendo preciso y ágil, para que superar cualquier zona por mu y compleja que pueda ser no sea lastrada por este, si no una buena y agradable experiencia que no todos los juegos del genero consiguen.

Por otro lado, el control del combate se vuelve también bastante ágil y accesible, quedando todo muy bien reflejado en pantalla, con un interface muy limpio, y con una accesibilidad que nos hace que nos hagamos con los mando del juego en cuestión casi de segundos.

Por cierto, el juego lo recomendamos que juguéis con mando, ya que están totalmente adaptados para ello. Siendo algo más tedioso el hacerlo con teclado, así que los amigos peceros quedan advertidos.

LA INTELIGENCIA QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

Por lo que se refiere a los enemigos, y como ya os hemos dicho, estos destacan por su variedad, y no solo en apariencia y mecánicas, si no que sus propias habilidades y características que los hacen únicos deberán de estar muy presentes a la hora de enfrentarnos a ellos. Especialmente es destacable los grandes jefes y sus mecánicas, que terminan por engalanar un buen concepto y trabajo con los enemigos. Los cuales además hay que decir que son bastante coherentes en cuanto a sus acciones, dentro de lo mecanizado que está todo.

DURACIÓN, DIFICULTAD Y DIVERSIÓN

Indivisible nos ha divertido muchísimo, y nos ha hecho pasar unos muy buenos ratos tras más de una veintena de horas que ha sido capaz de darnos. Las cuales nos ha parecido suficiente y muy agradable de disfrutar, y es que la variedad de situaciones puede dar para mucho.

Por lo que se refiere a la dificultad, el juego en general no es especialmente exigente, solo encontrando ciertos puntos muy concretos donde sin demasiado sentido esta crece exponencialmente, especialmente en zonas plataformeras, donde pasamos de un sencillo paseo, a momentos donde tendremos que tener una gran precisión y un estudio concienzudo de nuestros movimientos.

HISTORIA Y NARRATIVA

A nivel narrativo y de historia en general, es uno de los puntos menos interesantes que nos ha parecido que nos propone el juego. Y es que nos la cuenta de una forma bastante escueta y extraña, avanzando a trompicones y con pocas expoliciones de lo que está sucediendo y de donde procede todo, una historia donde una joven llamada Ajna, y la triste historia de su pueblo, de su padre, y ante todo de unos monstruos venidos de otra dimensión que no sabemos muy bien el porqué están allí, y sobre lo cual no vamos a ahondar mucho más para que disfrutéis de ello dentro de la medida de lo posible.

APARTADO GRÁFICO

Entramos en la parte visual del juego. Deciros que si la historia era la parte más floja del juego, sin lugar duda esta es uno de los puntos más fuertes de este. Y es que nos encontramos ante una autentica gozada visual, en la que se mezcla una estética muy cercana a los dibujos animados, en lo que a los personajes se refiere, con un precioso diseño escenario con profundidad que terminan por poner sobre la mesa un apartado artístico de corte clásico, que da gusto verlo moverse ante nuestros ojos, y del cual poco se puede reprochar, ya que cuando algo es bello lo es, y os aseguramos que Indivisible es.

APARTADO SONORO

Por otro lado la parte sonora también nos ha gustado bastante. Lo primero que resalta es su bonita banda sonora, donde la música nos acompaña en todo momento y le da la intensidad justa a la acción que aparece en pantalla.

En lo que se refiere a los efectos sonoros, estos cumplen con creces. Estando bien implementados y siendo bastante variados.

Por último, hay que decir que le juego nos llega con textos a nuestro idioma, cosa que agradecemos, y que nos ayuda mucho a entender mejor el buen numero de diálogos con los que nos encontraremos.

Para concluir, os tenemos que dejar bien claro que hemos salido muy contentos de jugar a este Indivisible, y es que nos ha parecido un juego muy bien terminado, muy divertido, y ante todo, muy fresco en cuanto a su mezcla de conceptos, los cuales se interconecta de una forma ágil y bien implementada, agradando casi de la misma forma a los amantes de los juegos de plataformas y de los combates por turnos.

Además, no podemos dejar atrás el buen trabajo visual y sonoro que se ha realizado. Con lo que termina por bordar un juego que consigue volver a demostrar lo bien que trabajan las gentes de Lab Zero Games, dejándonos con ganas de ver cuál será su próximo proyecto, y si este universo de Indivisible tendrá continuidad ya que os aseguramos que se la merece.