ANÁLISIS: Untitled Goose Game

La comedia y el humor en general no es algo que estemos especialmente acostumbrados en el mundo de los videojuegos, por lo que cada vez que nos encontramos ante una experiencia de ese tipo, quedamos especialmente marcados y sorprendido por el lenguaje tan particular y especial que conlleva trasladar esa narrativa y experiencia e nuestro amado arte.

Y justamente es lo que se nos presenta en este particular, original y divertido Untitled Goose Games. Una experiencia absurda y distinta, que nos mantendrá la sonrisa en la boca, y nos dará algo que pocos nos suelen dar y echamos de menos… una sencilla sonrisa.

Genial lo que han hecho la gente de House House, ya que no todo el mundo tiene las narices de salir al mercado con un concepto así, sin complejos y desavenencias con todo lo que nos rodea, y con ello triunfa como lo están haciendo… si es que el que no arriesga no gana.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:20-9-2019

Desarrolladora:House House

Distribuidora:Panic

Plataformas:PS4- XONE -PC-SWITCH

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:GANSO/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

A nivel conceptual, y como ya os decimos, todo es absurdamente diferente y abstracto, y es que nos pondremos en la piel de un ganso… si un ganso. ¿Y que tendremos que hace? Pues claramente… cosas de gansos. ¿Y qué hacen los gansos? Pues según nos muestra el juego… fastidiar todo lo que podamos y de decenas de formas diferentes que no os vamos a contar porque merecen la pena descubrirlas por uno mismo, y es que cada segundo que estamos ante la pantalla disfrutando de ello.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Lo primero que tenemos que tener muy en cuenta a entrar a este juego desde el punto de vista jugable es su control. Y es que, nos encontramos con unas mecánicas y unas movilidades que nos resultarán algo complejas, pero tenemos que ser conscientes que somos un ganso, y si algo han conseguido es hacernos sentir un ganso hasta la más mínima expresión. Y esto se demuestra por ejemplo en este control del que os estamos hablando.

Un control que nos permite desde correr, saltar, y como no, hacer sonidos de ganso. Como ya os decimos la recreación y posibilidades del ganso su claras y naturales como la naturaleza misma.

Más allá del control tenemos que tener claro que nos encontramos ante un juego donde el concepto puzle se entremezcla con partes de sigilo, que funcionan bastante bien, con el único objetivo, como ya os hemos contado de fastidiar a todo los apacibles vecinos de pueblo.

Un pueblo por el que tendremos que realizar una serie de misiones, de lo más variada y alocadas, con posibilidades resolutivas muy bien llevadas. Donde la ya nombradas utilizaciones del sigilo, la interacción con unos escenarios propicios para nosotros, y ante todo, las posibilidades de controlar, coger o mover objetos que inteligentemente el juego nos pone a nuestro servicio, y son de una imaginación desbordante.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

Pese a la originalidad de las diferentes misiones, hay que reconocer que algunas se vuelven algo repetitivas, pero es de entender que poco más da como juego un ganso.

Y por otro lado, en muchos momentos nos encontraremos algo perdidos ante que tenemos que hacer. Por lo que eso puede conseguir que mucha gente se le bloquee la mente y puedan sentirse sobrepasado por el juego. Por lo que un poco más de explicaciones no hubiese venido nada mal.

DURACIÓN, DIFICULTAD Y DIVERSIÓN

La duración es uno de los puntos que más controversia pueden traer, ya que en tres horas está más que completo el juego, pero hay que dejar claro que a nosotros nos ha parecido más que correcta y justas para disfrutar de la experiencia. Así que no echéis leches sobre ello, y disfrutad de cada segundo haciendo el ganso.

La dificultad está bastante bien nivelada, y su progresión es muy correcta, y se irán introduciendo mecánicas y conceptos a los que nos adaptaremos sin darnos cuenta. Eso sí… no pararemos de aprender hasta el último segundo del juego, por lo que imaginaos que la cosa llega a tomar tintes muy alocados donde puede que no todas las mente lleguen con frescura y se queden bloqueadas.

HISTORIA Y NARRATIVA

No os vamos a contar absolutamente nada de ella. Primero, porque es una experiencia que hay que vivir por uno mismo. Y segundo porque la absurdez narrativa que nos rodea sería casi de pecado ser descubierta.

Así que os toca experimentar ser un Ganso, y vivir la experiencia por uno mismo. Una experiencia que os va a volar la cabeza con toda seguridad.

APARTADO GRÁFICO

Desde el punto de vista técnico, nos encontramos ante un juego con una clara tendencia minimalista, pero con una concepción artística bastante notoria. Un juego donde podemos destacar por un lado las divertidas animaciones, y el buen diseño de los escenarios que nos rodea, donde la visión cómica de la situación sobresale por encima de todo. Y por otro lado, nos gustaría hablar de lo bien elegido que está el colorido del juego, haciéndonos disfrutar de una experiencia visual realmente agradable.

APARTADO SONORO

En lo que respecta a la parte sonora, os tenemos que hablar especialmente de su banda sonora, perfectamente integrada con lo que estamos viendo en pantalla, influyendo y dándole ritmo a la acción que se está produciendo, y ante todo, dando ese toque gracioso que todo el juego genera.

Por el resto, deciros que los efectos sonoros también aportan mucho a las variadas situaciones, por lo que escuchar a nuestro amigo el ganso será algo que nos haga explotar la cabeza desde el primer segundo del juego, pero que como concepto nos parezca genial. Por cierto… los pocos textos que aparecen están en nuestro idioma, cosa que agradecemos, eso sí, no es especialmente buena la traducción.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, ya solo podemos deciros que este Untitled Goose Game, es una de las experiencias más divertida, graciosas, originales, y extrañas, que hemos vivido este año. Y que os aseguramos que si sois de mente abierta, y sabéis sacarle partido al lenguaje de este videojuego vais a acabar prendado por él y por su humor.

Facebooktwitter

Deja un comentario